SIS continúa sus campañas itinerantes y visitó 407 comunidades amazónicas, altoandinas y afroperuanas

Nota de prensa
fotouno
fotodos
fototres

5 de abril de 2024 - 1:08 p. m.

Este año se llegará a 2500 comunidades nativas, incluyendo las poblaciones afroperuanas, en las intervenciones multisectoriales que se están llevando a cabo a lo largo del país. Durante el 2024, junto a aliados estratégicos, se brindará atención integral a las poblaciones más vulnerables en servicios de afiliación, promoción, salud, identificación, empadronamiento y asistencia multisectorial.
 

Para seguir fortaleciendo el aseguramiento universal en salud en el país, el Seguro Integral de Salud continúa este año sus campañas itinerantes de afiliación y promoción en las comunidades nativas amazónicas, altoandinas y afroperuanas. 
 
En lo que va del año se han realizado 39 campañas multisectoriales y visitado 407 comunidades nativas (349 amazónicas y 58 altoandinas), beneficiando a más de diez mil pobladores, a quienes se les orientó en actualización de datos, cambio domiciliario, de establecimiento de salud, entre otros. Asimismo, se realizaron 390 afiliaciones al SIS.
 
A la fecha, las campañas itinerantes han visitado comunidades de 15 regiones del país: Amazonas, Loreto, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima Región, Pasco, Puno y Tacna.
 
Además, acudieron a Ica, una de las regiones con más población afroperuana. Allí se visitó los centros poblados del Guayabo, Hoja Redonda, San Regis y Wiracocha del distrito El Carmen, donde sus habitantes también recibieron atención de las brigadas de salud en las especialidades de medicina general, psicología, odontología, obstetricia, entre otras. 
 
2500 comunidades en campañas multisectoriales

Tras informar que en el presente año se piensa llegar a 2500 comunidades nativas, el SIS precisó que estas integran pueblos indígenas u originarios como el ashaninka, achuar, shawi, shipibo konibo, kandoshi, cocama – cocamilla, quechua, shiwillo, ticuna, awajún, entre otros.
 
Las campañas cuentan con el acompañamiento de aliados estratégicos que brindarán los servicios de salud, identificación, empadronamiento y asistencia integral. Entre ellos están los gobiernos regionales y locales; las direcciones y gerencias regionales de salud a través de sus equipos médicos multidisciplinarios; las municipalidades provinciales y distritales con el personal de las unidades locales de empadronamiento (ULE) y registradores civiles. 
 
También participan en estas campañas el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
 
Campañas con enfoque intercultural

Estas campañas multisectoriales forman parte de las acciones de Fortalecimiento del Aseguramiento en Salud y la protección de los derechos de los afiliados del SIS que establece la política nacional de Aseguramiento Universal en Salud y la Cobertura Universal en Salud, para lograr que toda persona residente en el país goce de la cobertura financiera a través del SIS, el más grande seguro público de salud.
 
Del 04 al 17 de abril, los equipos itinerantes del SIS, junto con la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI) del Ministerio de Salud, llegarán a 59 comunidades nativas amazónicas, ubicadas en los distritos de Nauta, Tigre, Urarinas, Trompeteros, Andoas y Pastaza, perteneciente a las provincias de Loreto y Datem del Marañón, región Loreto, en el ámbito del Lote 192, como parte del marco del fortalecimiento de los servicios de salud con enfoque intercultural. 
 
Cierre de brechas en aseguramiento
 
Cabe anotar que el SIS, desde el 2021, ha desarrollado un intenso trabajo de extensión del aseguramiento en las comunidades nativas amazónicas y altoandinas para afiliar, informar y orientar a la población sobre los beneficios del SIS y sus derechos en salud con enfoque de interculturalidad, a fin de dar continuidad a las políticas de aseguramiento en salud y promover el ejercicio de sus derechos.
 
En los últimos tres años, el SIS ha visitado cerca de 7,400 comunidades amazónicas y altoandinas beneficiando a más de 868 mil personas en situación de pobreza y pobreza extrema, y afiliando a 35 500 pobladores sin seguro de salud que ahora gozan de la cobertura de un plan de atenciones preventivas, recuperativas y de rehabilitación.
 
El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
 
 
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud