SIS garantiza protección financiera de la atención por dengue de sus asegurados

Nota de prensa
fotouno

23 de febrero de 2024 - 10:51 a. m.

La cobertura incluye las atenciones preventivas y recuperativas, así como los medicamentos e insumos que se requieran, e incluso las posibles complicaciones que se presenten y traslados aéreos de emergencia. Durante el 2023, el SIS financió más de 280 mil atenciones por dengue a nivel nacional. El 65% de ellas se registró en el norte del país
 
Ante el incremento de los casos de dengue en el país, el Seguro Integral de Salud (SIS) recuerda a sus afiliados que su cobertura financia, de maneras integral, las atenciones y tratamiento de esta enfermedad y sus posibles complicaciones.
 
Igualmente, recomienda que, ante la aparición de los síntomas del dengue (fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones) o los signos de alarma (dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento), deben tomar bastante líquido y acudir de inmediato al establecimiento de salud público más cercano. No se automedique.
 
Recuerde que para los asegurados las atenciones preventivas y recuperativas son gratuitas, así como las medicinas, insumos, procedimientos médicos y, en caso de presentarse complicaciones, el SIS también financia la hospitalización, internamiento en cama UCI, tratamiento especializado y traslados aéreos de emergencia, en caso necesite ser derivado a algún establecimiento de salud de alta complejidad.
 
Atenciones por dengue en 2023 
 
De acuerdo a nuestras estadísticas, durante el 2023 el SIS financió más de 280 mil atenciones por dengue a nivel nacional, de las cuales el 65% se registró en el norte del país. Precisamente, Piura fue la región con mayor incidencia, donde el SIS cubrió al 100% más de 81 mil atenciones.
 
El 73% de las atenciones fueron realizadas en los centros y puestos de salud (I nivel). En mayo y junio del año pasado se registró la mayor cantidad de atenciones (más de 73 mil en cada mes), realizándose un número significativo de traslados aéreos de emergencia, como el caso de la menor A.Z.M.P, de apenas un año y dos meses, evacuada oportunamente de Sullana al hospital Cayetano Heredia de Lima. La pequeña estuvo en UCI y logró recuperar completamente su salud. 
 
La cobertura del SIS en los casos de dengue su suma a las diversas acciones que está desarrollando el Minsa ante la alerta epidemiológica emitida por esta enfermedad.
 
El Minsa ha realizado un llamado a la ciudadanía para identificar y eliminar los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Estos podrían estar en los tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que están detrás de las refrigeradoras, bases de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo. 
 
Igualmente, destacó el papel de la ciudadanía (la familia específicamente) en la lucha contra este zancudo transmisor, haciendo un llamado para permitir el ingreso a los domicilios del inspector de salud durante las acciones de recojo de criaderos, control larvario o fumigación. 
 
El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional,también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
 
 
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud