SIS protege la salud de niños asegurados con cáncer

Nota de prensa
fotouno
fotodos

16 de febrero de 2024 - 6:21 p. m.

Cerca de 2500 menores con enfermedades oncológicas afiliados al SIS recibieron atención oportuna en el INEN en 2023. Los cánceres más frecuentes atendidos fueron leucemia, del sistema nervioso central y retinoblastoma.


El Seguro Integral de Salud (SIS) brindó cobertura integral y gratuita a 2 389 pacientes oncológicos menores de 14 años referidos de todo el país al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), durante el 2023. 
 
El jefe institucional del INEN, doctor Francisco Berrospi Espinoza, anotó que las neoplasias más frecuentes en los niños afiliados al SIS atendidos en el INEN fueron leucemia (927), del sistema nervioso central (327) y retinoblastoma (260), entre otras. 
 
“El SIS les cubrió las atenciones, medicamentos, cirugías, radioterapias, quimioterapia, hospitalización general, hospitalización en la unidad de cuidados intensivos, traslados aéreos y terrestres de los asegurados a diferentes establecimientos de salud del país”, destacó.
 
El SIS financia el diagnóstico temprano que brindan los establecimientos de salud del Minsa y los gobiernos regionales, precisando que un tratamiento oportuno posibilita la curación del cáncer infantil.
 
Cabe anotar que el SIS garantiza al 100 % las atenciones preventivas y recuperativas relacionadas al cáncer infantil de sus asegurados en los diferentes establecimientos de salud públicos a nivel nacional.
 
Mejora en cobertura de atención 

El titular del INEN comentó que en trabajo conjunto entre los equipos técnicos del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, SIS y el INEN, se lograron la inclusión de los procedimientos no tarifados en el tarifario del SIS.
 
“Esto permitirá mejorar la cobertura de la atención de todos los pacientes asegurados al SIS y disminuir el gasto de bolsillo para que las atenciones sean mucho más oportunas y tenga sostenibilidad en el tiempo”, agregó. 
 
Estas declaraciones las brindó durante la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil realizado en el INEN, junto a la jefa de Seguro Integral de Salud (SIS), doctora Flor de María Philipps Cuba, y altas autoridades del Minsa.
 
El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
 
 
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud