Cobertura integral y gratuita para todos los asegurados del SIS está garantizada financieramente en el 2024

Nota de prensa
fotouno

9 de enero de 2024 - 2:49 p. m.

Ley de Presupuesto del Sector Público para este año dispuso la continuidad del financiamiento de las políticas del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), prorrogando la cobertura al 100% de los planes SIS Para Todos y SIS Microempresas. Proseguirán las campañas de afiliación, orientación e información en comunidades nativas amazónicas y altoandinas y/u otros grupos poblaciones.
 

Los más de 25 millones de asegurados SIS tienen garantizado el financiamiento de sus atenciones preventivas, recuperativas y de rehabilitación, de manera integral y gratuita, en los más de ocho mil establecimientos de salud públicos del Minsa y de los gobiernos regionales a nivel nacional durante el 2024.
 
El artículo 50 de la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, asignó más de S/ 579 millones para financiar la continuidad de las políticas del Aseguramiento Universal en Salud, entre ellas la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2024 de la cobertura integral (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud –PEAS, y planes complementarios) de los planes SIS Para Todos y SIS Microempresas, establecida en el Decreto de Urgencia N° 046-2021 (modificado por el DU 078-2021).
 
Cabe mencionar que, actualmente, el 43.86% de los asegurados del SIS a nivel nacional (más de 11.3 millones afiliados) pertenecen al SIS Para Todos, al cual acceden los residentes en el territorio nacional que no tienen un seguro de salud, independientemente de su condición socioeconómica. 
 
Cobertura SIS
 
La cobertura financiera del SIS alcanza al costo de las atenciones preventivas, recuperativas y de rehabilitación, incluyendo los medicamentos, insumos, dispositivos médicos, pruebas de laboratorio, exámenes de imágenes, atenciones de emergencia, hospitalización, operaciones, procedimientos, entre otros. 
 
El SIS cubre financieramente más de 12 mil enfermedades, entre ellas los diversos tipos de cáncer, enfermedad renal crónica, raras o huérfanas, covid-19, salud mental, afecciones crónicas como hipertensión y diabetes, enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria; todo el proceso de gestación, parto y puerperio, así como los traslados de emergencia, beneficio de sepelio y alimentación de las gestantes en casas maternas.
 
El SIS ha comunicado a los hospitales, institutos especializados, puestos y centros de salud públicos a nivel nacional, que los cinco tipos de seguros administrados por el SIS tienen asegurado el financiamiento para la cobertura integral y gratuita de sus afiliados, contribuyendo de esta forma a garantizar su derecho a la atención médica, en el marco de las disposiciones normativas para el año fiscal 2024.
 
Otro alcance de continuidad de políticas de aseguramiento
 
La continuidad de las políticas del Aseguramiento Universal en Salud dispuesta por la N° 31953, también alcanza a las establecidas para la población de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas sin identificación, para lo cual el SIS ha desarrollado en los tres últimos años más de 900 campañas itinerantes en más de 3400 comunidades, favoreciendo a más de 868 mil pobladores y afiliando a 35,500 personas sin seguro de salud.
 
Para este año, en el marco de la indicada norma, se ampliará estas campañas y se incluirá otros grupos poblacionales comprendidos en los ámbitos de intervención.
 
El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
 
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud