SIS: FISSAL es reconocido internacionalmente por impulsar e incentivar información pública para la ciudadanía

Nota de prensa
• Por transparentar información oficial sobre el financiamiento de enfermedad renal, atenciones de los siete tipos de cáncer más frecuentes y enfermedades raras o huérfanas y trasplantes.
Entrega de premio
Entrega de premio
Entrega de premio

Fotos: SIS

20 de diciembre de 2023 - 3:59 p. m.

El Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) del Seguro Integral de Salud (SIS) ganó el premio del concurso Reconocimiento Internacional en Datos Abiertos 2023 por publicar información enfocada en atenciones vinculadas a los siete cánceres más frecuentes en nuestra sociedad, enfermedades raras, renal y trasplantes.

Este logró fue destacado por la jefa del SIS, doctora Flor de María Philipps Cuba quien felicitó al equipo técnico del FISSAL por trabajar con “ímpetu de excelencia” para construir un mejor país en beneficio de nuestros más de 25 millones de asegurados.

El SIS-FISSAL ganó el primer puesto, entre 130 entidades participantes de todo el país, en la categoría Salud y Justicia por publicar sus trabajos relativo a Atenciones de cobertura oncológica periodos 2022-2023, Atenciones por enfermedades raras y huérfanas, y trasplantes 2022; además, Atenciones de cobertura de enfermedades renal crónica 2022. Todo ello, con la finalidad de lograr su uso efectivo por la ciudadanía.

Por su parte, el doctor Ricardo Díaz Romero, jefe del FISSAL resaltó la importancia de fortalecer y ampliar la alianza con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre Datos Abiertos para que más organizaciones de pacientes con tratamientos en uno de los siete tipos de cáncer más frecuente (cuello uterino, mama, colon, leucemias, linfomas, próstata y estómago) puedan participar de las jornadas informativas sobre las atenciones de pacientes con estas enfermedades de alto costo. 

A su turno, el ingeniero Alain Dongo Quintana, secretario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la PCM, felicitó al FISSAL por obtener el primer puesto y agregó que están promoviendo estos concursos para que la población, la academia e instituciones públicas utilicen estos datos para investigaciones o estén informadas, sobre todo, en temas de salud.

Reconocimiento Internacional Datos Abiertos 2023

Le fue otorgado al FISSAL por transparentar la información oficial sobre el financiamiento de enfermedad renal y atenciones de los siete tipos de cáncer más frecuentes. Además,  enfermedades raras o huérfanas y trasplantes, información utilizada por profesionales e investigadores en beneficio de la ciudadanía. 

Asimismo, el SIS-FISSAL y la PCM organizaron el taller virtual “Descubre el uso de la IA y el Machine Learning con el dataset de Atenciones Oncológicas de FISSAL” dirigido a la ciudadanía con la finalidad de educarlos en el uso de datos abiertos e inteligencia artificial abordando una problemática de interés nacional.

Durante la ceremonia de premiación, también se hizo entrega de constancias de reconocimiento al ingeniero Rafael Bravo Paz, doctor Christhopher Yarasca Zegarra y la licenciada Sofía Maya Ramírez, servidores del FISSAL. 

El concurso Reconocimiento Internacional en Datos Abiertos 2023 fue organizado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA).

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de Salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS  a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

 
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud