Servicio de neonatología de baja complejidad en hospital de Cusco dio de alta a más de 500 bebés SIS

Nota de prensa
Iniciativa de Hospital Túpac Amaru busca resolver problemas de salud neonatal en el primer nivel de atención y reducir hacinamiento y sobrecarga de servicios neonatales en hospitales III de la región.
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20 de diciembre de 2023 - 10:24 a. m.

Quinientos recién nacidos, muchos de ellos prematuros, que llegaron al Hospital Túpac Amaru del Cusco, en el distrito de San Sebastián, con cuadros de ictericia neonatal, niños de término con bajo peso y con sífilis congénita, ya fueron dados de alta y están totalmente recuperados en sus hogares.
 
Todos ellos pasaron por el servicio de neonatología de baja complejidad, un eficaz proyecto médico que viene funcionando desde el 2019, y cuyos pacientes son los recién nacidos asegurados al SIS. Justo hace unos días cumplió cuatro años de su creación, aunque hubo un año y medio que no atendió por causa del Covid-19. 
 
La idea de este proyecto es dar una salida viable, desde el primer nivel de atención, al hacinamiento y sobrecarga de los servicios neonatales de los hospitales nivel III de la región Cusco. Es un servicio especializado para la atención de bebés con bajo peso, de menos de 37 semanas. Se atiende a recién nacidos de baja complejidad, con patologías simples, que normalmente ocupan el 30% de las camas de un hospital.

El servicio de neonatología cuenta con ocho cunas y ocho sillones para las madres. El tiempo de internamiento es menor de siete días.

Cobertura SIS

Todos los recién nacidos son afiliados temporalmente al SIS hasta tener su DNI, lo que permite la continuidad y gratuidad de sus atenciones. Una vez con el documento de identidad son asegurados automáticamente al SIS Gratuito.

La cobertura SIS para los recién nacidos es integral e incluye todas las atenciones especiales que requiere un bebé durante los primeros meses de su vida, medicamentos, insumos, procedimientos especiales, hospitalización, internamiento en UCI y hasta traslados aéreos de emergencia. 
 
Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
 
 
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