SIS apoya acciones del Minsa para reforzar lucha contra el dengue en Lambayeque

Nota de prensa
fotouno
fotodos
fototres

24 de mayo de 2023 - 4:48 p. m.

Jefa del Seguro Integral de Salud, Flor De María Philipps, aseguró que el SIS garantiza el abastecimiento de medicamentos y para ello se hizo la transferencia adelantada del 90% del presupuesto a inicios de año. Equipo de 30 especialistas del Minsa, entre epidemiólogos, entomólogos e infectólogos clínicos, se quedarán en la región Lambayeque mientras dure el brote del dengue.


El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud -Minsa, Ángel Irribari, la jefa del Seguro Integral de Salud - SIS, Dra. Flor De María Philipps y los titulares del Instituto Nacional de Salud - INS y la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud - Digerd, viajaron hoy a Chiclayo encabezando un equipo de 30 especialistas del Minsa que tendrán la misión de reforzar la lucha contra el dengue en esa región, apoyando la atención de pacientes y la vigilancia epidemiológica del zancudo Aedes aegypti.

Desde la alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue en Lambayeque, el SIS forma parte de las acciones que el Minsa realiza para garantizar la cobertura financiera de los cerca de un millón de asegurados en la región. Ambas entidades trabajan junto con el gobierno regional, hospitales y centros de salud en la supervisión de los recursos financieros para que sean utilizados en la atención de los asegurados.

Comitiva en Centro de Salud Pósope Alto

La comitiva se dirigió, en primera instancia, al Centro de Salud Pósope Alto, ubicado en el distrito de Pátapo, en Lambayeque, donde verificaron la atención que se brinda a los pacientes afectados con el dengue. Durante la supervisión, la comitiva recorrió diferentes áreas y en farmacia verificaron el abastecimiento de medicamentos necesarios para brindar atención a nuestros asegurados.

“Los medicamentos deben estar en los establecimientos de salud de manera inmediata para garantizar la atención de los pacientes”, manifestó la jefa del SIS.
 
Luego de la visita al centro de salud, la comitiva se reunió con el Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera, en donde la jefa del SIS reiteró la necesidad de que los establecimientos de salud estén debidamente abastecidos de medicamentos para hacer frente al dengue, ya que el SIS ha transferido en forma adelantada el 90% del presupuesto a inicios de año, precisamente para garantizar el stock de medicinas e insumos médicos.
 
Se quedarán mientras dure el brote del dengue
 
De otro lado, el jefe del Gabinete de Asesores del Minsa, Ángel Irribari, dijo que el equipo de especialistas del Minsa que llegó a Lambayeque se quedará en la región mientras dure el control del dengue, apoyando a la vigilancia y control del zancudo en la región.
 
Anotó que uno de los objetivos de la visita es garantizar la operatividad del Centro de Salud Pósope Alto y supervisar las 5 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin). El equipo está conformado por epidemiólogos, entomólogos e infectólogos clínicos.

La presencia de altos funcionarios y especialistas en Lambayeque forma parte de la disposición de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, de fortalecer los servicios del primer nivel de atención y la intervención en las regiones del norte para controlar el aumento de casos de dengue.

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.
 
 
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud