Trasladan a niña con dengue de Sullana a Lima en vuelo aeromédico de la FAP financiado por el SIS

Nota de prensa
Dos gestantes de 20 y 29 años en condiciones de emergencia también fueron evacuadas hacia los hospitales de alta especialización de la ciudad capital.
dengueuno
denguedos

19 de mayo de 2023 - 11:39 a. m.

Una niña de tres años de edad, en estado crítico a causa del dengue, fue trasladada, cerca de la medianoche, desde el Hospital de Apoyo II de Sullana (Piura) al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña (Lima), en un vuelo aeromédico financiado por el SIS. Es el primer traslado que se realiza de un paciente afectado por esta enfermedad viral.
 
La pequeña asegurada al SIS, de iniciales M.T.N.Z., se encuentra muy delicada de salud, con diagnóstico de dengue grave, insuficiencia respiratoria moderada, sepsis, insuficiencia hepática y probable hipertensión endocraneana; en el INSN la paciente fue inmediatamente atendida por los médicos especializados quienes le brindan la atención necesaria.
 
El pasado 11 de mayo, la paciente ingresó al Hospital de Apoyo II de Sullana, donde estuvo recibiendo atención médica, pero por la gravedad de su salud, los médicos decidieron evacuarla hacia un hospital de alta complejidad de Lima. Se emitió la referencia respectiva y se logró que el INSN de Breña la acepte.
 
Inmediatamente, el SIS gestionó con la FAP el traslado aeromédico de emergencia y el personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) se encargó de asistir y supervisar el estado de salud durante el viaje. Todo el tratamiento médico y el traslado de la niña acompañado de su madre, está siendo financiado por el SIS.
 
Para prevenir el dengue, el SIS recomienda a la población del país tomar algunas medidas como el mantener tapados los cilindros, barriles, baldes y bidones donde se almacena agua; asimismo, deben ser lavados con agua y cepillados con una escobilla; cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales, mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua, reemplazar por arena húmeda o tierra el agua de floreros, jarrones y recipientes donde se colocan plantas y flores.
 
Gestantes evacuadas
 
En el mismo vuelo también fueron trasladadas dos gestantes aseguradas, de 20 y 29 años, ambas con 29 semanas de gestación, quienes presentaban complicaciones en su embarazo. Fueron evacuadas al Instituto Nacional Materno Perinatal y al Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé de Lima, respectivamente. 
 
Cabe mencionar que la cobertura del SIS financia el traslado del paciente y de un acompañante, así como toda la atención médica, medicamentos, insumos médicos, hospitalización y otros requerimientos médicos para el tratamiento y recuperación de los pacientes.
 
Hasta el momento el SIS ha financiado el traslado de más de 1 022 pacientes asegurados en un total de 754 vuelos de emergencia de la Fuerza Aérea del Perú, desde el interior del país, que requirieron ser evacuados de emergencia.
 
Los traslados aéreos de emergencia en aviones de la FAP financiados por el SIS son para la evacuación aeromédica de pacientes SIS en condición de emergencia Prioridad I (muy grave), en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el SIS, la FAP y el Minsa a través del SAMU, vigente desde octubre del 2018.
 
El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.
 
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud