Más de 6,500 niños menores de cinco años de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas fueron asegurados al SIS

Nota de prensa
Loreto lidera afiliaciones de este grupo vulnerable con más de 3,400 nuevos asegurados, entre recién nacidos e infantes.
menores
menores dos

20 de diciembre de 2022 - 2:04 p. m.

Más de 6,500 recién nacidos e infantes fueron asegurados durante la campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS”, realizada este año por el Minsa, a través del Seguro Integral de Salud, en más de 3,300 comunidades nativas amazónicas y altoandinas, ubicadas en 23 regiones del país.
 
Los equipos itinerantes del SIS que durante los últimos nueve meses realizaron 416 jornadas de trabajo en diversas comunidades, centros poblados y caseríos, afiliaron a menores de cinco años que carecían de la protección financiera en salud. 
 
Cerca de 3,500 niños, que representa el 53% de la población infantil asegurada, pertenecen a Loreto; mientras que 1,510 a Ucayali y 963 a Amazonas. El 93% de los menores afiliados se registraron en más de  2,480 comunidades amazónicas. 
 
En 827 comunidades altoandinas se llevaron a cabo más de 500 afiliaciones a menores de hasta cinco años, en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Región, Moquegua, Pasco y Puno. 
 
GEMELAS AFILIADAS
 
Los profesionales del SIS llegaron a zonas alejadas y de difícil acceso, para afiliar a personas de todas las edades, pero en especial a la población vulnerable como son las gemelas Antonella y Lisbeth, de un año y medio de edad, quienes fueron llevadas por su madre, Yesica Torres, a la campaña realizada en Chuquibamba, Amazonas.
 
Como aseguradas, el SIS garantiza el financiamiento para que ellas accedan a sus controles de crecimiento y desarrollo, descarte y atención médica en casos de anemia, desnutrición y obesidad. También, cuentan con el financiamiento para sus atenciones en más de 12,000 diagnósticos, pruebas de laboratorio, rehabilitación, operaciones, hospitalización, entre otros. 
 
“A mí el SIS me cubrió todos mis chequeos médicos durante el embarazo de mis gemelas y también el parto. Ahora ya las afilié para prevenir cualquier enfermedad, una urgencia y así poder atenderlas en la posta médica”, comenta Yesica.
 
En las jornadas de trabajo también fue afiliada Lloselyn de 6 años junto a sus hermanos Jorge y Jazmín. Su padre Clemer Alvarado llevó a toda la familia a la campaña para tramitar el DNI de sus hijos pequeños y afiliarlos, pues durante un incendio se quemaron sus documentos de identidad y, por la falta de dinero, no podían viajar desde el distrito de Leymebamba hacia la ciudad de Chachapoyas para realizar los trámites.
 
TOTAL DE AFILIACIONES DE LA CAMPAÑA “VAMOS POR TI, ASEGÚRATE AL SIS”
 
El total de afiliaciones a niños, adolescentes y adultos superan las 15,000. En las regiones intervenidas, el SIS realizó más de 720, 000 atenciones sobre actualización de datos, cambio de domicilio, consultas sobre los planes de seguro, orientación sobre la cobertura que brinda el SIS, información sobre los derechos y deberes de los asegurados, entre otros. Alrededor del 13% de la población registrada; es decir, más de 12,000 personas son adultos mayores de 65 años. 
 
¿CÓMO VERIFICAR SI ESTOY AFILIADO AL SIS?
 
La afiliación y verificación al SIS puede hacerlo a través de nuestros canales de atención como son el aplicativo móvil “SIS: Asegúrate e infórmate”, la página web www.gob.pe/sis, la línea gratuita 113, opción 4; el correo sis@sis.gob.pe y el WhatsApp 941 986 682.
 
Los centros de atención del asegurado SIS están abiertos al público de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. a nivel nacional.
 
                               
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud