Joven asegurada al SIS recupera esperanza de vida gracias a trasplante renal

Nota de prensa
Abigail
Abigail dos

21 de diciembre de 2022 - 6:02 p. m.

Todo su tratamiento, sesiones de hemodiálisis durante más de cuatro años, medicamentos, insumos y procedimientos médicos, así como la intervención quirúrgica, fue cubierto integral y gratuitamente por el SIS, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal). Abigail cumplirá su mayoría de edad en la víspera de la Noche Buena y piensa pasar la Navidad feliz, al lado de su madre. Ellas ahora sonríen juntas y agradecen eternamente al SIS por el apoyo recibido. 
 

Abigail tiene 17 años, vuelve a sonreír y a hacer planes sobre su vida a futuro, ella quiere ser ingeniero economista. Hace cinco años su vida llena de juegos y actividades propias de una niña cambió abruptamente al ser diagnosticada con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Tenía en ese entonces 12 años.
 
En el 2018 los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja decidieron extirparle los dos riñones debido a lo avanzado de su mal y desde entonces recibió sesiones de hemodiálisis tres veces por semana. En el 2019 convulsionó e ingresó a UCI, donde estuvo conectada a un respirador.
 
Si bien la hemodiálisis la mantenía estable, su única esperanza de vida era un trasplante. Hasta que llegó el 12 de enero de 2022 en que en el INSN San Borja les avisaron que ya tenían riñón compatible. Al día siguiente (13 de enero), muy temprano, Abigail y su madre Ruth Cantoral, acudieron al INSN San Borja, donde la prepararon y llevaron a cabo la delicada operación.
 
La intervención quirúrgica resultó un éxito y, tras recuperarse, ahora vive feliz. “Tras la operación, mis problemas de hipertensión se acabaron. Ya voy más de 10 meses trasplantada y todo va bien, gracias a Dios”, dice Abigail.
 
Su madre, Martha Cantoral relató: “Cuando nos llamaron dije que había una esperanza de vida para mi hija. El SIS cubrió todos los gastos, este tipo de tratamientos e intervenciones quirúrgicas tiene muy alto costo, gracias al SIS y sigan apoyando a los más necesitados”, señala la madre, al tiempo de invocar a la población a cambiar en sus DNI la opción de donar sus órganos. “Muchos niños y personas, como mi hija, esperan para volver a sonreír”.
 
NAVIDAD FELIZ
 
El 24 de diciembre, un día antes de la Noche buena, Abigail cumplirá 18 años y será mayor de edad. Toda su familia espera con ansias la celebración de su onomástico. “Tenemos motivos suficientes para estar feliz, mi hija sufrió mucho, tenía hipertensión, vivió sin riñones y ahora su vida cambió mucho, gracias al SIS y a los médicos”, señala Ruth Cantoral
 
Abigail es una excelente estudiante y dentro de unos días termina su 5to de secundaria. Es muy curiosa, le gusta hacer manualidades y le encanta la gimnasia. Su meta de vida es ser ingeniero economista.
 
COBERTURA SIS

Cuando un asegurado SIS es diagnosticado con enfermedad renal crónica, en cualquier estadio (nivel o grado de avance del mal), automáticamente recibe la cobertura del Fissal, unidad ejecutora de enfermedades de alto costo) que cubre financieramente los medicamentos, las atenciones médicas, el tratamiento dialítico e incluso el trasplante renal. Todo ello, de acuerdo a la indicación del médico tratante.

En tal sentido, toda la atención de Abigail, desde los exámenes de detección de la enfermedad, su tratamiento, las sesiones de hemodiálisis y el trasplante –incluidos los medicamentos, insumos y procedimientos médicos- fueron cubiertos integral y gratuitamente por el SIS, a través de Fissal.

Información de Fissal señala que en el Perú existen alrededor de 13 800 asegurados al SIS con ERC. Casi ocho mil de ellos ya están en estadio 5, lo que significa, que deben recibir tratamiento a través de diálisis peritoneal, hemodiálisis o requieren un trasplante renal.

El SIS recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.
 

Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud