SIS advierte el uso indebido del logo institucional

Comunicado
Comunicado

Fotos: SIS

SIS

3 de noviembre de 2022 - 4:04 p. m.

El Seguro Integral de Salud (SIS) pone en conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:

  1. Se ha detectado la existencia de algunas plataformas digitales y medios impresos que utilizan indebidamente la denominación, logo y siglas del SIS difundiendo información falsa, que genera confusión en nuestros asegurados y población en general.
  2. De conformidad con la Resolución N° 10235-2017/DSD-INDECOPI, el Seguro Integral de Salud es poseedor exclusivo de la denominación “SIS - Seguro Integral de Salud”, siendo la única entidad que autoriza su uso a nivel nacional en forma digital e impresa. De esta manera, se encuentra protegido ante posibles copias o imitaciones por parte de algunas instituciones, empresas o personas naturales que quieran utilizarlo para fines ajeno a la entidad.
  3. El SIS en aras de salvaguardar su identidad institucional  y credibilidad en el ejercicio de su labor financiera en salud, comunica que se tomarán las acciones legales que correspondan contra quienes resulten responsables del perjuicio irrogado a la institución, de conformidad con el D. S. N° 003-2008-PCM que dispone la prohibición del uso de la denominación de los ministerios y organismos públicos descentralizados, así como de las siglas y logos institucionales sin la autorización respectiva. 
  4. Cabe recalcar que esta mala práctica del uso indebido del logo y siglas institucional es considerada como delito de falsedad genérica, de acuerdo con el artículo 438° del Código Penal, estableciéndose sanción privativa de la libertad para aquellos que “cometan falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos, o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde”.
  5. Invocamos a la ciudadanía no dejarse sorprender o engañar por quienes, en forma ilegal, usan indebidamente la denominación o logo del SIS para fines subalternos y denuncien dichos actos al correo denuncias@sis.gob.pe o al teléfono 01-514-5555 anexo 1006.
 
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud