SIS promueve y financia prevención de la salud ocular de sus asegurados a nivel nacional

Nota de prensa
Salud ocular

18 de octubre de 2022 - 12:35 p. m.

Más de 260 diagnósticos oftalmológicos son cubiertos por el SIS abarcando la detección, diagnóstico, tratamiento y control de las afecciones oculares, incluyendo las consultas, medicamentos, exámenes clínicos y de laboratorio, así como el tratamiento médico y quirúrgico.
 

Una mirada a la salud ocular en nuestro país y en el mundo nos deja claro que la prevención y las buenas prácticas en los hábitos y conductas en la vida diaria de las personas, es la forma más efectiva de lograr que desciendan los altos índices de problemas oftalmológicos.
 
El Primer Informe Mundial de la Visión de la Organización Mundial de la Salud (2019) afirma que las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas y con demasiada frecuencia quedan sin tratar. Anota que por lo menos mil millones de casos en el mundo pudieron haberse prevenido o aún no se han tratado.
 
En nuestro país hace menos de un mes se publicó la Resolución Ministerial N° 734-2022-MINSA aprobando el Documento Técnico: Plan de Gestión de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera 2022-2026, con la finalidad de contribuir a disminuir la discapacidad visual y la ceguera evitable en la población del Perú.
 
Compromiso SIS
 
Al respecto, el Seguro Integral de Salud precisa que, alineado a la estrategia del sector Salud, su labor no solo está orientando al financiamiento del tratamiento de las enfermedades oftalmológicas sino también a la cobertura de los procedimientos dirigidos a identificar en forma oportuna los problemas de salud ocular más frecuentes de sus asegurados, como son cataratas, glaucoma, miopía e hipermetropía.
 
Dentro de estos procedimientos figuran las pruebas de agudeza visual, microscopía binocular, tonometría, oftalmoscopia, entre otros, poniendo énfasis en la atención primaria  y, sobre todo, en la población infantil. La cobertura SIS abarca detección, diagnóstico, tratamiento y control de las afecciones oculares, incluyendo la consulta, medicamentos, exámenes clínicos y de laboratorio, así como el tratamiento médico y quirúrgico de ser necesario. 
 
Atenciones financiadas
 
Entre el 2021 y el 2022, el SIS ha financiado más de 630 mil atenciones de enfermedades oftalmológicas a nivel nacional. Las más frecuentes que fueron cubiertas son las cataratas, trastorno de la refracción, glaucoma, conjuntivitis, astigmatismo y retinopatía diabética. Son más de 260 los diagnósticos oftalmológicos los que el SIS cubre. El 56% de las atenciones corresponde a aseguradas mujeres y el 44% a asegurados hombres.
 
Una de las causas de la deficiencia visual es el envejecimiento de las personas. Muestra de ello es que el 31% de las atenciones corresponde a asegurados entre 30 a 59 años, y el 44% a los mayores de 60 años. 
 
Igualmente, el 11% de las atenciones financiadas por el SIS fueron practicadas a pequeños de 0 a 5 años. La prevención y tratamiento de enfermedades oculares a temprana edad es importante para poder corregir a tiempo los problemas de visión.
 
El SIS reitera su compromiso de garantizar la cobertura integral y gratuita de las enfermedades oftalmológicas, pero también hace un llamado a la población para que asuma prácticas adecuadas de salud ocular. Estas tienen que ver con hábitos y conductas en la vida diaria como ver televisión y usar computadoras y tablets a una distancia mayor de 30 centímetros; usar gorro, sobrero o lentes de sol mientras se permanece  en un lugar sin techo; lectura en lugar con buena iluminación y no leer un texto mientras se está caminando o en medios de transporte.
 
El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.
 
 
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud