Campaña de afiliación gratuita al SIS beneficia a 129 mil pobladores de comunidades amazónicas, en Loreto

Nota de prensa
Más de 4,800 afiliaciones realizó el SIS en 1,344 comunidades amazónicas integradas por pueblos indígenas u originarios como Ashaninka, Shawi, Shipibo Konibo, Achuar, Kandoshi, entre otros.
Campaña afiliación Loreto
Campaña afiliación Loreto

17 de octubre de 2022 - 2:36 p. m.

En las comunidades amazónicas más alejadas y de difícil acceso de Loreto, el Seguro Integral de Salud (SIS) afilió a 4,856 pobladores y atendió a más de 129,000 personas durante la campaña gratuita “Vamos por ti, asegúrate al SIS”. 
 
Los equipos itinerantes realizaron 83 intervenciones en los últimos seis meses y recorrieron 1,344 caseríos, centros poblados y comunidades de la región, ubicados en 49 distritos y 08 provincias, siendo afiliadas familias que residen en pueblos indígenas u originarios como Ashaninka, Achuar, Shawi, Shipibo Konibo, Kandoshi, Cocama – Cocamilla, Quechua, Shiwillo, Ticuna, Awajún, entre otros.
 
En 14 distritos fronterizos con Ecuador, Colombia y Brasil, el SIS llegó a más de 300 comunidades para lograr que todas las personas cuenten con un seguro de salud. La mayor cantidad de registros fueron presentados en las provincias de Maynas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali y Alto Amazonas.
 
Asimismo, los gestores del SIS atendieron solicitudes de 129,971 personas por actualización de datos, cambio de domicilio y establecimiento de salud, información sobre los planes de seguro, así como orientación y consejería. 
 
Durante la campaña de afiliación, los pobladores son afiliados a los planes de seguro SIS Gratuito y SIS Para Todos; ambos cubren más de 12,000 diagnósticos, incluyendo enfermedades de alto costo como el cáncer, COVID-19, viruela del mono y enfermedades tropicales como dengue, fiebre amarilla, chikunguya, difteria, malaria, entre otros. 
 
Asimismo, la cobertura comprende medicinas, operaciones, hospitalización, traslados de emergencia, pruebas de laboratorio y un subsidio por fallecimiento de hasta mil soles. En Loreto, el SIS tiene como asegurados a la población de las comunidades nativas ubicadas en los márgenes del río Marañón.
 
El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico vsis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.
                               
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud