Minsa rumbo a la digitalización de sus servicios de salud

Nota de prensa
Koica presentó avances sobre el proyecto de digitalización de la gestión del SIS y la plataforma de Telemedicina
Koica presenta avances de proyecto de digitalización del SIS y Telemedicina
Koica presenta avances de proyecto de digitalización del SIS y Telemedicina
Koica presenta avances de proyecto de digitalización del SIS y Telemedicina
Koica presenta avances de proyecto de digitalización del SIS y Telemedicina

17 de octubre de 2022 - 12:58 p. m.

El Grupo de Trabajo del "Proyecto de Digitalización de la Gestión del SIS y Plataforma de Telemedicina para Mejorar la Calidad de los Servicios de Salud de la Población Vulnerable en el Perú" presentó los avances de este proyecto tras las reuniones y talleres con los equipos del Seguro Integral de Salud (SIS), Dirección General de Telesalud Referencia y Urgencias (Digtel) y de la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) del Ministerio de Salud (Minsa). 
 
Además, se realizaron visitas a los establecimientos de salud que participarán del proyecto piloto y explorarán posibles expansiones futuras con el objetivo de mejorar la disponibilidad y accesibilidad del servicio público de salud en el Perú. 
 
Este proyecto es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), pero el SIS será a nivel nacional y en Telemedicina, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao y Loreto, para lo cual se incluirán al menos 12 establecimientos de salud en la operación piloto del sistema que se desarrollará inicialmente. Se espera ampliar hasta 300 establecimientos de salud al final del proyecto y tendrá una  interoperatividad de más de 8,000 establecimientos de salud con el SIS.
 
El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, resaltó la trascendencia e importancia del proyecto que ayudará a mejorar la accesibilidad a los servicio de salud para todos peruanos.
 
“Es un proyecto importante que beneficiará a todos los peruanos y estará basado en experiencias exitosas de Corea, lo cual será plasmado en nuestros establecimientos de salud  de Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao y Loreto (…), espero que también se realice en otras regiones del país”, expresó Candia Briceño. 
 
El jefe del SIS, Ciro Abel Mestas Valero, expresó que este proyecto fortalecerá las estrategias gubernamentales de cobertura universal de salud, gobierno electrónico, enfoque de género, interculturalidad, desarrollo e inclusión social para digitalizar la salud de todos los residentes en el territorio, con un enfoque de equidad y justicia social en el marco del derecho a la salud.
 
“Este proyecto ha marcado un hito en la calidad del servicio de salud para las poblaciones vulnerables, mejorando los procesos semiautomatizados y dejando atrás la intervención manual durante su ejecución”, sostuvo. 
 
Tras señalar que aún hay mucho camino por recorrer, anunció que para el próximo año el SIS automatizará la recepción del FUA de todos los establecimientos de salud del país y para el 2026 se hará uso de la inteligencia artificial para la evaluación y control prestacional de las atenciones financiadas por el SIS. “Ello permitirá  contar con un sistema de información moderno y oportuno para la toma de decisiones basadas en evidencias”, aseguró.
 
Por su parte, el director de Telemedicina de la Digtel, Felipe Peralta Quispe, dijo que el proyecto va a transformar la telemedicina y va a incrementar coberturas en las zonas donde hay menos acceso a la salud. 
 
“Los objetivos principales del proyecto incluye la digitalización de la gestión del SIS para aumentar la eficiencia de las operaciones administrativas y mejorar la calidad y accesibilidad de la plataforma de telemedicina para promover el aseguramiento universal en salud”, agregó el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea - Koica, Youngwoo Kim.


Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud 
 
Solo para medios de comunicación. - Más información en prensa@sis.gob.pe o al 969612764 / 992936544