SIS cubrió integral y gratuitamente más de 1.4 millones de atenciones de afiliados con COVID-19 en las dos primeras olas pandémicas

Nota de prensa

24 de enero de 2022 - 7:36 p. m.

En la tercera ola continúa financiando todas las atenciones derivadas de este virus, en cualquiera de sus variantes, que incluyen consultas externas, hospitalizaciones y UCI. SIS recomienda a sus asegurados y población en general vacunarse y cumplir con todos los cuidados preventivos de bioseguridad.


Durante los primeros 20 meses de la pandemia, tiempo en los que se produjeron las dos primeras olas de la COVID-19 en nuestro país, el SIS financió más de 1.4 millones de atenciones de sus asegurados a nivel nacional, vinculadas a la infección por las diversas variantes de este virus.    
            
Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, los cinco planes de seguros del SIS cubrieron integral y gratuitamente todos los diagnósticos relacionados a este virus, los cuales abarcan atención, medicamentos, procedimientos, etc., tanto en lo referido a consultas externas, hospitalizaciones y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
 
Precisamente, hasta octubre del año pasado el SIS financió más de 629 mil atenciones de asegurados con COVID-19 por consulta externa, más de 388 mil por emergencia, más de 178 mil por hospitalización y cerca de 9 mil internamientos en UCI, así como en otros servicios como partos, cesáreas, visitas domiciliarias, apoyo al tratamiento, tele monitoreo con prescripción y entrega de medicamentos, atención por Telesalud, etc.
 
De acuerdo a información de la Gerencia de Riesgo y Evaluación de Prestaciones (GREP) del SIS, en los primeros 10 meses de la pandemia (marzo a diciembre 2020) hubo más de 543 mil atenciones y en los primeros 10 meses del año pasado (enero a octubre 2021) se registraron más de 894 mil atenciones. El incremento entre un período y el otro fue del orden del 65%. 
 
Edad y regiones
 
En lo que respecta a los resultados por rango de edad durante los primeros 20 meses de la pandemia, las atenciones por la COVID-19 de asegurados entre 30 y 59 años fueron el 48% del total, en el caso de los jóvenes entre 18 y 29 años el 22%, mayores de 60 años el 19%, menores de 11 años el 6% y adolescentes entre 12 y 17 años el 5%.
 
En Lima Metropolitana se registraron 325,733 atenciones y en regiones le sigue Junín (108,794), Cusco (100,017), Áncash (75,026), Cajamarca (69,672), Piura (69,015), Huánuco (56,441), Lima Región (54,623), Arequipa (53,220), Loreto (48,826), Callao (46,358), Huancavelica (44,350) y Ayacucho (40,807), entre otras.
 
 Tercera ola: cobertura y recomendaciones
 
A raíz de la tercera ola de la pandemia por la que estamos atravesando, el Seguro Integral de Salud recordó que los más de 25 millones de afiliados SIS a nivel nacional se encuentran protegidos financieramente con la cobertura integral y gratuita de todas las atenciones por la COVID-19, en cualquiera de sus variantes. Esto aplica en cualquiera de sus cinco planes de salud: SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Microempresas y SIS Emprendedor.
 
La cobertura también incluye la totalidad de los gastos funerarios de los asegurados fallecidos por la COVID-19 (diagnóstico confirmado o sospecha), tanto para la inhumación o cremación, de acuerdo a la decisión de la familia. Cabe mencionar que los familiares no reciben desembolso económico directo o indirecto por sepelio COVID-19, ya que estos son gestionados por los establecimientos de salud, Diresas o Diris en donde ocurrió el deceso.
 
Ante la gran cantidad de incidencia de contagios, el SIS recuerda a sus afiliados y la población en general que deben cumplir con todos los cuidados preventivos de bioseguridad frente a la pandemia de la COVID-19. 
 
En primer lugar,deben tener la vacunación completa (tres dosis) y, paralelamente, deben usar doble mascarilla o una KN95, guardar distanciamiento físico como mínimo 1.5 metros, mantener los ambientes ventilados, evitar los lugares muy concurridos y lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos. ¡Con la prevención me aseguro!
 
 
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud