SIS visitó 139 comunidades altoandinas de difícil acceso para afiliar a personas indocumentadas

Nota de prensa

30 de octubre de 2021 - 2:23 p. m.

Durante la campaña de identidad y afiliación “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS”, realizada en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima Región, Moquegua, Pasco y Puno se afilió a 591 personas y otras 7,432 actualizaron sus datos, recibieron orientación sobre la cobertura gratuita en salud y conocieron los derechos y deberes del asegurado.


La IAFAS Seguro Integral de Salud visitó 139 comunidades altoandinas de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima Región, Moquegua, Pasco y Puno logrando afiliar a 591 pobladores, mientras que otros 7,432 actualizaron sus datos, recibieron información sobre los cinco planes de seguro que brinda el SIS y conocieron cuáles son los derechos y deberes del asegurado.
 
La campaña de identidad y afiliación “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS”, es el trabajo conjunto entre la IAFAS SIS y el Reniec, enmarcado en el convenio de cooperación para el intercambio de información entre ambas instituciones, con el objetivo de lograr la identidad y aseguramiento en salud de las personas indocumentadas a nivel nacional.
 
Los equipos itinerantes del SIS recorrieron 47 distritos ubicados en las zonas altoandinas llegando a comunidades ubicadas a más de 2500 m.s.n.m. en distritos fronterizos como Desaguadero o centros poblados situados en Espinar, Canchis, Ananea, La Rinconada, entre otros, para afiliar a sus habitantes a los planes de seguro SIS Gratuito y SIS Para Todos. 
 
Ambos seguros cubren más de doce mil diagnósticos, incluidos varios tipos de cáncer; así como medicinas, análisis, operaciones, hospitalización, traslados por emergencia y beneficio de sepelio hasta por 1,000 soles. 
 
La IAFAS SIS afilió a ciudadanos de todas las edades, entre ellos bebés recién nacidos, niños y adultos mayores que superan los 70 años, a fin de lograr su protección en salud y puedan atenderse en los establecimientos de salud públicos.
 
En la región Puno participaron en las campañas 2,279 ciudadanos; en Huancavelica 1,373; en Junín 716, en Ayacucho 930, en Huánuco 650, en Lima Región 528, en Pasco 515, en Cusco 471, en Cajamarca 276, en Moquegua 147 y en La Libertad 138. 
 
El mayor número de afiliados pertenece a la región Puno con 165 nuevos asegurados; seguido de Junín y Huánuco con 100 nuevos afiliados en cada región, Huancavelica 73, La Libertad 51, Lima Región 26, Pasco 21, Cusco 18, Cajamarca 15, Moquegua 13 y Ayacucho 9; logrando el cierre de brechas de aseguramiento en las comunidades altoandinas. 
 
SIS para pueblos indígenas u originarios andinos
 
En las zonas de intervención fueron afiliados pobladores indocumentados que integran pueblos indígenas u originarios como el quechua y aimara, garantizando su derecho a contar con un seguro de salud.
 
Las 178 comunidades altoandinas visitadas se encuentran en las provincias de Huamanga, Cajamarca, Hualgayoc, Cusco, Angaraes, Huancavelica, Dos de Mayo, Satipo, Santiago de Chuco, Cajatambo, Oyón, Yauyos, General Sánchez Cerro, Oxapampa, Pasco, Carabaya, Chucuito, Puno, San Antonio de Putina y Yunguyo. 
 
Las campañas gratuitas son desarrolladas según el Plan de Fortalecimiento de Acceso a la Identidad y Afiliación de la Población de Comunidades Nativas Amazonas y Altoandinas, realizado por la IAFAS SIS y el Reniec para cumplir con el aseguramiento universal en salud de toda la población, según las medidas extraordinarias establecidas por el gobierno en el Decreto de Urgencia 046-2021.
 
Las visitas a las comunidades altoandinas iniciaron el 15 de julio pasado y continuarán hasta fines de diciembre.
 
La IAFAS SIS es un ente financiador del Estado que administra los fondos en salud y transfiere recursos económicos por adelantado a los establecimientos de salud públicos a nivel nacional para garantizar las prestaciones en salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación de sus asegurados. No es un establecimiento de salud, no brinda atención médica, no entrega medicinas ni autoriza referencias.
 
 
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud