SIS garantiza atención gratuita ante emergencias durante las celebraciones de fin de año

Nota de prensa
Más de 26 millones de asegurados cuentan con cobertura integral para emergencias, accidentes e incidencias comunes en esta temporada, en el marco de la alerta amarilla declarada por el Minsa.
SIS garantiza atención gratuita ante emergencias durante las celebraciones de fin de año
SIS garantiza atención gratuita ante emergencias durante las celebraciones de fin de año

23 de diciembre de 2025 - 6:01 p. m.

En el marco de las celebraciones de fin de año, el Seguro Integral de Salud (SIS), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), reafirma su compromiso con la protección de la población asegurada, garantizando el acceso gratuito a los servicios de salud ante cualquier emergencia médica propia de esta temporada.

En ese contexto, y ante el incremento de riesgos durante estas fechas, el Minsa declaró recientemente la alerta amarilla en los establecimientos de salud a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y asegurar una atención oportuna y eficiente para los más de 26 millones de asegurados del SIS, especialmente en situaciones críticas.

El SIS brinda cobertura para todas estas eventualidades a través de los más de 12 mil diagnósticos que financia, lo que comprende atención médica integral, medicamentos, insumos, análisis de laboratorio, exámenes de diagnóstico por imágenes, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y traslados de emergencia en los establecimientos de salud del Minsa y de todos los Gobiernos regionales.

En ese sentido, el SIS recomienda a la población asegurada celebrar estas fechas con responsabilidad, adoptar medidas de prevención para evitar accidentes y acudir de manera oportuna al establecimiento de salud más cercano ante cualquier emergencia. Asimismo, recuerda la importancia de verificar el estado de su afiliación a través de los canales oficiales, como la Línea 113, opción 4 o la web www.gob.pe/sis.

A tomar sus precauciones

Ante la presencia de la influenza A (H3N2) variante K, es fundamental reforzar las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios cerrados, el uso de mascarilla si se presentan síntomas respiratorios y mantener al día la vacunación, a fin de proteger la salud propia y la de quienes nos rodean durante las reuniones y celebraciones de fin de año. En ese contexto, el Minsa exhorta a la población a disfrutar de estas festividades con responsabilidad, evitando el uso de productos pirotécnicos y revisando cuidadosamente las conexiones eléctricas de las decoraciones, acciones clave para reducir riesgos en el hogar.

Asimismo, se recomienda verificar el buen estado de los alimentos antes de su consumo, asegurándose de que los envases estén íntegros, sellados y correctamente rotulados, con registro sanitario, fecha de vencimiento, información del fabricante y condiciones de conservación. Estas medidas buscan prevenir intoxicaciones alimentarias y otros incidentes, considerando que en esta época se incrementan las emergencias por quemaduras, caídas, accidentes de tránsito y lesiones, por lo que es importante prestar especial atención a los miembros más vulnerables de la familia, como niñas, niños y personas adultas mayores.