Sineace: más servidores públicos bilingües atienden en lenguas indígenas u originarias

Evento
Profesionales bilingües residen mayoritariamente en Huancavelica y Ayacucho

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

26 de abril de 2023 - 9:08 a. m.

Con el objetivo de garantizar que los ciudadanos reciban un servicio público de calidad asegurando sus derechos lingüísticos, 71 trabajadores bilingües del Estado fueron certificados por el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en la competencia de “Brindar atención en lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales”.

Durante la ceremonia de certificación, el Dr. Carlos Barreda, presidente del Sineace, manifestó que el capital humano es la clave para el desarrollo del país, y la certificación de competencias profesionales, así como la acreditación de programas de estudios en universidades e institutos asegura al país que la ciudadanía reciba una educación de calidad y ejerza con éxito sus profesiones.

Los 71 profesionales certificados provienen de programas de derecho, ingeniería, educación, administración, enfermería técnica, computación, entre otros, y han demostrado que cuentan con conocimientos, habilidades y actitudes para brindar atención en quechua, facilitando la comunicación entre la población indígena y las instituciones del Estado. 

Instituciones como el Ministerio Público, los programas sociales del MIDIS (Juntos, Foncodes, PAIS), los gobiernos regionales, municipalidades, ministerios, centros de salud, comisarías, entre otras, cuentan con estos profesionales reconocidos públicamente y cuyo desempeño contribuirá a que se brinde un mejor servicio a los ciudadanos en su lengua originaria.

Dichos profesionales bilingües certificados, residen mayoritariamente en Huancavelica y Ayacucho, regiones donde se concentra una mayor población quechua hablante; y, en menor cantidad, en Lima, Apurímac, Ica, Cusco y Puno.

A través de la certificación de competencias, el Sineace garantiza que los profesionales brinden un servicio con inclusión y calidad al país, promoviendo su transitabilidad educativa y mejorando sus condiciones laborales.