SINEACE organiza evento sobre factores que intervienen en la decisión de las universidades de acreditar sus programas de estudios
Nota de prensaEvento reunió a expertos nacionales e internacionales, representantes de la UNT, la UDEP, el Sineace, la Unesco y el CNA de Chile.
19 de agosto de 2022 - 9:58 a. m.
El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) desarrolló el webinar “Factores que intervienen en la decisión de las universidades para acreditar sus programas de estudios: una mirada internacional y nacional”, que reunió a expertos nacionales e internacionales para compartir las experiencias y motivaciones que impulsan a las universidades a iniciar un proceso de acreditación de sus programas de estudios, así como la renovación de sus acreditaciones.
“La acreditación es uno de los mecanismos de aseguramiento de calidad educativa en el país (…) contamos con importantes políticas públicas que establecen que para el 2025 debemos tenermás del 50% de programas universitarios acreditados; y que al 2030, al menos, 20 universidades públicas y privadas figuren entre las mil mejores del mundo”, mencionó el Presidente del Sineace, Carlos Barreda Tamayo.
El director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC - UNESCO), Francesc Pedró, desde una mirada internacional, reveló que una imagen clara de posicionamiento en el mercado, el reconocimiento entre los pares de instituciones educativas, la intensidad de la regulación para brindar el servicio educativo con autorizaciones de funcionamiento o exigiendo la acreditación, y los incentivos financieros son los determinantes externos que influyen en la decisión de acreditarse por parte de las universidades.
La directora de Evaluación y Políticas del Sineace, Paula Maguiña, presentó los hallazgos del estudio “Factores que intervienen en la decisión de acreditar programas de estudios de educación superior universitaria en el Perú. Una mirada desde los Comités de Calidad”, en base a la opinión de 367 presidentes de comités de calidad. Explicó que el estudio identifica 5 factores involucrados en la decisión de las universidades de acreditar sus programas de estudios, siendo el más importante el de la “capacidad del programa”, determinado por las condiciones económicas y financieras, la cantidad y capacidad técnica de los recursos humanos, el soporte institucional y la participación de la comunidad educativa. Los otros factores son los costos de inversión; los beneficios de la acreditación, como la actualización periódica del plan de estudios y la generación de confianza social de los estudiantes, padres de familia y empleadores respecto al programa; los resultados esperados como el reconocimiento público, la autorregulación y la mejora continua de sus procesos; entre otros.
Por otro lado, el factor más relevante para renovar la acreditación son los beneficios académicos del entorno, como el vínculo con universidades extranjeras, el fortalecimiento docente y el de la labor investigadora, señaló la representante del Sineace.
Posteriormente, el Dr. Martín Benavides, Director de Umbral, Observatorio de Educación Superior del Consorcio de Universidades, y exministro de Educación, reflexionó acerca de dos importantes discusiones que subyacen actualmente en el país: la captura del sistema regulatorio de la calidad educativa, sobre quién evalúa a los reguladores; y la necesidad de aclarar cómo se articulan y desarrollan los mecanismos del aseguramiento de la calidad educativa en el país, con relación al licenciamiento y la acreditación.
El segundo panelista, Alonso Núñez, director de Promoción de la Calidad de la Educación de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, comparó los hallazgos del estudio con la experiencia de acreditación implementada en Chile y resaltó que dichos resultados se asemejan mucho a los factores involucrados en la experiencia chilena.
Del mismo modo, Fabiola Flores Correa, directora de la Oficina de Innovación y Calidad Educativa de la Universidad de Piura (UDEP), mencionó que la acreditación es una decisión estratégica asumida por su universidad y remarcó la importancia del involucramiento de las autoridades en el impulso de este proceso.
Por su parte, Guillermo Linares, jefe de Calidad de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), comentó acerca de la diversidad de las universidades, los costos económicos y de tiempo por parte de los docentes para implementar la acreditación. Además, remarcó que la acreditación ha significado una mejora de la propuesta formativa y ha fomentado la interacción de los programas de estudio con la sociedad.
Datos
• Para acceder al estudio, ingresar al repositorio institucional https://repositorio.sineace.gob.pe, donde también se podrá encontrar otros estudios acerca de la acreditación y la educación superior en el Perú.
• Conoce los 130 programas de estudio de universidades licenciadas que tienen acreditación vigente en nuestro Reporte de Calidad https://www.sineace.gob.pe/reportes-power-bi/