Sineace presentó nuevas directivas de certificación de competencias a las entidades certificadoras autorizadas

Nota de prensa
Documentos técnicos permiten fortalecer este proceso en todo el país.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

11 de mayo de 2021 - 9:40 a. m.

Dieciocho entidades certificadoras autorizadas (ECA) participaron en la presentación de las nuevas directivas relacionadas a los procesos de normalización, evaluación y certificación de competencias que tiene a cargo el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).  
 
En ella, el director de Evaluación y Certificación de Competencias, Cristhian Pacheco Castillo, señaló que estos documentos “permitirán desarrollar procesos de certificación de mayor cobertura, eficaces y transparentes” y a su vez, enfatizó la necesidad técnica y legal de priorizar educación y salud como sectores relevantes de atención.  
 
“Estamos fortaleciendo la certificación de competencias a través de estas directivas porque queremos asegurar que se genere valor público. La certificación de competencias debe mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas certificadas y, a su vez, contribuir con la productividad y competitividad de las empresas”, sostuvo.
 
En esa misma línea, adelantó que están trabajando en una nueva directiva que establecerá las disposiciones para autorizar a las entidades certificadoras a cargo de los procesos de evaluación con fines de certificación, la cual requiere pasar por un análisis previo de calidad regulatoria.
 
“Esta directiva establecerá mayores exigencias al proceso de autorización de las ECA para asegurar la capacidad de gestión, recursos disponibles, y sostenibilidad económica y financiera de las entidades solicitantes. De esta manera, le garantizamos a la población que los procesos de certificación estarán a cargo de instituciones de calidad”, dijo. 
 
Pacheco Castillo también remarcó que las nuevas directivas responden a la necesidad de operativizar el proceso en entornos virtuales, teniendo en cuenta las necesidades generadas en esta “nueva normalidad” y la importancia de ampliar la cobertura de este proceso a todo el país.
 
Cabe mencionar que las directivas fueron aprobadas a través de la Resolución de Presidencia N° 000051-2021-SINEACE/CDAH-P, se encuentran alineadas con el marco legal vigente y toman en cuenta la progresiva implementación del Marco Nacional de Cualificaciones liderado por el Ministerio de Educación.
 
DATOS: 
  • Descarga la Directiva para la Normalización de Competencias y la Directiva para la Evaluación y Certificación de Competencias a través del siguiente ENLACE.  
  • Puedes conocer más sobre la certificación de competencias visitando nuestra página web GOB.PE