Sineace supervisará que programas de estudios mantengan estándares de calidad demostrados en la acreditación

Nota de prensa
También se identificará si otras entidades realizan evaluaciones sin autorización.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

6 de mayo de 2021 - 5:24 p. m.

Para verificar que los programas de estudios (carreras) acreditados mantienen los estándares de calidad por los que recibieron este reconocimiento, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) anunció que supervisará a las instituciones educativas.  
 
“Lo que se busca con estas supervisiones es verificar que las universidades e institutos han mantenido su calidad. Además, podremos identificar a entidades que, sin contar con la debida autorización, realizan evaluaciones externas y acreditación”, informó el director de Supervisión e Instrucción del Sineace, Jerry Espinoza Salvatierra. 
 
Según dijo, esta labor se realizará en cumplimiento de la Ley N° 28740 que indica que el Sineace es la única institución pública que puede autorizar a una entidad nacional o extranjera el efectuar evaluaciones externas con fines de acreditación, además de ser la única que brinda acreditaciones a la calidad educativa a nombre del Estado. 
 
Cabe mencionar que la Dirección de Supervisión e Instrucción también se encargará de “realizar diligencias de investigación, supervisión, control o inspección sobre el cumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y otras limitaciones exigibles a los administrados”, es decir, a las instituciones que cuentan con el sello de la calidad educativa.
 
En esa misma línea, Espinoza Salvatierra mencionó que, a la fecha, se ha identificado un caso de ilegalidad y de determinarse algún tipo de responsabilidad se exhortará a la entidad que cese su conducta y se les podría denunciar por el presunto delito de estafa y/o iniciar un procedimiento sancionador.  
 
“Invitamos a las instituciones educativas a comunicarse con el Sineace cuando tomen la decisión de iniciar su proceso de acreditación. Tenemos diferentes canales para ello y podrán recibir la asistencia técnica necesaria. No se dejen sorprender”, sostuvo. 
 
DATOS: 
  • Para solicitar información sobre el proceso de acreditación pueden escribir al correo dea@sineace.gob.pe
  • Para presentar denuncias respecto de instituciones ilegales, sobre estándares de calidad u otros, pueden escribir al correo denuncias@sineace.gob.pe