Sineace publica buenas prácticas en la educación remota de emergencia de universidades peruanas

Nota de Prensa
Adaptación inició capacitando a sus docentes y haciendo seguimiento a los estudiantes.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

1 de febrero de 2021 - 7:33 a. m.

Capacitar a los docenes sobre el manejo de las tecnologías es una de las buenas prácticas que el sistema universitario ha aplicado para brindar una educación remota de emergencia, refiere una reciente publicación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
 
El estudio “Buenas prácticas para la implementación de una estrategia de educación a distancia en educación superior”, que recoge la experiencia de cinco universidades peruanas (tres privadas y dos públicas), indica que en pandemia “las primeras acciones se enfocaron en la capacitación docente en formación tecnológica, y en el caso de las instituciones privadas, además, se hizo hincapié en la pedagogía”.
 
Así, en una universidad pública, se capacitó a todo el equipo en herramientas virtuales durante quince días para que los docentes sepan cómo tomar el examen de admisión, atender en mesa de partes virtual, convertir documentos a PDF o virtualizar contenidos.
 
En tanto que, en las universidades privadas, apenas el 20% de alumnos estaba en la modalidad de educación a distancia, pero con la cuarentena nacional decretada en marzo pasado toda la educación superior universitaria migró a una educación remota, no presencial, de emergencia.
 
La publicación también recomienda planificar las clases en lo remoto, contar con un equipo conocedor de educación a distancia, contar con una plataforma de aprendizaje, diseñar la capacitación docente y su ruta formativa; y mantener un sistema de mejora continua y seguimiento. 
 
Cabe mencionar que la publicación sintetiza las experiencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España), Arizona State University (ASU, Estados Unidos), Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, España), Universidad Técnica Particular de la Loja (UTPL, Ecuador) y University of Florida Online (UF, Estados Unidos).
 
DATO:
  •  Ingresa a este enlace para acceder a la publicación completa en el repositorio del Sineace.