“La autoevaluación es clave para desarrollar una educación a distancia”

Nota de prensa
Según estudio realizado por el Sineace en la educación superior y técnico productiva.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

22 de diciembre de 2020 - 6:29 p. m.

Una lección de la educación a distancia es que la autoevaluación es clave para su desarrollo, porque integra a la comunidad educativa para tomar decisiones rápidas en el contexto de pandemia, reveló el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en su webinar “Educación a distancia: Lecciones de la educación superior y técnico-productiva”. 
 
La especialista de la Dirección de Evaluación y Políticas (DEP) del Sineace, Jenny Reyes Sánchez, indicó que las instituciones educativas han reconocido que la autoevaluación ayudó a conducir mejor la educación a distancia. Para ello, dijo, la comunicación fue clave en este proceso porque permitió que los docentes se reúnan con autoridades y otros actores educativos para tomar acuerdos rápidos y concretos.
 
Asimismo, el coordinador de evaluación educativa de la DEP, Víctor Romero Pajares, sostuvo que otra buena práctica de la educación a distancia ha sido mantener un sistema de mejora continua y seguimiento a los alumnos de manera constante. "Cada institución debe diseñar e implementar un sistema de medición que permita recoger indicadores de logros, nivel de satisfacción y nivel de retención de los alumnos", expresó.
 
Por su parte, el director de la DEP, Acrópolis Herrera Hidalgo, señaló que se han identificado a muchos docentes comprometidos con la educación a distancia y que han realizado su trabajo con sus propios medios. Además, sostuvo que el cambio no solo es a nivel de infraestructura o recursos, sino también de capacidades de los docentes, quienes han tenido que adquirir nuevas competencias.
 
Asimismo, comentó que debemos “tener en cuenta los modelos híbridos o virtuales, porque no sabemos si tendremos que afrontar nuevamente una situación como la que vivimos ahora. La educación es algo que impacta a toda la sociedad y no podemos descuidarla”.
 
En esa misma línea, la directora general del Instituto de Educación Superior República Federal de Alemania (Chiclayo), Edita Moreno Eustaquio, manifestó que la educación a distancia o híbrida va a continuar. “Tenemos ahora la posibilidad de planificar y programarnos para esta situación. No sabemos qué pasará, pero debemos decir que de esta modalidad aprendimos mucho", precisó.
 
Para el profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Sandro Paz Collado, se requiere aún analizar más la educación virtual, principalmente sus resultados y su desarrollo en los próximos años. También indicó que se debe apelar a “generar confianza en el estudiante”, porque es lo que le permitirá aprender en este nuevo contexto.
 
A su turno, la directora del CETPRO “Piloto Femenino de Lima”, Sully Salazar Ruiz, manifestó que la educación técnica a distancia es un reto. “Hay mucho esfuerzo de por medio, pero debemos pensar que en algún momento debemos volver a la parte práctica. Los docentes se han adaptado, pero los estudiantes nuevos la tienen más difícil", comentó tras señalar que para el 2021 se planificará mejor para aprovechar la educación virtual.
 
DATOS: