“Debemos formar estudiantes con las competencias que requiere el nuevo mercado laboral”

Nota de prensa
Estas son las conclusiones de la segunda conferencia del Seminario Nacional de Certificación del Sineace.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

5 de noviembre de 2020 - 12:58 p. m.

En este contexto de pandemia, el mercado laboral exige capital humano con competencias digitales, sociales y cognitivas avanzadas que permitan a las empresas enfrentar los retos de la nueva normalidad.  Así lo aseveró el economista senior de la Unidad de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), David Rosas Shady, en la conferencia “Propuestas para el Desarrollo del Capital Humano en el Contexto Actual”, organizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
 
“El futuro del trabajo ya está aquí y se ha acelerado por la transformación digital que vienen impulsando las instituciones y empresas. Ejemplo de ello es la digitalización de los procesos y el trabajo remoto que se aplica a todos los países para evitar los contagios del COVID-19”, señaló el experto en este espacio que forma parte del Seminario Nacional de Certificación de Competencias: “Oportunidades y Desafíos en la Nueva Realidad”.
 
Rosas Shady resaltó el cambio en la estructura del mercado laboral, en donde se verán afectadas ocupaciones como la asistencia de oficina, la cual puede ser reemplazada por las máquinas. Sin embargo, Rosas Shady aclaró que se van a mantener labores relacionadas con la interacción o atención al cliente, lo que requerirá habilidades sociales como la empatía, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
 
Asimismo, refirió que es necesario reformar el sistema de formación para el trabajo para desarrollar habilidades necesarias en la pos pandemia. "Debemos formar a las personas para que puedan conseguir un trabajo, y para eso hay que identificar las necesidades de cada sector. Los currículos deben estar basados en el desarrollo de competencias", agregó.
 
Por su parte, la consultora en temas de educación y desarrollo territorial de la Unesco Perú, Patricia Correa Arangoitia, comentó que no se debe perder de vista la educación básica, pues es donde empiezan las brechas formativas. Aseveró que “conocer las brechas que tienen el país en los diferentes servicios es clave para generar las soluciones pertinentes”.
 
En esa línea, sostuvo que es importante que los estudiantes desarrollen competencias para afrontar esta nueva coyuntura como el trabajo en equipo, la asertividad, el pensamiento crítico y la autogestión. Del mismo modo, los docentes deben contar con estas habilidades para mejorar su labor.
 
A su turno,la experta en educación virtual, desarrollo docente e innovación curricular, Lea Sulmont Haak, manifestó que las competencias se desarrollan a lo largo y ancho de la vida, y estas deben tener una “mirada ciudadana, global y tecnológica, haciendo una sinergia entre estos factores para lograr el desarrollo integral”.
 
Agregó que las competencias se desarrollan en situaciones complejas, solucionando retos y aplicando los conocimientos, por lo que hay que empoderar al estudiante para que sea el responsable de su propio aprendizaje. 
 
DATOS:
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