Ministerio del Interior busca convertirse en entidad certificadora

Nota de Prensa
Planea certificar a miembros de secretarías técnicas de seguridad ciudadana.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

14 de setiembre de 2020 - 9:58 a. m.

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC), anunció su interés de convertirse en una entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para certificar las competencias de los miembros de las secretarías técnicas de seguridad ciudadana.

Así lo indicó el director de la DGSC, Carlos Velásquez Salazar, durante una reunión conjunta con el Ministerio de Cultura, donde compartió sus buenas prácticas en la certificación de competencias de servidores públicos bilingües y su experiencia desde el sector público en el financiamiento de procesos de certificación.

“Agradecemos el gran esfuerzo del Sineace por acompañarnos en esta tarea. Nos encontramos bastante avanzados en este proceso y esperamos pronto ser reconocidos como una entidad certificadora autorizada”, comentó Velásquez Salazar, quien reconoció el valor de la experiencia de la cartera de Cultura, ya que les permitirá insertar la certificación de competencias en la estructura orgánica de la institución.

A su turno, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, saludó el interés que el Mininter tiene en certificar competencias y comentó que la experiencia del Ministerio de Cultura los ayudará a avanzar en este camino. Indicó que este tipo de espacios de intercambio de experiencias entre entidades certificadoras fortalece el trabajo que vienen realizando.

“Nos enorgullece que desde el Mininter tengan este interés por certificar las competencias de los secretarios técnicos de los comités de seguridad ciudadana a nivel local, provincial y regional. Vamos a empezar por este personal, pero la idea es incluir otras competencias”, comentó Alvarado Bonhote, quien aseguró que con la certificación se podrá contribuir a la mejora del sistema de seguridad ciudadana en el país.

En el encuentro, el director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Gerardo García Chinchay, también comentó que es importante la inclusión de la certificación de competencias en los distintos instrumentos de gestión, por lo cual la certificación forma parte de dos políticas públicas como Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad y la Política Nacional de Cultura al 2030.

“Esto es importante porque permitirá asegurar presupuesto desde esa línea. La certificación no está sola ni aislada, sino que debe estar diseñada dentro de una intervención más amplia y propia del sector. Tenemos que certificar personas para provocar un cambio y este debe obedecer a objetivos de una dirección o sector”, dijo.

DATOS:

  • Para conocer más sobre el proceso de certificación de competencias, puede visitar el sitio web del Sineace en www.gob.pe/sineace/.