Obstetras: Conozca las cinco competencias que pueden certificar

Nota de prensa
Noticia del SINEACE del tipo Prensa publicada el 12/12/18.

12 de diciembre de 2018 - 12:00 a. m.

Más de 4 mil profesionales ya certificaron sus competencias La labor de las obstetras es una de las más antiguas del mundo ya que se origina en el desarrollo de la vida humana. Hoy, estas profesionales cumplen funciones vitales que van más allá de la atención del parto y que necesitan reconocerse para impulsar la mejora continua de su profesión. Es por ello, que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) impulsa este proceso y, a la fecha, ya se han entregado más de cuatro (04) mil certificaciones a obstetras peruanas que demostraron que tienen las competencias para realizar su labor. Estos reconocimientos se dan luego de que las profesionales decidieran evaluarse en su norma respectiva, la cual considera cinco competencias principales:
  • Implementación de acciones comunitarias para atender necesidades de salud sexual reproductiva: La profesional debe tener la capacidad para planificar y ejecutar planes de salud sexual y reproductiva de acuerdo a las necesidades. Asimismo, debe dirigir reuniones de trabajo con agentes y autoridades comunitarias.
  • Atención a la gestante y al niño por nacer: La profesional debe estar en capacidad de diagnosticar el estado de salud y embarazo de la mujer, así como comunicar el plan de manejo de la gestación. Además, responde las consultas durante la etapa prenatal.
  • Atención a la mujer y su pareja en sus necesidades de métodos anticonceptivos: La obstetra aconseja a los padres sobre alternativas de regulación de la fecundidad, y suministra los métodos anticonceptivos y sus efectos secundarios.
  • Conducción del proceso de parto en sus diferentes etapas con adecuación intercultural: la profesional diagnostica el estado del parto, lo atiende, y monitorea la recuperación de la mujer, tomando en cuenta las tradiciones o saberes ancestrales.
  • Planificación de las actividades de las organizaciones de servicios de salud sexual y reproductiva: la obstetra diagnostica y determina las necesidades en estas organizaciones. Además, plantea objetivos y estrategias para el éxito de las mismas.
Cabe resaltar que, estas competencias fueron definidas a través de mesas técnicas entre empleadores, formadores, especialistas y estudiantes, con el objetivo de marcar una guía para la evaluación de las obstetras. DATOS:
  • Cualquier obstetra puede iniciar el proceso de evaluación a través del Colegio de Obstetras del Perú, entidad certificadora autorizada.
  • Para mayor información sobre los procesos de certificación de competencias, puede visitar la página web del Sineace: sineace.gob.pe.