- Cultura de la mejora continua y la evaluación se instala en la región San Martín.
Hace una década, el
Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gran Pajatén”, ubicado en la provincia sanmartinense de Juanjuí estaba por cerrar sus puertas debido a la poca cantidad de estudiantes que tenía matriculados.
Pero todo cambió cuando comenzaron a implementar la autoevaluación y los estándares establecidos en el
Modelo de Acreditación para Institutos y Escuelas de Educación Superior del
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y certificación de la Calidad Educativa (
Sineace).
Y hoy, con 250 alumnos estudiando en sus dos especialidades: Educación Inicial y Ciencias Sociales, pueden decir con orgullo que “son calidad”, pues recibieron la
acreditación institucional por haber demostrado con pruebas que imparten una buena educación en sus aulas.
La directora de la Unidad Académica del
ISEPP Gran Pajatén, Angélica Camacho de Torres, sostuvo que “el proceso de
acreditación les permitió levantar el ego institucional y la comunidad ha vuelto a confiar en nosotros”.
Tan es así que la cantidad de estudiantes matriculados ha crecido, dijo tras recibir el distintivo de la acreditación otorgada por el
Sineace y agregó que “se sienten muy orgullosos pues es un honor ser una
institución acreditada”.
“Desde el 2014 nos hemos apoderado de la evaluación permanente. Hemos implantado una cultura de la identidad institucional en los maestros y trabajadores. Ya tenemos implementada la
cultura evaluativa en nuestra institución”, explicó Camacho de Torres.
Por su parte, la
directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (
DEA IEES) del
Sineace,
Pilar Saavedra Paredes, saludó la dedicación y reflexión permanente del instituto por la evaluación formativa y los exhortó a trabajar para mantener los estándares con los que fueron acreditados.
Cabe mencionar que el
pedagógico sanmartinense concursó por financiamiento del
Fondo de Estímulo a la Calidad (FEC) del proyecto
ProCalidad, lo que les permitió el logro de los estándares relacionados con la investigación académica e inserción laboral.
DATO: