SERVIR y el Gobierno de Canadá unen esfuerzos para erradicar el Hostigamiento Sexual Laboral (HSL) de los lugares de trabajo

Nota de prensa
Pari Morales saludó que entidades y servidores reporten casos para erradicar esta conducta - A través de la plataforma “Estado Sin Acoso” recibió 215 denuncias en el 2023
Foto
Foto

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional - SERVIR

27 de febrero de 2024 - 5:19 p. m.

En el marco del "Simposio de prevención y atención de casos de hostigamiento sexual laboral", organizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR con el respaldo del Gobierno de Canadá, a través del proyecto Modernización del Servicio Civil (MODSERV), la presidenta ejecutiva de SERVIR, Ana Pari Morales, destacó la importancia de reflexionar sobre este flagelo y tomar medidas concretas para su prevención.
 
Resaltó que existe un creciente número de denuncias de casos de hostigamiento, lo cual evidencia un cambio positivo en la cultura organizacional, puesto que ahora más personas denuncian sin miedo y las oficinas de Recursos Humanos atienden estos casos con firmeza. 
 
Cabe mencionar que, durante el 2023, se registraron 215 denuncias a través de la Plataforma “Estado sin Acoso”, de las cuales, 144 corresponden solo a la región Lima (Lima Metropolitana y provincias), lo que representa el 66.97% del total de denuncias. En tanto que, Cajamarca y Callao, reportaron 9 casos cada una; Arequipa reportó 7 casos y el resto de las regiones un total de 45 casos.  
 
Enfatizando la gravedad del Hostigamiento Sexual Laboral (HSL), Pari Morales subrayó que estas prácticas, además de vulnerar los derechos fundamentales, distraen del cumplimiento de los objetivos institucionales, afectando la eficacia del trabajo en el sector público. "Es crucial enfrentar esta problemática para garantizar servicios públicos de calidad", agregó.
 
Sin embargo, dijo que, lamentablemente hay ambientes laborales en los que se han normalizado los actos de violencia que, predominantemente, sufren las mujeres, pero que también sufren los varones. “Esta es una situación que ocurre y por ello, tenemos que tomar acción para erradicarlo del Estado”, manifestó Pari Morales, tras señalar que las entidades deben “abordar el tema, hablarlo, no permitir que ocurra y, sobre todo, denunciar".
 
Este simposio contó con la participación de Ysabel Blanco, consejera y jefa de Cooperación-Embajada de Canadá en el Perú; Jaime Márquez, director del Proyecto de Modernización del Servicio Civil – MODSERV (Canadá); y, Cristian León Vilela, gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR. 
 
Asimismo, participaron la especialista de género de la cooperación canadiense, Shantell Jordison; el director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos en la Universidad San Martín de Porres, Arístides Vara Horna; la experta en Hostigamiento Sexual Laboral de SERVIR, Giannina Sánchez Yaringaño; la especialista del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la salud, Iselle Sabastizagal Vega; y el especialista en resolución de controversias del Tribunal del Servicio Civil, Eduardo Vásquez Muñoz. 
 
DATO: 
  • Del año 2020 al 2023, las denuncias registradas en la Plataforma Estado sin Acoso se incrementaron en 200%. En el 2020 se recibieron 65 denuncias y en el 2023, 215 denuncias.
  • El 95.4% son denuncias realizadas por mujeres. En tanto, el 4.6% son denuncias realizadas por hombres.
  • Más información en https://www.gob.pe/estadosinacoso