SERVIR reconoce las buenas prácticas implementadas por MINEDU, SUNARP y SUNEDU en Seguridad y Salud en el Trabajo

Nota de prensa
Durante el I Encuentro de Buenas Prácticas del SGSST en las entidades públicas
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Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional - SERVIR

30 de mayo de 2023 - 5:10 p. m.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR reconoció hoy las buenas prácticas implementadas por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, el Ministerio de Educación – MINEDU, y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU en materia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las entidades públicas.
 
Durante el I Encuentro de Buenas Prácticas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST en las entidades públicas, organizado por SERVIR, la presidenta ejecutiva de SERVIR, Ana Pari Morales, destacó el trabajo y compromiso de las 16 entidades públicas participantes por promover e implementar políticas y medidas para gestionar los riesgos laborales y cuidar la salud e integridad de sus servidores civiles.
 
“Este primer encuentro nos ha permitido conocer el trabajo de los Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de las entidades públicas por promover una cultura en SST, y también nos da la oportunidad de reconocer su esfuerzo y compromiso. Ahora a SERVIR le toca difundir estas buenas prácticas para que sean replicadas por otras entidades públicas en el territorio nacional”, agregó.
 
En esa misma línea, felicitó a las entidades públicas que compartieron sus 27 buenas prácticas, en donde se refleja el esfuerzo por implementar actividades innovadoras que ayudan a concientizar en cada uno de sus colaboradores sobre la importancia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST.
 
En el I encuentro se reconoció las 5 actividades presentadas por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, en la categoría Liderazgo del SGSST, como son el Programa de reconocimiento en el mejoramiento continuo de la seguridad, el Tablero de Evaluación denominado “Tú me cuidas y yo te cuido”, el reconocimiento al Servicio de SST y Comité por su profesionalismo en la implementación del SGSST, la estandarización de los documentos y lineamientos de Gestión de SST en la SUNARP a nivel nacional, los procedimiento de control de Documentos y el Programa “SUNARP Te acompaña”. 
 
En esta categoría se reconoció el compromiso de los funcionarios y directivos de la SUNARP por motivar a los servidores a participar activamente en la promoción de un lugar de trabajo seguro y saludable.
 
SERVIR también reconoció las prácticas del Ministerio de Educación – MINEDU y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, en la categoría Cultura de la Seguridad, en la que ambas entidades impulsaron en sus colaboradores los valores, principios y normas de comportamiento y conocimiento respecto a la prevención de riesgos en el trabajo.
 
La ceremonia de reconocimiento contó con la participación del superintendente Nacional de SUNARP, Armando Miguel Subauste Bracesco; la gerenta general de SUNARP, Silvia Ynés Ruiz Zárate; el jefe de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la SUNARP, Jorge Luis Loayza Céspedes; la coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Educación, Noemí Cuadrado García; y la jefa de la Oficina de Gestión del Desarrollo y Capacitación del Ministerio de Educación, Isabel Manta Vilcacuri.
 
También, la jefa de la Oficina de Recursos Humanos de SUNEDU, Ada Giovanna Silva Balbuena; el médico laboral de la Oficina de Recursos Humanos de SUNEDU, Natividad Gregorio Anampa García; y los comunicadores Nelly Silvana Espinoza Miranda y Jorge Luis Huertas León.
 
También participaron, el gerente general de SERVIR, José Valdivia Morón; el gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR, Cristian León Vilela; la directora de la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR, Rosario Cerdán Urtecho; así como funcionarios, directivos y gestores de las Oficinas de Recursos Humanos de diversas entidades públicas.
 
A tener en cuenta: 

  • Las 16 entidades públicas participantes postularon 27 buenas prácticas en SST.  
    • 15 entidades públicas son del gobierno nacional
    • 3 son entidades de gobierno subnacional: La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Cusco), la Municipalidad Distrital de Pangoa (Junín) y la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas (Loreto)