Preguntas frecuentes sobre el Programa Reto Excelencia de SERVIR

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7 de junio de 2022

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1. ¿Qué es Reto Excelencia?

En su modalidad “crédito-beca”, otorga préstamos para cubrir estudios de maestría y doctorado presenciales en las mejores universidades del extranjero, dirigidos a servidores públicos de cualquier régimen o modalidad contractual (incluido locaciones de servicios), convirtiéndose así, en el programa que apuesta por el desarrollo de los profesionales del Estado para que, a su retorno al país, brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

Asimismo, cuenta con un marco de incentivos para que sus beneficiarios/as, luego de concluidos los estudios, decidan reincorporarse a la administración pública, y de esta manera obtener descuentos en el pago del préstamo, entre otros beneficios.

2. ¿Qué es un crédito - beca?

Préstamo de estudios (con una tasa de interés anual del 5%) que ofrece a sus beneficiarios/as la posibilidad de obtener descuentos en sus pagos mensuales hasta agotar el total del mismo, si al concluir los estudios y a su retorno al país se reincorporan al servicio público en cualquier institución del Estado, bajo ciertas condiciones y por un determinado periodo de tiempo. El detalle de cómo funciona el sistema de condonación de saldo de deuda se explica en la pregunta N.° 24.

3. ¿Qué programas de estudios cubre Reto Excelencia?

▶ Programas de maestría y doctorado presenciales y a dedicación exclusiva, de tiempo parcial o completo en las universidades aprobadas por SERVIR. Asimismo, por la coyuntura del COVID-19 se considerará un inicio de clases en la modalidad virtual pero de forma temporal, sujeto a su reincorporación presencial.
▶ Programas de estudios que tengan correspondencia con áreas como gestión pública, economía, ingenierías, educación, ciencias agropecuarias, ciencias del medio ambiente, ciencias básicas y ciencias de la salud; no aplica MBA´s. Revisa los ya aprobados como referencia AQUÍ.
▶ Programas de estudio que inician en el año 2022 y aquellos cuyo inicio sea como máximo hasta el 30 de junio del 2023.
▶ Programas que conduzcan a la obtención de un grado académico reconocido en el Perú.
▶ En el caso de España, maestrías o másteres oficiales cuyo grado es otorgado a nombre del Rey de España. Los títulos propios ya no serán admisibles en función del cambio normativo de la SUNEDU.

¡Recuerda! al concluir los estudios debes legalizar tu título o grado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o contar con el apostillado de la Haya, según lo regulado por la 8va disposición complementaria final de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil y por la Directiva Nº 001-2014-SERVIR/GDCRSC

4. ¿Se puede postular a universidades peruanas?

No, Reto Excelencia solo financia maestrías y doctorados en las universidades del extranjero ubicadas entre las primeras del ranking general QS. La lista de universidades se publica de forma previa al inicio de cada convocatoria.

5. ¿SERVIR se encarga de seleccionar la universidad y el programa de posgrado?

No, cada postulante tiene autonomía para su selección. No obstante, debe considerarse que solo aplican:

▶ Las universidades aprobadas por SERVIR en el marco de Reto Excelencia.
▶ El programa de estudios deberá tener correspondencia con gestión pública, economía, educación, ingenierías (todas), ciencias de la salud, ciencias agropecuarias o ciencias del medio ambiente.
▶ Si el posgrado se desarrolla en más de un centro de estudios, todos estos deberán estar aprobados por SERVIR.

6. ¿Cómo evalúa SERVIR el programa de posgrado?

La evaluación de correspondencia con las áreas aprobadas por SERVIR se realiza durante la 1er etapa, lo que supone la inscripción previa del postulante. Revisa las 8 áreas de estudio en la pregunta N°3
En esta etapa, solo de considerarse necesario, se le podrá pedir al postulante el envío de una justificación técnica de correspondencia entre el programa de estudios elegido y alguna de las áreas de referencia. Para su elaboración deberá tomar en cuenta lo siguiente:

▶ Nombres y apellidos del postulante.
▶ Programa de estudios elegido.
▶ Área de estudios (de las 8 indicadas).
▶ Perfil del estudiante.
▶ Malla curricular del posgrado, donde la mayoría de cursos (75% a más) deberán tener relación con el área de estudios.
▶ Área de aplicación de los conocimientos adquiridos.

7. ¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a Reto Excelencia?

▶ Nacionalidad peruana.
▶ Estar trabajando para el Estado por 2 años consecutivos o 4 años acumulados al momento de tu inscripción, revisa la pregunta N.° 8
▶ Obtener la carta de admisión a alguna universidad aprobada por SERVIR, lo mismo con el posgrado, el cual deberá tener correspondencia con las áreas de estudio respectivas. Se aceptarán admisiones condicionadas a nivelación de idioma o cursos previos por hasta 4 meses, siempre y cuando esté indicado en la carta, revisa la pregunta N.° 9.
▶ Mínimo, grado académico de bachiller universitario.

8. ¿Qué significa 2 años consecutivos o 4 años acumulados de servicios al Estado al momento de la inscripción a Reto Excelencia?

Al momento de su inscripción al programa deberá estar trabajando para el Estado por:

▶ 2 años consecutivos, sea en una o entre varias instituciones públicas o teniendo uno o varios regímenes / modalidades de contratación laboral. En cualquiera de los casos no deberán existir vacíos o tiempos de lunes a viernes en los cuales no haya trabajado para el Estado, exceptuando fines de semana y feriados.
▶ 4 años acumulados supone lo contrario a lo anterior, es decir, pueden existir vacíos o tiempos en los cuales no haya trabajado para el Estado.

Recuerda también:

▶ El tiempo se cuenta desde su inscripción hacia atrás, lo que deberá acreditar con constancias de trabajo emitidas por el área de Recursos Humanos y constancias de servicios (bajo locación de servicios) expedidas por el área de logística, contrataciones o aquellas que hagan sus veces.
▶ No aplican prácticas pre o profesionales exceptuando la modalidad SECIGRA, siempre que se acredite con el certificado de bono de reconocimiento (válido solo para la modalidad pleno) emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
▶ No aplica tiempo de trabajo en empresas públicas o aquellas entidades bajo el ámbito del FONAFE, excepto ESSALUD. Puedes revisar también la pregunta N.° 26
▶ Durante la Etapa 2 del proceso de evaluación:
  • Podrá declarar toda la información de su experiencia laboral en el Estado, mayor inclusive a la mínima requerida según lo indicado líneas arriba. Recuerde que solo si el monto total de préstamos solicitados supera el fondo disponible del año en curso, se priorizará a las y los postulantes con mayor tiempo de experiencia laboral en el Estado, además de otros criterios.
  • Deberá acreditar haber estado trabajando en una entidad del Estado al momento de haberse inscrito al programa (Etapa 1). La constancia de trabajo o constancia de locación de servicios de su última experiencia laboral, según corresponda, podrá tener por fecha de emisión la fecha en que se inscribió hacia atrás.
  • Asimismo, si al momento de la evaluación su contrato se mantiene vigente, en el sistema virtual de postulación deberá colocar por fecha de término del contrato su fecha de inscripción al programa o la máxima que este le permita. Comentar que, si obtiene la condición de beneficiaria/o con préstamo aprobado, deberá desvincularse de su centro de labores ya que los estudios son a dedicación exclusiva, salvo que pueda obtener una licencia por capacitación, mayor detalle en la pregunta N.° 32
  • Cada experiencia laboral que se registra, a través del sistema virtual de postulación, deberá estar acompañada de algún documento de sustento. Es decir, copia de constancia y/o certificado de trabajo emitido por RR. HH o Logística, si son constancias de locación de servicios, según corresponda.
  • Solo en el caso de quienes trabajan bajo locación de servicios, si la constancia no especifica claramente las fechas de inicio y término de los servicios realizados, se podrá considerar excepcionalmente, órdenes de servicio como anexo a la constancia.
  • La experiencia laboral y el nivel de estudios realizado (egresada/o, bachiller, título profesional, etc.) se evalúan de forma independiente.

9. ¿Cómo obtengo la admisión a la universidad?

Recuerda que obtener la admisión a la universidad puede tomar de 1 a 3 meses. Por tal motivo, te recomendamos que revises antes el cronograma de postulación a Reto Excelencia y ordenar tus tiempos para seguir los siguientes pasos:

▶ Busca en nuestra web la lista de universidades y escoge las de tu interés.
▶ Ingresa a sus webs y pide información de sus plazos y proceso de admisión, programas de estudios y malla curricular, costos, idiomas y otros temas relevantes. También puedes encontrar información en portales especializados como:
▶ Reúne los documentos necesarios para tu postulación y envía tus aplicaciones a las universidades, de acuerdo a tus requerimientos. Algunos de estos podrían ser:
  • Elaborar un ensayo y/o sostener una entrevista online.
  • Constancias de estudios previos o de su trabajo actual.
  • Exámenes de suficiencia del idioma inglés como el TOEFL (USA, Canadá), IELTS (UK, AUS), etc.
  • Constancias de ingresos para calificar si podrá o no costear sus estudios.
  • Pago de reserva de vacante o pre matrícula.
▶ Sigue tu postulación hasta obtener la carta de admisión, la cual, es el principal requisito para solicitar nuestro financiamiento. Respecto a la carta, esta debe contar con:
  • Nombres y apellidos del postulante admitido/a.
  • Nombre de la universidad.
  • Fecha de inicio y término de estudios en día/mes/año.
  • Admisión definitiva al posgrado. Se aceptan cartas condicionadas a nivelaciones de idioma o cursos previos por hasta 4 meses.
  • Tener signos distintivos de ser de fuente oficial como logos, firmas, etc.

Finalmente, si quieres un panorama completo de este proceso revisa nuestra Guía del Postulante.

10. ¿Cómo elaboro el presupuesto de estudios a solicitar a Reto Excelencia?

Recuerda que mientras menos presupuesto solicite a Reto Excelencia, mayores probabilidades tendrás de obtener el préstamo. Siendo así, te recomendamos lo siguiente:

▶ Revisa la información referente a nuestros rubros de cobertura:
  • Pasaje de ida y vuelta en tarifa económica.
  • Matrícula y cuotas académicas.
  • Sostenimiento mensual: alimentación, alojamiento y transporte local.
  • Seguro de salud.
  • Materiales de estudios.
▶ Tú armas el presupuesto, que puede incluir los 5 rubros o algunos de estos. Lo que no solicites podrás cofinanciarlo y acreditarlo con:
  • Ahorros personales (estado de cuenta bancaria).
  • Ayudas económicas como becas y similares (constancia de la entidad emisora).
  • Préstamo de personas naturales (declaración jurada simple de quien presta el dinero y estado de cuenta confirmando la transferencia). No aplican entidades financieras.
▶ Toma en cuenta que el préstamo está sujeto a montos máximos:
  • Hasta US$ 50 mil dólares por 12 meses de estudios. Se prorratea según el número de meses reales que duren los estudios.
  • Hasta 2 años de cobertura para maestrías y 3 años para doctorados.
  • Para sostenimiento mensual por ciudad y de materiales de estudio se actualiza con el inicio de cada convocatoria.
▶ Deberás indagar con la universidad y otras fuentes de información, el monto en Dólares Estadounidenses (US$) que finalmente considerará para realizar sus estudios. Asimismo, herramientas online te pueden ayudar:
▶ Si bien se considera como fuentes de tipo de cambio oficiales en el Perú a la SBS o la SUNAT, a efectos de la información que el sistema virtual de postulación solicita, pueden considerarse también otras fuentes de reconocida reputación internacional como Bloomberg o XE. Asimismo, deberá considerarse el tipo de cambio de la moneda local del destino académico versus Dólares Estadounidenses (US$), no obstante, recuerda que si bien la evaluación del préstamo solicitado se realiza en US$, el préstamo y cronograma de pagos se asume en Soles (S/).
▶ La evaluación económica que se realiza al postulante y su aval se explica en este enlace pero, en resumen, todo postulante debe identificar sus ingresos netos y sus gastos del mes, así como la diferencia de ambos que es su saldo disponible, lo mismo con su aval.

A continuación, debe armar su presupuesto total, acceder a nuestra calculadora de cuotas y simular cuál sería su cuota mensual referencial de pagos a futuro donde la tasa de interés anual del 5% y plazo de pagos a 120 meses (o 10 años) son fijos. Una vez que tenga su cuota, de lo que se trata es que esta no debe superar un cierto porcentaje (%) de su saldo disponible, y lo mismo, en el caso del de su aval. Por ejemplo:

▶ Su cuota es S/ 1,000 y su saldo es S/ 2,000, donde el primero es el 50% del segundo.
▶ Su cuota es S/ 1,000 y el saldo de su aval es S/ 2,500 donde el primero es el 40% del segundo.

El porcentaje exacto (que es uno solo en ambos casos) es un factor de evaluación que no es de acceso público, pero la recomendación es que haya la mayor diferencia entre la cuota del postulante y el saldo de ambos, por separado.

Finalmente, la evaluación económica aplica obligatoriamente al postulante y a su aval, luego de ello, si el primero tuviese una evaluación negativa podrían considerarse 2 situaciones:

▶ Opción 1: reducir su préstamo inicial (US$) a uno que pueda pagar a futuro.
▶ Opción 2: solo si sus ganancias mensuales netas son menores a 1 UIT, la evaluación económica se centraría solo en su aval bajo ciertas condiciones, para lo cual, puede revisar Evaluación diferenciada por nivel de ingresos en este enlace.

11. ¿Qué regímenes o modalidades de contratación laboral en el Estado aplican al préstamo?

▶ Carrera Administrativa (D. Leg. 276), se le conoce también como “nombrados”.
▶ Actividad Privada (D. Leg. 728), a veces se le menciona como “CAP”.
▶ Contrato Administrativo de Servicios – CAS (D. Leg. 1057).
▶ Carreras Especiales (docentes, profesionales de la salud, diplomáticos, otros aplicables).
▶ Locaciones de Servicios, se le conoce también como “servicios de terceros”.
▶ Fondo de Apoyo Gerencial – FAG.
▶ Otros sujetos a consulta.

No forman parte del ámbito de Reto Excelencia:

▶ Miembros de las fuerzas armadas y policiales, exceptuando su personal civil.
▶ Practicantes pre o profesionales exceptuando la modalidad de servicio SECIGRA, siempre que se acredite con el certificado de bono de reconocimiento (válido solo para la modalidad pleno) emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para cualquier duda o consulta respecto a la aplicabilidad de su régimen o modalidad contractual puede escribirnos a info@servir.gob.pe o llamarnos al +01 2063370 anexo 2632.

12 ¿Debo estar trabajando para el Estado durante el proceso de evaluación?

No, solo deberá estar trabajando para el Estado hasta el momento de su inscripción online (etapa 1 de evaluación).

13. ¿Cuáles son las garantías para el pago del préstamo de estudios?

▶ Contar con un aval que tenga solvencia económica y que asuma el pago del préstamo en el caso que el beneficiario/a del programa no lo haga a futuro.
▶ Tanto el postulante como su aval deberán firmar el contrato de crédito – beca y un pagaré.
▶ Si el postulante pasa a la Etapa 3 del proceso de evaluación, este deberá contratar un seguro de vida con las siguientes características:
  • Es de carácter obligatorio puesto que el inicio de los depósitos para estudios, sostenimiento mensual, etc., está condicionado a su contratación y acreditación.
  • Debe tener cobertura internacional para causales como muerte, incapacidad total o permanente e incapacidad parcial.
  • Vigente por el tiempo que exista algún saldo de deuda con SERVIR.
  • Deberá tener como beneficiaria a la AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL y solo por el monto del préstamo aprobado, lo cual no excluye a otras/os beneficiarias/os del mismo.
  • Si a la fecha de la firma del contrato para la aprobación del préstamo ya se cuenta con un seguro de vida, podrá ser endosado o considerarse siempre y cuando este cumpla con las condiciones descritas.

14. Condiciones mínimas para la obtención del préstamo de estudios

▶ Correspondencia del posgrado con alguna de las áreas de estudio aprobadas por SERVIR y el puesto de la universidad en el Ranking QS de universidades a nivel mundial.
▶ Tanto el postulante como su aval deben superar el proceso de evaluación correspondiente (etapas 1, 2 y 3) salvo lo previsto en el artículo 16.2.6 del Manual Operativo, respecto a la evaluación crediticia.
▶ El postulante no debe tener reporte crediticio negativo, entendiéndose como tal la calificación de “deficiente”, “dudoso”, “pérdida” o sus equivalentes en centrales de riesgo privadas. Si el postulante tiene calificación “problema potencial”, su aval obligatoriamente deberá contar con calificación “normal”. Más información, favor de revisar la pregunta N.° 39.
▶ La entidad del Estado donde presta servicios el postulante debe cumplir con los lineamientos del programa, establecidos en su Manual Operativo. Mayor detalle en la pregunta N.° 26.

15. Criterios de elegibilidad en el caso de empate o concurrencia de beneficiarios

Revisa el proceso de evaluación y demás detalles en este enlace.

16. ¿Qué rubros cubre el préstamo de estudios?

Reto Excelencia ofrece cobertura para pasajes de ida/vuelta en tarifa económica, matrícula y cuotas académicas, sostenimiento mensual (alojamiento, alimentación y transporte local), seguro de salud y materiales de estudios. Mayor detalle ingresa aquí.

17. ¿El préstamo de estudios cubre nivelación de idiomas o cursos previos?

Sí, solo si la universidad condiciona la admisión del estudiante a la nivelación de algún idioma o curso previo, necesarios para sus estudios de posgrado. En cualquier caso, Reto Excelencia solo cubrirá los 4 primeros meses como parte del total del préstamo a otorgarse.

El tiempo de las nivelaciones más el periodo ordinario de estudios no podrá exceder los tiempos máximos de estudios de posgrado, es decir, 2 años en el caso de maestrías y 3 años para doctorados.

De igual forma, las nivelaciones deberán realizarse en la misma universidad o institución que pertenezca a esta.

18. ¿El préstamo de estudios cubre gastos de mi cónyuge y/o hijos?

No, solo cubre los gastos del beneficiario/a del programa.

19. ¿El préstamo de estudios cubre pagos adelantados por reserva de matrícula o vacante?

No, ningún gasto de los postulantes antes o durante el proceso de evaluación e inclusive de forma previa a la firma del contrato de otorgamiento del préstamo no es reembolsable. De igual manera, dicho monto no podrá ser incluido en los rubros de financiamiento del programa durante el proceso de evaluación.

20. ¿A cuánto asciende la tasa de interés del préstamo de estudios?

La tasa de interés efectiva anual es del 5%, casi la más baja del mercado para préstamos de hasta US$ 150 mil. Al respecto cabe mencionar lo siguiente:

  • Durante los estudios no se paga el préstamo, tampoco se generarán intereses compensatorios.
  • Concluidos los estudios, si el beneficiario o beneficiaria solicita prórroga en el inicio de los pagos por hasta 6 meses, siendo este uno de los beneficios del programa, durante dicho tiempo no se aplicarán intereses.
  • Los intereses moratorios aplicables al préstamo corresponden a la tasa de interés moratoria para operaciones entre personas ajenas al sistema financiero, establecido por el Banco Central de Reserva del Perú.

21. ¿En cuánto tiempo se paga el préstamo?

No podrá exceder los 10 años o 120 meses. Así mismo, se tiene permitido hacer adelantos de cuotas o pagos adelantados.

22. ¿Cuándo inicia el periodo de pagos del préstamo?

El periodo de pago se inicia en cualquiera de los siguientes supuestos:

  • Concluidos los estudios, al mes siguiente a la fecha de retorno al Perú del prestatario del programa.
  • Concluido el beneficio de prórroga de hasta 6 meses para el inicio de pagos, post estudios.
  • De manera anticipada, si el prestatario lo solicita.
  • En caso se verifique el incumplimiento de las obligaciones del prestatario.

23. ¿Hay alguna prórroga o periodo de gracia para el inicio de pagos, post estudios?

Sí, de hasta 6 meses adicionales, contados a partir de la aprobación de la solicitud del beneficiario/a del programa, la que deberá realizarse en el mes posterior al término de estudios. SERVIR establecerá las condiciones para la autorización del periodo de gracia, información que se encuentra dentro del Manual Operativo.

24. ¿Cómo funciona el sistema de condonación o descuentos en el pago del préstamo?

Cualquier beneficiario/a puede convertir el préstamo en una beca parcial al condonar entre el 25% y el 100% del saldo de deuda vía descuentos en los pagos mensuales, los cuales se recalculan acorde a los descuentos obtenidos hasta el pago total. La condición es trabajar para el Estado peruano luego de concluidos los estudios por entre 1 hasta 3 años de forma continua y/o acumulada.

Mayor detalle sobre cómo funciona la condonación de deuda ingresa aquí.

25. ¿Qué obligaciones asumen los beneficiarios al obtener el préstamo de estudios?

Todas aquellas contempladas en el artículo 31 del Manual Operativo.

Recuerde que el incumplimiento de las obligaciones del beneficiario/as durante el periodo de estudios como las referentes al periodo post conclusión de estudios, puede devenir en la denegatoria posterior de beneficios del programa, por parte de SERVIR, como la condonación de saldo de deuda o el periodo de gracia, post solicitud del beneficiario/a.

26. ¿Qué instituciones públicas aplican para la acreditación de experiencia laboral, según los requisitos del programa?

Aquellas señaladas en el Artículo III del Título Preliminar de la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público y son las siguientes:

  • Congreso de la República, sus órganos e instituciones.
  • Poder Ejecutivo: ministerios, organismos públicos descentralizados, proyectos especiales y todas las instituciones o programas que pertenezcan a este.
  • Poder Judicial.
  • Gobiernos Regionales, sus órganos e instituciones.
  • Municipalidades, sus órganos e instituciones.
  • Organismos constitucionales autónomos: JNE, RENIEC, ONPE, Tribunal Constitucional, Ministerio Público (Fiscalía de la Nación), Junta Nacional de Justicia, Banco Central de Reserva, Contraloría, Defensoría del Pueblo, SBS y otros relacionados.

Por otro lado, quedan excluidas del ámbito de Reto Excelencia:

  • Fuerzas Armadas y policiales, exceptuando su personal administrativo civil.
  • Empresas públicas en general, incluidas las de economía mixta (capital público y privado) como las cajas municipales, por ejemplo.
  • Empresas públicas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE, exceptuando EsSalud.

27. ¿Hay límite de edad para solicitar financiamiento del programa?

No

28. ¿SERVIR me reinsertará laboralmente en el Estado, luego de concluidos los estudios?

No, debido a que el acceso a cualquier institución pública es sólo a través de un concurso público meritocrático. Sin embargo, recuerda que los profesionales del Estado que realicen estudios con fondos públicos, en este caso Reto Excelencia, podrán solicitar una licencia por capacitación a su empleador bajo el cumplimiento de ciertas condiciones y requisitos, mayor detalle en la pregunta N.° 32.

Si deseas saber qué acciones realiza SERVIR para la promoción académica y profesional de beneficiarias/os de Reto Excelencia, revisa la pregunta N.° 46.

29. ¿Para dudas o consultas sobre el programa con quién debo comunicarme?

Reto Excelencia es administrado por SERVIR a través de su Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil – GDCRSC. Para obtener orientación puede escribir a info@servir.gob.pe, no obstante, para temas relacionados con:


Para orientación presencial, deberá solicitar una cita al correo del programa.

30. ¿Puedo trabajar durante mis estudios en el extranjero?

No, el financiamiento de estudios está condicionado a su dedicación exclusiva. Solo podrá realizar actividad laboral a modo de prácticas o pasantías en el caso que la universidad así lo requiera, formando esta, parte del programa de estudios.

Si viaja acompañado(a), esta otra persona podría ejercer actividad laboral dependiendo del tipo de visa que obtenga en la embajada correspondiente.

31. ¿SERVIR tramitará por mí la licencia por capacitación?

No. Los y las postulantes, si así lo consideran, tendrán que solicitar a su centro de trabajo la licencia correspondiente, de acuerdo a las características de su régimen laboral. Mayor detalle en la pregunta N.° 32.

32. ¿Mi empleador está obligado a otorgarme una licencia por capacitación?

El Estado peruano brinda la posibilidad de obtener una licencia laboral cuando la capacitación es financiada con fondos públicos, también llamadas “Becas del sector público”. En ese sentido, las instituciones públicas tienen la obligación (bajo ciertos criterios) de otorgar la licencia por capacitación a las y los servidores que accedan a uno de los préstamos de estudios otorgados por Reto Excelencia.

Marco legal:
Otras consideraciones:
Es responsabilidad del servidor público el trámite de la licencia, así como coordinar con su área de Recursos Humanos, que dicha capacitación se encuentra dentro del Plan de Desarrollo de Personas (PDP). Dudas o consultas sobre el particular, escribir a consultasgdc@servir.gob.pe

33. Consecuencias de no retornar al Perú en el plazo establecido por el programa

Beneficiarios/as del programa tienen la obligación de retornar y domiciliar en el Perú dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de término del periodo de estudios (suscrito bajo contrato); salvo que, por motivos de caso fortuito o fuerza mayor, el prestatario regrese al país con posterioridad a dicho plazo, en cuyo caso debe acreditar dicha situación. Asimismo, SERVIR establecerá las condiciones para cumplir con dicha acreditación.

De no acreditar el incumplimiento de plazo, el beneficiario/a del programa no podrá acceder al beneficio de condonación de deuda o el periodo de gracia.

Finalmente, beneficiarios/as del programa que por motivos de la pandemia de la COVID-19 y la declaratoria del Estado Emergencia Nacional, no pudieron retornar al país dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de término de su período de estudios, podrán solicitar el beneficio de condonación de deuda amparándose en lo previsto en el literal b) del numeral 22.2 del artículo 22 y el literal g) del artículo 23 del presente Decreto Supremo N.º 026-2022-PCM. Lo anterior también aplica el beneficio de periodo de gracia, siempre y cuando el beneficiario/a presente la solicitud correspondiente.

34. Consecuencias de no realizar los pagos mensuales del préstamo según las condiciones establecidas por el programa

Por el retraso en el pago mensual de una (1) cuota, según el calendario de pagos establecido por beneficiario/a, se emite requerimiento escrito por incumplimiento, remitiéndose copia de la misma comunicación al aval.

Por el incumplimiento en el pago de dos (2) cuotas consecutivas, SERVIR trasladará la totalidad de la deuda a ejecución inmediata, dando inicio a las acciones ejecutivas del título valor en vía judicial para la recuperación del crédito vencido. Adicionalmente, este incumplimiento será reportado a las centrales de riesgo del sistema financiero nacional.

35. ¿Quién puede ser aval de un postulante al préstamo?

  • Persona natural que asumirá el pago del préstamo en el caso que el postulante no lo haga a futuro, motivo por el cual, debe contar con solvencia económica para dichos efectos.
  • Puede ser un familiar, amigo(a), persona de confianza del postulante, inclusive hasta jubilado(a).
  • Puede ser dependiente (sector público o privado) o independiente, no obstante, debe acreditar con documentos, ingresos mensuales constantes de cuando menos 3 meses previos al proceso de evaluación del postulante.
  • Debe tener un récord crediticio positivo según centrales de riesgo del sector privado.
  • Debe tener residencia permanente en el Perú.
  • El aval no puede ser esposo(a) o conviviente de un(a) postulante al préstamo.
  • El aval de un(a) postulante no puede ser otro(a) postulante en una misma convocatoria y mientras este, de acceder al crédito-beca, se encuentre estudiando.

36. ¿La evaluación del aval de un postulante es informada al sistema financiero? De ser así ¿ello puede afectar a esta persona en el futuro respecto a la posibilidad de solicitar créditos de diverso tipo a entidades financieras?

SERVIR, al no ser una entidad financiera, no tiene la obligación formal de informar a este sistema, la naturaleza de la evaluación que realiza a una persona, sea en su condición de postulante o aval. No obstante, ello si sucede cuando un beneficiario incumple su obligación de pago del préstamo bajo las condiciones del programa.

Por otro lado, SERVIR, a través de una empresa vinculada del sector financiero, realiza una serie de revisiones a la conducta de pago del postulante y su aval, la que generalmente se obtiene de sus estados en el sistema. En ese sentido, no puede advertir si alguna entidad financiera pueda averiguar, a través de sus sistemas de inteligencia financiera o comercial, el que una persona asuma la condición de aval o garante de otra respecto al préstamo que el programa provee.

Finalmente, nuestra institución tampoco tiene injerencia sobre los criterios que entidades financieras puedan tener para la venta de sus productos o servicios.

37. Si un beneficiario o beneficiaria del programa, al retornar al Perú luego de concluidos los estudios, se retrasa en los pagos del préstamo e inclusive, deja de pagar el préstamo ¿el aval asume dicho pago? De ser así ¿ello se informa al sistema financiero?

SERVIR, busca agotar las medidas judiciales para garantizar el pago del préstamo. No obstante, en el caso que las partes no lleguen a un acuerdo, acorde a la normativa vigente y los pactos asumidos, SERVIR hará uso del pagaré suscrito por la parte deudora, a través del cual, la deuda pasará a nombre del aval, con todas las obligaciones que ello implique.

Cabe comentar que, como parte de las condiciones contractuales, a partir del atraso de 2 cuotas consecutivas, SERVIR podrá informar al sistema financiero la inconducta de pago y en ese sentido, pasar a ejecución directa del monto restante de la deuda a un solo pago.

Finalmente, beneficiarios/as tienen la obligación contractual (con SERVIR) de contratar de forma independiente un seguro de vida que cubra causales como muerte, incapacidad total o parcial y con una vigencia equivalente al tiempo en que se mantenga algún saldo de deuda con SERVIR, asimismo, dicho seguro deberá tener como beneficiaria a la AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL y solo por el monto del préstamo asumido. Solo en esos casos, el aval se exime de asumir la deuda.

38. ¿En qué casos se evalúan a las/los cónyuges del postulante o del aval; y que implica ello?

Si alguna de las partes tiene cónyuge, podrá opcionalmente, declarar los ingresos de esta otra persona como parte del núcleo familiar, en cuyo caso, deberán también declarar sus gastos.

En ese sentido, al igual que el postulante y su aval, deberán adjuntar al sistema virtual de postulación (Etapa 2), sus boletas de pago y/o recibos por honorarios o declaración de impuestos a la SUNAT que, en todos los casos, deberán corresponder a los 3 meses previos a la evaluación. Asimismo, tendrán la obligación de incluir sus reportes crediticios en igualdad de condiciones, según la normativa del programa.

Cabe comentar que los/as cónyuges del postulante y aval, de corresponder, tienen la obligación de firma y huella, según sea el caso, en los documentos de evaluación, declaren o no sus ingresos y gastos. Lo último aplica inclusive si estuvieran en condición de separación.

39. ¿Dónde se puede solicitar el reporte de riesgo crediticio y qué implica? ¿Cuánto demora este proceso?

El reporte debe ser emitido por una central de riesgos privada como EQUIFAX (antes INFOCORP), SENTINEL o similares, ello excluye cualquier otro reporte similar de instituciones públicas como la SBS. Asimismo, debe considerar lo siguiente:

  • La fecha de emisión debe estar comprendida dentro de los 30 días calendarios previos a la fecha de presentación de documentos en el sistema virtual de postulación, Etapa 2 del proceso.
  • Debe ser emitido a color.
  • Tanto el postulante como su aval no deben tener reporte crediticio negativo, entendiéndose como tal la calificación de “deficiente”, “dudoso”, “pérdida” o sus equivalentes en centrales de riesgo privadas. Solo si el postulante tiene calificación “problema potencial”, su aval obligatoriamente debe contar con calificación “normal”. Asimismo, se aceptará como calificación positiva o “normal” a los reportes con señalética en verde o puntaje de 500 a más. Recuerde que este sistema puede variar según la entidad emisora, de presentarse dudas favor de consultarlo con el personal de SERVIR a cargo de su evaluación.
  • Si alguna de las partes presenta deudas impagas calificadas de forma negativa por la central de riesgo, previa coordinación con su evaluador/a, SERVIR evaluará la posibilidad de subsanación con constancias de “no adeudo”, las que deberán también, ingresar al sistema virtual de postulación conjuntamente con el reporte.
  • Respecto al tiempo de emisión del reporte, dependerá de la empresa en la cual solicite dicho servicio. Algunas de estas emiten reportes gratuitos a través de sus webs, pero también ofrecen versiones de pago. SERVIR acepta ambos tipos de reportes, pero se recomienda solicitar el segundo debido a que es más detallado.

40. ¿Un postulante puede variar la fecha de inicio y término de estudios durante la Etapa 2 del proceso de evaluación versus la antes declarada en la Etapa 1? ¿Qué sucede si en mi carta de admisión, la universidad indica la posibilidad de iniciar clases en 2 periodos académicos distintos?

Debido a la modalidad y tiempos de las etapas de postulación en la Convocatoria 2022, así como la necesidad inmediata de respuesta a la aprobación del préstamo de postulantes, se ha determinado el impedimento de variación entre la información declarada en la Etapa 1 y la Etapa 2 del proceso.

En ese sentido, todo postulante será evaluada/o conforme a la información declarada en la Etapa 1, para lo cual, pueden presentarse los siguientes casos:

▶ La fecha de inicio de clases es anterior a la firma del contrato de crédito -beca (Etapa 3), en cuyo caso, el postulante puede solicitar a la universidad una prórroga para el inicio de clases, de modo que pueda iniciar una vez que obtenga respuesta de SERVIR con la firma del contrato. De requerir alguna comunicación de SERVIR en la cual se indique que está pasando una evaluación, la podemos enviar, a necesidad del postulante y previa coordinación.

▶ Si el postulante declaró como inicio de estudios el 2022, pero ahora quiere iniciar estudios desde julio de 2023 (por iniciativa propia), se sugiere proyectarse para una siguiente convocatoria del Programa Reto Excelencia. Recordar que en la convocatoria 2022 se admiten programas de estudio que inicien el mismo año o que inicien como máximo hasta el 30 de junio de 2023.

▶ Si el postulante superó la evaluación de Reto Excelencia, obteniendo la condición de beneficiaria/o del programa pero la universidad cancela o reprograma el inicio del programa de estudios, o se presentan situaciones ajenas a la voluntad del beneficiario o beneficiaria, por las cuales no pueda iniciar clases en los tiempos pactados, por ejemplo, derivadas de la pandemia mundial del COVID-19, podrá conservar el préstamo otorgado para un siguiente inicio académico, previa acreditación de causales.

41. ¿Es requisito de Reto Excelencia el tener dominio de algún idioma extranjero?

No es un criterio de selección. Que declare o no el conocimiento o dominio de algún idioma extranjero durante el proceso de evaluación es opcional. Sin embargo, sí podría ser una condicionante de las universidades para la obtención de su carta de admisión, dependiendo del país del centro de estudios. Mayor información en la pregunta N.° 9.

42. ¿Quiénes pueden ser las 2 referencias del postulante, a declarar en la Etapa 2 del proceso de evaluación?

Cualquier persona que pueda dar fe de la veracidad de la información que el postulante declara a nivel laboral, económico y personal, a través del Formato 2 virtual, aunque se recomienda personas de su entorno laboral.

43. ¿En qué casos un beneficiario o beneficiaria pueden conservar el préstamo de estudios para un siguiente periodo académico, posterior al inicialmente evaluado?

En la Convocatoria 2022, la reprogramación del inicio académico podrá evaluarse y eventualmente, aprobarse, si este acredita causa imputable a la universidad o como consecuencia de la pandemia mundial del COVID-19.

44. ¿Qué diferencia hay entre el seguro de salud que cubre el préstamo otorgado por Reto Excelencia y el seguro de vida a ser contratado por beneficiarias/os?

▶ Características del seguro de salud:
  • Forma parte del préstamo otorgado por el programa siempre que sea solicitado.
  • No hay un tope máximo de contratación, pero debe cubrir cualquier complicación médica, sea de atención ambulatoria o con hospitalización, durante el tiempo que duren los estudios.
  • Puede ser contratado a una empresa privada o a la misma universidad; en este último caso, algunos centros de estudios los incluyen dentro del pago de matrícula o costos académicos por lo que, si se presenta el caso, el postulante al préstamo deberá incluirlo dentro la casilla de “costos de estudios” en el sistema virtual de postulación.
▶ Características del seguro de vida:
  • Es de carácter obligatorio puesto que el inicio de los depósitos para estudios, sostenimiento mensual, etc., está condicionado a su contratación y acreditación.
  • Debe tener cobertura internacional para causales como muerte, incapacidad total o permanente e incapacidad parcial.
  • Vigente por el tiempo que exista algún saldo de deuda con SERVIR.
  • Deberá tener como beneficiaria a la AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL y solo por el monto del préstamo aprobado, lo cual no excluye a otras/os beneficiarias/os del mismo.
  • Si a la fecha de la firma del contrato para la aprobación del préstamo ya se cuenta con un seguro de vida, podrá ser endosado o considerarse siempre y cuando este cumpla con las condiciones descritas.

45. ¿Qué acciones realiza SERVIR para la promoción de beneficiarios/as de Reto Excelencia?

SERVIR realiza constantes esfuerzos para la promoción académica y profesional de beneficiarios/as del programa a través de sus canales de comunicación en redes sociales, eventos y difusión en general para lo cual cuenta con:

  • Anuario Reto Excelencia, con la relación de beneficiarias/os en todas sus convocatorias, así como sus áreas de formación y experiencia profesional.
  • Semillero de Talentos, que cuenta las historias de beneficiarias/os que han logrado cambios importantes en la administración pública.
  • Banco de investigaciones Reto Excelencia, servicio que contiene las investigaciones de grado de beneficiarias/os del programa, las cuales, brindan un análisis teórico-práctico o plantean soluciones a problemáticas para la mejora de los servicios del Estado.
  • Microprograma Reto Cumplido, espacio para la difusión lúdica de conocimiento pensado en la administración pública; y generado por beneficiarias/os del programa.
  • Ciclo de Conferencias Reto Excelencia, sobre las investigaciones de beneficiarias/os o temas de coyuntura nacional.

Y para la integración de beneficiarias/os tenemos:

  • Comunidad Virtual Reto Excelencia en la red social LinkedIn.
  • Agentes de Cambio en la Administración Pública, evento anual que reúne a beneficiarias/os que concluyeron estudios y que, como profesionales altamente calificados para el desarrollo del país buscan ofrecer soluciones a diversas problemáticas a través de mesas de trabajo, conjuntamente con el apoyo de expertas/os nacionales, representantes de entidades públicas y privadas en diversas áreas de interés nacional.

47. Soy beneficiario/a de Reto Excelencia y ya me encuentro dentro del periodo de pagos del préstamo, ¿puedo reprogramar los pagos?

Mientras dure el Estado de Emergencia Nacional declarado a consecuencia del COVID-19, SERVIR, a través de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil - GDCRSC, que administra el programa, previo a análisis, podrá reprogramar el pago de cuotas hasta por seis (6) meses como máximo.

Las cuotas, las cuales incluyen los intereses respectivos, a ser reprogramadas se prorratearán de acuerdo al saldo de cuotas que aún están pendientes de pago. En ningún caso podrán superar el periodo máximo establecido (10 años o 120 meses) en el artículo 19 del Decreto Supremo Nº 122-2012-PCM.

48. Soy beneficiario/a del programa y me encuentro realizando estudios de forma remota y/o virtual ¿qué debo saber respecto a los desembolsos por sostenimiento mensual?

Si un beneficiario/a del programa se encuentra realizando estudios de manera remota y/o virtual, es decir, se encuentra en el Perú, puede solicitar la suspensión temporal del abono de los gastos de sostenimiento. Asimismo, si desea recibir los desembolsos bajo esta condición, deberá coordinar con SERVIR el reajuste del monto de sostenimiento a un equivalente de costo de vida en Lima o la región del Perú donde reside.

Una vez que inicie las clases en la modalidad presencial, el monto de sostenimiento regresará al previamente pactado mediante contrato.

Se recuerda que los estudios, en su fase presencial y/o virtual, deberán realizarse a dedicación exclusiva, el incumplimiento de esta condición genera la suspensión definitiva de los desembolsos.

49. Soy beneficiario/a de Reto Excelencia, no obstante, deseo realizar un cambio de programa de estudios, diferente al previamente evaluado y pactado ¿qué debo saber?

Se podrá considerar el cambio de programa por razones de fuerza mayor atribuibles al centro de estudios y que guarden relación con el programa elegido inicialmente, su correspondencia con una de las áreas de estudio previstas en la ley de creación del Programa Reto Excelencia y que no genere mayores gastos.

Para ello, el beneficiario/a deberá presentar su solicitud a SERVIR dentro del plazo de cinco (5) días hábiles de haber tomado conocimiento del hecho, a menos que éste resulte insuficiente por presentarse algún supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, en los términos previstos por el Código Civil, acompañando los documentos de sustento y acreditación; y proceder a la suscripción, por sí mismo o a través de un representante, de los nuevos documentos que le indique la gerencia de SERVIR que administra el programa.

50. Soy postulante en alguna convocatoria de Reto Excelencia, no obstante, me veo impedido/a de suscribir el contrato que formaliza la aprobación del préstamo (etapa 3 del proceso) ¿puedo delegar a una tercera persona en mi representación?

Si no puede suscribir personalmente el contrato (etapa 3 del proceso) podrá delegar en una tercera persona dicha facultad vía un poder notarial con facultades específicas para formalizar el préstamo de estudios ante SERVIR, facultando al apoderado o representante a suscribir el contrato y/o adendas y todos los documentos necesarios en el marco del programa, y deberá ser otorgado por escritura pública.

Finalmente, ante esta eventualidad se sugiere primero establecer contacto con el personal de SERVIR a efectos de realizar las coordinaciones necesarias para dicho fin.

51. Deseo postular a las convocatorias de Reto Excelencia pero el inicio de las clases y/o el pago de la matrícula no calzan con los tiempos de evaluación del préstamo de estudios, la obtención de la visa de estudiante o afines ¿qué opciones tengo?

Recuerde que lo más recomendable siempre será esperar a obtener respuesta de SERVIR respecto a la obtención del financiamiento de estudios, antes de generar compromisos con la universidad para el inicio de las clases, realizar pagos o con las embajadas para la obtención de la visa, no obstante, también puede:

  • Solicitar a la universidad una extensión del tiempo para el pago de la matrícula y/o inicio de las clases, en lo que pasa nuestro proceso de evaluación.
  • Otra opción sería iniciar clases en la modalidad remota / virtual a modo temporal, previa aprobación de la universidad y siempre que forme parte de sus protocolos de seguridad en el marco de la pandemia del COVID-19. Una vez que obtenga respuesta sobre nuestro financiamiento (de ser positiva) y/o regularice la visa de estudiante, podrá incorporarse presencialmente a la universidad.
  • Puede cubrir la matrícula con otra fuente de financiamiento en lo que completa nuestro proceso de evaluación. No obstante, recuerde que cualquier gasto del postulante, previo a la firma del contrato, no es reembolsable, es decir, no podrá luego incluirlos en el préstamo a evaluar.
  • Solicitar a la universidad el pago de un monto menor (%) del pago total de la matrícula, de modo que, el monto pendiente o restante de pago pueda incluirlo en el presupuesto a evaluar y de ser aprobado, cubierto por el préstamo otorgado a través de Reto Excelencia. Recuerde que cualquier gasto realizado previo a la firma del contrato no es reembolsable.
  • Solicitar a la universidad el cambio de periodo de su posgrado para un siguiente inicio académico, consecuentemente la matrícula pasaría para dicho periodo. En el 2022 cubrimos posgrados que inician en el 2022 o aquellos que inicien como máximo hasta el 30 de junio de 2023.
  • Si no puede suscribir personalmente el contrato (etapa 3 del proceso), podrá delegar en una tercera persona dicha facultad vía un poder notarial, mayor detalle en la pregunta N.° 50.
  • Desde la fecha de su inscripción a nuestro proceso, el tiempo promedio de evaluación es de 20-30 días hábiles, podría ser de 30 días calendarios o menos asumiendo que no se realicen observaciones a la información que declare o documentación que presente. En ese sentido, paralelamente puede ir separando su cita con la embajada (por la visa), especialmente si dicho trámite toma mucho tiempo.
  • Finalmente, ninguna de estas opciones que pueda tomar comprometen a SERVIR o su personal respecto a los trámites, gastos y similares en los que pueda incurrir con terceros, aprobado o no el préstamo de estudios.

52. Deseo postular a las convocatorias de Reto Excelencia pero al momento de inscribirme me encuentro con licencia en mi entidad, ¿puedo aplicar al financiamiento de estudios?

Si al momento de postular al financiamiento de estudios el postulante está con licencia, con o sin goce haber en su entidad, esta persona no podrá acceder al proceso de evaluación por cuanto la experiencia laboral que forma parte de los requisitos (objeto de acreditación posterior), debe desarrollarse de manera activa, es decir, con pleno cumplimiento de sus funciones en la entidad.

Esta publicación pertenece a los compendios Preguntas frecuentes sobre la labor de SERVIR, Preguntas Frecuentes

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