Proceso de Tránsito a la Ley del Servicio Civil

Conoce los lineamientos para el tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil.

El proceso de tránsito es la ruta que permitirá a las entidades públicas implementar la Ley del Servicio Civil, en atención a la Directiva N° 001-2021-SERVIR-GDSRH, Lineamientos para el tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil.

La ruta de tránsito al régimen del Servicio Civil supone 2 fases, que involucran el diagnóstico y revisión de la situación actual de los cargos, puestos, plazas, y ocupantes en la entidad; así como el análisis y propuesta de una estructura de puestos y posiciones acorde con lo dispuesto en su norma de creación y otra normativa sustantiva relacionada, a ser consignada en los nuevos documentos de gestión de recursos humanos.

Infografía sobre el proceso de tránsito


▷ FASE 01: Tránsito de Entidades Públicas al régimen del Servicio Civil ✓
Fase de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades públicas, en atención a lo dispuesto en la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, y sus reglamentos.

▷ FASE 02: Tránsito de Servidores(as) Públicos(as) al régimen del Servicio Civil ✓
Fase a implementar, una vez concluida la Fase 1, de manera progresiva por parte de las entidades públicas; y que tiene carácter voluntario para los(as) servidores(as) que opten por participar en los Concursos Públicos de Méritos organizados por la entidad de la que forman parte o de alguna otra entidad pública que se encuentre en una instancia similar, de corresponder.

📑 Condiciones previas para el tránsito

▷ La elaboración y aprobación del ROF o MOP, según corresponda, deben realizarse tomando en cuenta las siguientes consideraciones: Decreto Supremo N°131-2018-PCM que modifica los Lineamientos de Organización del Estado aprobados mediante el Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM.

▷ La elaboración, aprobación, actualización y/o modificación del Manual de Clasificador de Cargos (MCC) y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional) deben realizarse tomando en cuenta las siguientes consideraciones: Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional.

Descargables


📑 ¿Cómo se realizará el tránsito de los servidores a la Ley del Servicio Civil?

En esta etapa las entidades llevarán a cabo los concursos públicos de selección que permitan la incorporación de servidores en el nuevo régimen del servicio civil, de acuerdo al Plan de Implementación.
▷ Resolución de Presidencia Ejecutiva N°081-2021-SERVIR/PE, que aprueba la Directiva N° 004-2021-SERVIR/GDSRH, Normas para la gestión de los procesos de selección en el régimen de la Ley N°30057, Ley del servicio civil.

Normativa vigente:
Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000068-2021-SERVIR-PE, que aprueba la Directiva N° 001-2021-SERVIR-GDSRH, Lineamientos para el tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil.


📑 La Comisión de Tránsito

La Comisión de Tránsito está encargada de difundir, impulsar y supervisar el proceso de tránsito de la entidad al régimen del Servicio Civil y, en representación de la entidad, coordinar con SERVIR el desarrollo de las fases y etapas de dicho proceso. Se conforma de la siguiente manera*:

1. El Secretario General, Gerente General o quien haga sus veces, en tanto máxima autoridad administrativa, quien presidirá la comisión y la formalizará mediante resolución.
2. Un representante de la alta dirección, propuesto por la máxima autoridad ejecutiva, cuyo cargo debe encontrarse contemplado en un órgano o unidad orgánica dependiente de la alta dirección.
3. El responsable del área de Recursos Humanos o el que haga sus veces, quien asumirá la secretaría técnica de la comisión.

*En el caso de las entidades públicas que, por razones de dimensión, no pudieran designar a otro cargo de alta dirección distinto al Secretario General o Gerente General, no requieren consignar a dicho representante adicional como parte de la Comisión de Tránsito, pero deben realizar la precisión en la comunicación dirigida a SERVIR.


📑Fases del proceso de tránsito

PRIMERA FASE

Etapa 1: Análisis situacional respecto a los recursos humanos y al desarrollo de sus funciones
En esta etapa cada entidad pública realizará un inventario de puestos que constituirá un insumo para la construcción de la Determinación de la Dotación; no siendo el ejercicio necesario para las entidades públicas que iniciaron sus operaciones o funcionamiento a partir del año 2014, en atención a lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 016-2020 y el Decreto Supremo N° 016-2021-PCM.

Descargables Etapa 1
▷ Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000068-2021-SERVIR-PE, que aprueba la Directiva N° 001-2021-SERVIR-GDSRH, Lineamientos para el tránsito de una entidad público al régimen del Servicio Civil”.
Preguntas Frecuentes sobre el Proceso de Tránsito al régimen del Servicio Civil.

Etapa 2: Propuesta de reorganización respecto a la estructura de los recursos humanos
En esta etapa las entidades proponen una estructura de recursos humanos bajo régimen del Servicio Civil, a disponer en un informe de Determinación de la Dotación de la Entidad, que proyecte orden, evidencie alineamiento con su razón de ser y garantice equilibrio y sostenibilidad presupuestal; y detallarla en un Manual de Perfiles de Puestos.

El análisis de dotación es un ejercicio que implica por parte de las entidades un esfuerzo por analizar, cuestionar y redefinir su estructura de puestos y posiciones. Con ello, se busca determinar la cantidad de puestos y posiciones que se requieren en las entidades públicas para su adecuado funcionamiento.

Por otro lado, el MPP es uno de los nuevos documentos de gestión que describe de manera estructurada todos los perfiles de puestos ajustados a las funciones y/o a los servicios que presta la entidad con el fin de contribuir a la mejora continua de la gestión de los recursos humanos. El MPP, tras su aprobación, reemplaza al Manual de Organización y Funciones (MOF) y al Manual de Clasificador de Cargos (MCC), como documento de gestión.

Descargables Etapa 2
Dotación:
▷ Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000069-2021-SERVIR-PE, que aprueba la Directiva N° 002-SERVIR-GDSRH, Determinación de la Dotación de las entidades.
Plan de implementación para Puestos del régimen de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.
Matriz de Dotación.
Preguntas Frecuentes sobre la Dotación

MPP:
▷ Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 312-2017-SERVIR-PE, que aprueba la Directiva N° 004-2017-SERVIR-GDSRH, Normas para la Gestión del Proceso de Diseño de Puestos y Formulación del Manual de Perfiles de Puestos — MPP
▷ Anexo 1 – “Guía metodológica para el Diseño de Perfiles de Puestos para entidades públicas, aplicable a regímenes distintos a la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil”.
▷ Anexo 2 – “Guía metodológica para la elaboración del Manual de Perfiles de Puestos – MPP, aplicable al régimen de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil”.

Etapa 3: Valorización de los puestos de la entidad pública
En esta etapa las entidades valorizan los puestos, bajo el régimen del Servicio Civil, de acuerdo con el Reglamento de Compensaciones de la Ley N°30057, Ley del Servicio Civil, y sus normas complementarias; y elaboran la propuesta de CPE y Plan de Implementación, y un Registro de Contratación Directa.

El Cuadro de Puestos de la Entidad es el instrumento de gestión en el cual las entidades establecen los puestos que las conforman, su valorización y el presupuesto asignado a cada uno de ellos, con la finalidad de planificar y gestionar ordenadamente sus recursos humanos. El CPE, tras su aprobación, reemplaza al Cuadro para Asignación del Personal Provisional (CAP Provisional) y al Presupuesto Analítico de Personal (PAP).

El CPE debe incluir un Plan de Implementación en el cual se establecerá el orden que se seguirá la entidad para organizar y ejecutar los concursos públicos de méritos para ocupar, progresivamente, los puestos en el régimen del servicio civil; así como un Registro de Contratación Directa en el que se deberá verter la información sobre puestos y posiciones que serán sujetos de contratación directa en tanto se proyecta que sean ocupados por servidores(as) civiles de confianza de la entidad y/o cumplan con otro de los supuestos dispuestos en el artículo 178 del Reglamento General de la Ley N°30057, Ley del Servicio Civil.

Descargables Etapa 3
▷ Resolución de Presidencia Ejecutiva N°000070-2021-SERVIR-PE, que aprueba la Directiva N° 003-2021-SERVIR-GDSRH, Elaboración del Cuadro de Puestos de la Entidad. (Fe de Erratas – publicada el 22/04/2021)
Formato de Contratación Directa
Cuadro N° 1 del CPE: Puestos del régimen de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, y Carreras Especiales
Cuadro N° 2 del CPE: Puestos del Régimen del Decreto Legislativo N° 276 y N° 728
Preguntas Frecuentes sobre el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE)


SEGUNDA FASE

En esta fase, las entidades llevarán a cabo los concursos públicos de selección que permitan la incorporación de servidores en el nuevo régimen del Servicio Civil, de acuerdo al Plan de Implementación.
Conoce los beneficios del Servicio Civil AQUÍ.

Recursos y utilitarios para cada etapa

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