Decreto Legislativo N° 1602: Tránsito a la Ley del Servicio Civil

Hacia el Régimen del Servicio Civil, con transparencia, meritocracia e idoneidad.

El 21 de diciembre del 2023 se aprobó el Decreto Legislativo N° 1602, que modifica la Ley N.° 30057, Ley del Servicio Civil, con el objetivo de fortalecer la gestión pública a través del tránsito de las entidades del Estado y de los servidores civiles al régimen del Servicio Civil. 
 
Con la publicación del D.L. N° 1602 se marca un hito en el país, porque después de muchos años se acabará con el desorden en la gestión del recurso humano en el sector público, promoviendo un régimen único que permita a las y los servidores civiles obtener remuneraciones justas, gratificaciones completas en julio y diciembre, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y sobre todo, una verdadera carrera laboral en la administración pública. 
 
Para esto, en la primera etapa, todas las entidades del Poder Ejecutivo tienen hasta 270 días calendarios para transitar al Régimen del Servicio Civil, Ley N° 30057 y para ello, SERVIR implementará un nuevo marco regulatorio que simplifique las actuales etapas las etapas del proceso de tránsito.
 
Una vez culminado el pase de las entidades públicas del Ejecutivo a la Ley del Servicio Civil, se desarrollarán las convocatorias de servidores, sobre la base de los perfiles previamente definidos en los documentos de gestión de cada entidad, reduciendo al mínimo la discrecionalidad en la vinculación de personal.
 
Luego de que la entidad haya culminado con su proceso de tránsito, toda nueva contratación de servidores civiles se dará a través de concursos de méritos transparentes y meritocráticos bajo el régimen del Servicio Civil; oportunidad en la que los servidores civiles de los regímenes 276, 728 y 1057 (CAS) podrán voluntariamente optar por el tránsito o mantener puestos actuales, estabilidad y beneficios.

Importante

Normativa relacionada:
Contacto
Envíanos un correo
¿Dudas? Escríbenos

Nuestro correo:
transito@servir.gob.pe

Sigue nuestras redes sociales