Plan Director del SINANPE

¿Qué es el Plan Director 2030?
Es la Estrategia Nacional de Conservación para todas las áreas naturales protegidas (ANP) del Perú, que define los lineamientos de política y planificación. A través de este proceso, se busca la gestión efectiva y resiliente del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con una mirada a largo plazo que permita fortalecer el rol de las áreas naturales protegidas como núcleos dinamizadores del desarrollo sostenible para una mejor calidad de vida.
El Plan Director (PD) es revisado y actualizado cada 10 años en un amplio proceso participativo, liderado por el Sernanp.
El primer Plan Director fue aprobado en 1999 por Decreto Supremo N.º 010-99-AG, y fue el fruto de un amplio debate técnico y conceptual, que también fueron el germen de las propuestas normativas que dieron origen a la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento. El segundo Plan Director se actualizó en 2009 y desarrolló el componente programático a largo plazo para la gestión de las ANP (sobre la base del Plan Director de 1999).
Actualmente, el Sernanp dirige el proceso de actualización de la tercera versión del Plan Director, con un periodo de implementación al 2030 y una visión al 2050.
¿Para qué sirve?
El Plan Director 2030 sirve para orientar la gestión del sistema y de las áreas naturales protegidas del país, bajo una lógica de un sistema funcional con una visión de paisaje. Es decir, es una guía que establece las políticas y estrategias para la gestión de las áreas naturales protegidas, sostenida en un marco conceptual orientador, lineamientos de política y objetivos estratégicos.
El Plan Director es muy importante porque permite planificar a largo plazo y garantizar la sostenibilidad de las áreas naturales protegidas para las generaciones futuras. Además, propone un llamado a la acción en estos momentos tan críticos para el planeta y poder alcanzar una visión considerando las distintas escalas temporales y espaciales de intervención, contribuyendo a mitigar los efectos de la crisis climática global, la extinción masiva de la biodiversidad y disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones locales más cercanas a las ANP mediante el fortalecimiento de su resiliencia.
¿Cuál es su principal objetivo?
Orientar la planificación y la gestión efectiva del sistema y de las áreas naturales protegidas, de modo que contribuya a la conservación de la diversidad biológica y a la puesta en valor del patrimonio natural como parte de nuestra cultura e identidad, en el marco de la generación de servicios ecosistémicos, contribución al bienestar humano y alcanzar un desarrollo sostenible que permita contribuir al bienestar para las personas.
¿Quiénes participan en su elaboración?
El proceso de actualización es multiactor, multisectorial y multinivel. Participan representantes de diversos sectores estatales, gobiernos regionales y locales, las universidades, los gremios empresariales, las organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional, las organizaciones indígenas, la sociedad civil, entre otros.
¿En qué consiste el proceso de actualización del Plan Director?
El proceso de actualización del Plan Director consiste en una revisión participativa del documento vigente, aprobado en el 2009, reconociendo los avances y lecciones aprendidas desde la última actualización del Plan Director, hace más de una década, y propone su adecuación a los nuevos retos vigentes. Este proceso es liderado por el Sernanp en su calidad de ente rector del Sinanpe y supervisor de la gestión de las áreas naturales protegidas que no forman parte de este sistema.
¿Qué desafíos identifica el Plan Director 2030?
El Plan Director identifica varios desafíos en la gestión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, entre ellos se encuentran:
Es la Estrategia Nacional de Conservación para todas las áreas naturales protegidas (ANP) del Perú, que define los lineamientos de política y planificación. A través de este proceso, se busca la gestión efectiva y resiliente del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con una mirada a largo plazo que permita fortalecer el rol de las áreas naturales protegidas como núcleos dinamizadores del desarrollo sostenible para una mejor calidad de vida.
El Plan Director (PD) es revisado y actualizado cada 10 años en un amplio proceso participativo, liderado por el Sernanp.
El primer Plan Director fue aprobado en 1999 por Decreto Supremo N.º 010-99-AG, y fue el fruto de un amplio debate técnico y conceptual, que también fueron el germen de las propuestas normativas que dieron origen a la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento. El segundo Plan Director se actualizó en 2009 y desarrolló el componente programático a largo plazo para la gestión de las ANP (sobre la base del Plan Director de 1999).
Actualmente, el Sernanp dirige el proceso de actualización de la tercera versión del Plan Director, con un periodo de implementación al 2030 y una visión al 2050.
¿Para qué sirve?
El Plan Director 2030 sirve para orientar la gestión del sistema y de las áreas naturales protegidas del país, bajo una lógica de un sistema funcional con una visión de paisaje. Es decir, es una guía que establece las políticas y estrategias para la gestión de las áreas naturales protegidas, sostenida en un marco conceptual orientador, lineamientos de política y objetivos estratégicos.
El Plan Director es muy importante porque permite planificar a largo plazo y garantizar la sostenibilidad de las áreas naturales protegidas para las generaciones futuras. Además, propone un llamado a la acción en estos momentos tan críticos para el planeta y poder alcanzar una visión considerando las distintas escalas temporales y espaciales de intervención, contribuyendo a mitigar los efectos de la crisis climática global, la extinción masiva de la biodiversidad y disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones locales más cercanas a las ANP mediante el fortalecimiento de su resiliencia.
¿Cuál es su principal objetivo?
Orientar la planificación y la gestión efectiva del sistema y de las áreas naturales protegidas, de modo que contribuya a la conservación de la diversidad biológica y a la puesta en valor del patrimonio natural como parte de nuestra cultura e identidad, en el marco de la generación de servicios ecosistémicos, contribución al bienestar humano y alcanzar un desarrollo sostenible que permita contribuir al bienestar para las personas.
¿Quiénes participan en su elaboración?
El proceso de actualización es multiactor, multisectorial y multinivel. Participan representantes de diversos sectores estatales, gobiernos regionales y locales, las universidades, los gremios empresariales, las organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional, las organizaciones indígenas, la sociedad civil, entre otros.
¿En qué consiste el proceso de actualización del Plan Director?
El proceso de actualización del Plan Director consiste en una revisión participativa del documento vigente, aprobado en el 2009, reconociendo los avances y lecciones aprendidas desde la última actualización del Plan Director, hace más de una década, y propone su adecuación a los nuevos retos vigentes. Este proceso es liderado por el Sernanp en su calidad de ente rector del Sinanpe y supervisor de la gestión de las áreas naturales protegidas que no forman parte de este sistema.
¿Qué desafíos identifica el Plan Director 2030?
El Plan Director identifica varios desafíos en la gestión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, entre ellos se encuentran:
- Un llamado a la acción por la necesidad de enfrentar los impactos de la crisis climática y la alarmante pérdida de la diversidad biológica o crisis de la naturaleza, que se ven reflejadas también en procesos que afectan el bienestar de las personas.
- El incremento de actividades ilícitas que atentan contra el patrimonio de las ANP.
- La gestión de prevención de riesgos de desastres por causas naturales y antrópicas, que se han incrementado y nos afectan.
- La necesidad de una gestión efectiva del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, que requiere articular una visión conjunta del territorio, desarrollando alianzas y promoviendo intervenciones de otros actores con responsabilidades y compromisos de conservación que complementan el sistema, a efectos de mantener y/o recuperar la funcionalidad del paisaje.
- La necesidad de mantener y/o recuperar la funcionalidad del paisaje en el marco de grandes paisajes, asegurando la gobernanza ambiental y territorial.
- La necesidad de contar con un Sistema de Áreas Naturales Protegidas adecuadamente diseñado, representativo y conectado para reducir los impactos de esta crisis de carácter mundial.
¿Cómo está estructurado el Plan Director 2030?
El Plan Director 2030 tiene una visión para el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú. Esta visión, nos permite trabajar a través de ocho (8) objetivos estratégicos.
¿Cuál es la visión del Plan Director 2030?
“Al 2050, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú ha consolidado una gestión efectiva, con enfoque intercultural y de género, conservando muestras representativas de ecorregiones terrestres y marinas bien conectadas y resilientes, que, articuladas con otras modalidades de conservación, y con una gobernanza equitativa, constituyen estructuras ecológicas robustas que dinamizan el desarrollo sostenible en el territorio, contribuyendo con sus servicios ecosistémicos al bienestar de la sociedad, prioritariamente de las poblaciones locales, y enfrentando la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y los riesgos a la salud.”
Esta visión se refiere al Sistema de Áreas Naturales Protegida del Perú como el sistema que conforman las áreas naturales protegidas de administración nacional, de administración regional (ACR) y de administración privada (ACP), que se busca tengan una gestión efectiva; es decir, aquella gestión que logra los resultados referidos a la conservación de la biodiversidad, que asegure la provisión de servicios ecosistémicos y que estos generen beneficios y contribuyan al bienestar en la sociedad, todo ello a partir de una adecuada planificación, de la correcta implementación de las acciones planificadas (asegurando el financiamiento para ello) y una buena gobernanza. Esto con un enfoque intercultural y de género, que reconozca las diferencias culturales existentes en el Sistema sin discriminar ni excluir a ningún grupo social; es decir, debe generar una relación de respeto y valoración mutua entre ellos, al mismo tiempo que busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas, reconociendo las brechas existentes en la actualidad.
Por otro lado, cuando en la visión se menciona la conservación de muestras representativas de ecorregiones bien conectadas y resilientes, debe entenderse como los esfuerzos por consolidar un componente físico del sistema con una cobertura adecuada y con conectividad funcional que asegure la conservación de la muestra de biodiversidad representada en el sistema que se encuentran establecidos y gestionados de modo tal que la relación espacial entre ellos permita mantener los procesos ecológicos que se buscan conservar y que estos tengan la capacidad de adaptarse y recuperar sus propiedades después de cualquier alteración.
Para lograr esta conservación, la visión plantea la necesidad de contar con estructuras ecológicas robustas, es decir, espacios conformados por áreas naturales protegidas articuladas con otras modalidades de conservación con alta conectividad funcional con un enfoque de paisaje que provean de servicios ecosistémicos de calidad para asegurar la sostenibilidad de las dinámicas productivas y económicas. Al ser espacios de conservación robustos, se espera que cualquier dinamización de una actividad productiva en el paisaje impacte mínimamente y, por tanto, se asegure la conservación y su contribución al bienestar de las personas. Para ello, debido a que las otras modalidades de conservación en el marco normativo peruano están bajo la rectoría de diversos sectores y, que, en el paisaje, existen actores con múltiples intereses, se debe de asegurar una gobernanza que alinee los intereses de los distintos actores en torno a la visión de conservación y desarrollo del paisaje.
Cabe reforzar que la conservación tal como se plantea en la visión está intrínsecamente vinculada a los servicios ecosistémicos que brinda y que contribuyen al desarrollo sostenible, que es aquel desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social. Finalmente, la visión contempla que la conservación de las áreas naturales protegidas contribuye a las metas que el Perú se ha comprometido a cumplir ante el Convenio de Diversidad Biológica y la Convención Marco de Naciones Unidad de Lucha Contra el Cambio Climático; así como a mantener un planeta sano.
¿Cuáles son los objetivos estratégicos del Plan Director 2030?
Los ocho objetivos estratégicos que contiene el presente Plan Director configuran una teoría de cambio general de lo que se espera lograr en un horizonte de diez años. Existen tres objetivos de impacto, el primero relacionado a mantener un buen estado de conservación de las ANP y recuperación de sectores priorizados, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos de calidad, este objetivo abarca dos de los componentes de efectividad de la gestión de las áreas naturales protegidas. El segundo objetivo de impacto está relacionada a la contribución de las áreas naturales protegidas a la conservación de poblaciones viables de especies priorizadas para el sistema y el tercer objetivo de impacto está relacionado a la percepción de valor de la población acerca de los beneficios de los servicios ecosistémicos y la contribución a su bienestar y, con ello, se incremente el apoyo a las acciones de conservación por parte de los actores que vean incrementados sus beneficios.
Para llegar a ello, se requiere trabajar en cuatro objetivos: Fortalecer el rol articulador de las áreas naturales protegidas en un paisaje mayor, asegurar contar con recursos financieros sostenibles, fortalecer la gobernanza y la institucionalidad. Estos cuatro objetivos están relacionados e interactúan entre sí y van a permitir lograr un resultado clave para conseguir los impactos deseados y la mejora del componente físico del sistema.
Objetivo 1: Mantener en buen estado de conservación las áreas naturales protegidas y recuperar los sectores priorizados dentro de las áreas naturales protegidas, de modo que contribuyan a la provisión de servicios ecosistémicos de calidad.
Objetivo 2: Contribuir con la conservación de poblaciones viables de especies de flora y fauna asociadas al sistema.
Objetivo 3: Incrementar y posicionar el valor de la contribución de los servicios ecosistémicos que brindan las áreas naturales protegidas al bienestar de las personas.
Objetivo 4: Mejorar el componente físico del sistema de áreas naturales protegidas con enfoque de paisaje, conformando estructuras ecológicas robustas mediante el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas y la promoción de otras modalidades de conservación en los sitios prioritarios.
Objetivo 5: Fortalecer el rol articulador y dinamizador del sistema en el territorio en el que se encuentran las áreas naturales protegidas para contribuir al desarrollo sostenible.
Objetivo 6: Fortalecer la gobernanza del sistema y de las áreas naturales protegidas que lo conforman.
Objetivo 7: Fortalecer la institucionalidad para la gestión efectiva del sistema y de las áreas naturales protegidas que lo conforman.
Objetivo 8: Gestionar recursos financieros sostenibles para lograr los objetivos del Sistema y de las áreas naturales protegidas que lo conforman.
Objetivo 2: Contribuir con la conservación de poblaciones viables de especies de flora y fauna asociadas al sistema.
Objetivo 3: Incrementar y posicionar el valor de la contribución de los servicios ecosistémicos que brindan las áreas naturales protegidas al bienestar de las personas.
Objetivo 4: Mejorar el componente físico del sistema de áreas naturales protegidas con enfoque de paisaje, conformando estructuras ecológicas robustas mediante el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas y la promoción de otras modalidades de conservación en los sitios prioritarios.
Objetivo 5: Fortalecer el rol articulador y dinamizador del sistema en el territorio en el que se encuentran las áreas naturales protegidas para contribuir al desarrollo sostenible.
Objetivo 6: Fortalecer la gobernanza del sistema y de las áreas naturales protegidas que lo conforman.
Objetivo 7: Fortalecer la institucionalidad para la gestión efectiva del sistema y de las áreas naturales protegidas que lo conforman.
Objetivo 8: Gestionar recursos financieros sostenibles para lograr los objetivos del Sistema y de las áreas naturales protegidas que lo conforman.
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