Producción Orgánica

Mejora el agroecosistema, biodiversidad, ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

1. Competencia del SENASA

Es la Autoridad Nacional en fiscalización de la producción orgánica, según el artículo 5 de la Ley N° 29196, Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica y el Decreto Supremo N° 002-2020-MINAGRI. 

2. Funciones del SENASA

a. Autorizar y registrar a las entidades de certificación que comprende a los organismos de certificación y al sistema de garantía participativa.
b. Fiscalizar los sistemas de producción orgánica, así como, a las entidades de certificación y su sanción de corresponder y; mantener su información actualizada.
c. Atender quejas, reclamos y resolver denuncias que se presenten con respecto al incumplimiento de la norma orgánica nacional.
d. Tramitar convenios de equivalencia de normas en materia de producción orgánica con países o bloques económicos.
e. Fiscalizar los insumos utilizados en la producción orgánica.
f. Promover y apoyar la certificación de productos orgánicos directamente a los productores y las productoras.


4. Relación de entidades de certificación autorizadas 
La Autoridad Nacional autoriza a las entidades de certificación, que comprende a los Organismos de Certificación y al Sistema de Garantía Participativo. Antes del inicio de sus actividades las entidades de certificación están obligadas a tramitar su autorización ante la Autoridad Nacional.
 
a.    Organismos de certificación:
 
Es la entidad encargada de verificar que la producción, transformación y comercialización de los productos denominados orgánico, biológico o ecológico se realice de conformidad con las normas de la producción orgánica nacional, en cuyo caso otorga la certificación al operador que lo solicita. 

Su ámbito es nacional y certifica productos orgánicos para su comercialización en el mercado nacional y para la exportación.

b.    Sistemas de Garantía Participativo - SGP:
 
Es la entidad desarrollada a través de la relación y participación directa entre el productor, el consumidor y otros miembros de la comunidad, quienes verifican entre sí, el origen y la condición de los productos ecológicos u orgánicos, garantizando la producción, comercialización y consumo de estos productos en el mercado interno.
 
Su ámbito es regional y certifica productos orgánicos para su comercialización en el mercado nacional.

✅ Revisa la lista de Entidades de Certificación de la Producción orgánica registrados ante SENASA.

5. Alcance de la certificación orgánica

Comprende a las siguientes actividades: producción vegetal, producción animal, apicultura, recolección silvestre, transformación o comercialización que es certificada por una entidad de certificación (artículo 18, Decreto Supremo N°002-2020-MINAGRI).

6. Sello Nacional de la producción orgánica

La Autoridad Nacional crea el Sello Nacional de la producción orgánica a fin de garantizar que los productos orgánicos certificados cumplen las normas de la producción orgánica nacional (artículo 37, Decreto Supremo N°002-2020-MINAGRI).

La Autoridad Nacional autoriza la administración del Sello Nacional a las entidades de certificación. El uso del Sello Nacional es voluntario por los operadores, quienes deben emplearlo previo a la comercialización de sus productos orgánicos (artículo 37, Decreto Supremo N°002-2020-MINAGRI).

7. Estadísticas de la superficie orgánica y en transición (por regiones y por cultivos)
Revisa la situación de la producción orgánica desde el año 2006.

8. Monitoreo Oficial Anual de Residuos Químicos en Productos Orgánicos

📝 Resolución Directoral N° 0050-2021-MIDAGRI-SENASA-DIAIA - Lineamientos para elaboración de Plan Anual de Monitoreo de Residuos en Productos Orgánicos.
📝 Resolución Directoral N° 0060-2022-MIDAGRI-SENASA-DIAIA - Aprueban el monitoreo oficial anual de residuos químicos de plaguicidas en productos orgánicos para el año 2022. ⬇️
✅ Monitoreo oficial anual de residuos químicos de plaguicidas en productos orgánicos año 2022.
Contacto
Consultas
Atención: Lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Nuestros teléfonos:
Envíanos un correo
Buzón de consultas

Noticias relacionadas

Galería