Solicitar la Clasificación de Estudios Ambientales

Si manejas un proyecto público o privado que está sujeto a la ley SEIA, y este no cuenta con clasificación anticipada, debes solicitar al Senace la clasificación correspondiente para lo cual tendrás preparar una Evaluación Preliminar – EVAP.

Toma en cuenta que tu proyecto podrá obtener una de las siguientes categorías:

Categoría I: proyectos de inversión respecto de los cuales se prevé la generación de impactos ambientales negativos leves. El Instrumento de Gestión Ambiental que le corresponde es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Categoría II: proyectos de inversión respecto de los cuales se prevé la generación de impactos ambientales negativos moderados. El Instrumento de Gestión Ambiental que le corresponde es el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd).

Categoría III - Proyectos de inversión respecto de los cuales se prevé la generación de impactos ambientales negativos altos. El Instrumento de Gestión Ambiental que le corresponde es el Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d).

Requisitos

Si se requiere realizar actividades de investigación, extracción o colecta de recursos forestales y de fauna silvestre o recursos hidrobiológicos para elaborar la línea base, también debes presentar:

  • La versión digital que contenga la descripción de la naturaleza de las actividades de investigación, extracción o colecta de recursos forestales y de fauna silvestre o recursos hidrobiológicos que sean necesarios para elaborar la línea base, así como información de las especies, el área o zona donde se desarrollarán las acciones, el personal involucrado en el levantamiento de la información, información de convenios para el proceso de levantamiento de información, y compromiso de conservación y/o rehabilitación de la zona intervenida.
  • Permisos según correspondan a tu proyecto:
    • "Autorización para la realización de estudios del patrimonio, en el marco del instrumento de gestión ambiental" que puedes solicitar al Serfor.
    • "Autorización para efectuar investigación pesquera con o sin extracción de muestras de especímenes hidrobiológicos, sin valor comercial" que puedes solicitar al Produce.
    • "Autorización para realizar evaluación de recursos naturales y medio ambiente en Áreas Naturales Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe)". Este documento debe tener un periodo de validez de 1 año y lo puedes solicitar al Sernanp.
  • Versión digital de la información y las constancias de pagos que brindaste para obtener los permisos mencionados en el punto anterior.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 9,236.90 en efectivo o cheque de gerencia al código 411 del Banco de la Nación. También puedes realizar una transferencia interbancaria al 018-068-000068352835-70 (cuenta en Soles). Para validar la operación, envía la constancia de pago al correo transferenciastupa@senace.gob.pe, consignando el RUC de la empresa a la que representas, su razón social, código TUPA 4, actividad y/o sector, así como el número de constancia de pago y el importe abonado.

Ingresa a la Plataforma Informática de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental-EVA y haz clic en el botón "Evaluación de Estudios Ambientales". Selecciona "Registro de Solicitud de Evaluación" y sigue las instrucciones de la plataforma.

Solicita la Clasificación del Estudio de Impacto Ambiental