“Yo elijo lo que creo”: artistas peruanas exhiben su obra en galería IESA de Paris

Nota Informativa
Muestra artística es parte del programa de colaboración establecido por la Embajada del Perú en Francia con IESA -Institute d'études superieures des Arts.
1
2
3
4

23 de marzo de 2024 - 1:41 p. m.

Nota Informativa 306 - 24

El 12 de marzo se inauguró la muestra “Yo elijo lo que creo” de las artistas plásticas peruanas Les Egúsquiza e Ingrid Pumayalla en la galería IESA de París. La muestra tiene la curaduría de los alumnos de dicho instituto, como parte de su programa de formación, abordando asuntos de identidad y memoria, vinculados al patrimonio cultural, la lengua y la relación con la naturaleza, bajo la dirección de la profesora Lassla Esquivel. 

El evento, organizado como parte del programa de Encuentros Culturales Peru/Francia de la Embajada del Perú, contó con la presencia de numeroso público local entre críticos y promotores de arte, gestores culturales, profesores y alumnos del IESA, entre otros, además de miembros de la comunidad peruana interesados en el medio cultural. La muestra estuvo expuesta hasta el 20 de marzo. 

Hicieron uso de la palabra la directora del IESA, Marie-Sandrine Cadudal, la responsable para América Latina, Grecia Cáceres, y el embajador del Perú, Rolando Ruiz Rosas, quien subrayó que iniciativas como esta reflejan el propósito de fomentar y profundizar el diálogo cultural franco-peruano en el medio parisino. Asimismo, valoró la hospitalidad del IESA a las dos artistas peruanas y la oportunidad de mostrar sus obras con la curadoría y participación activa de sus alumnos.

Les Egúsquiza realizó su formación pictórica en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es la ganadora del “Pasaporte para un artista – 2023” concurso que organizan la Embajada del Perú en Francia y la Alianza Francesa de Lima. Cuenta con una obra premiada "A l'horizon il n'y a pas de marges", cuya propuesta gravita conceptualmente sobre los ejes del reconocimiento del paisaje a través de la memoria y la exploración mediante su vinculación con los materiales entre la intuición, la memoria y la reflexión.

Por su parte, la artista Ingrid Pumayalla, graduada en el Centro de la Imagen de Lima y Magister en la Escuela de Artes y Diseño Central Saint Martins de Londres, fue merecedora del premio Daniel Ford International por innovación. Ella acompaño el montaje de la muestra y en su intervención se refirió a su trabajo, que utiliza fotografía, imagen en movimiento, instalaciones y performance, para abordar la migración, las diásporas y su efecto en la transformación de la identidad.