Consulado General del Perú en París promueve el debate sobre la nación en quinta edición de la Tertulia del Bicentenario

Nota Informativa
La actividad está inspirada en el ciclo de videos “Palabras del Bicentenario”.
Consulado General del Perú en París promueve el debate sobre la nación en quinta edición de la Tertulia del Bicentenario

22 de marzo de 2024 - 5:45 p. m.

Nota Informativa 301 - 24

El Consulado General del Perú en París organizó la quinta edición de la Tertulia del Bicentenario. La actividad está inspirada en el ciclo de videos “Palabras del Bicentenario” para realizar reflexiones sobre los 200 años de vida republicana de nuestro país.

En esta reunión la palabra de debate fue “Nación”. Se proyectó el video de la historiadora peruana Claudia Rosas, quien habla de cómo en el siglo XIX, después de la declaración de la independencia, se quiso fundar la nación peruana bajo una idea de homogeneidad y que esta se volvió menos convincente. 

Para Rosas, la formación de una nación debería suponer no solo la suma de voluntades y el reconocimiento de los distintos grupos que la forman, sino también una solidaridad entre ellos.

En esta ocasión, el historiador peruano Jesús Cosamalón analizó estas reflexiones y mencionó que el hecho de hacer frente a problemáticas que se perciben como comunes, demuestra la existencia de nación. 

Para él, la nación peruana se va formando de una forma distinta a lo que los estudiosos de antes pensaron y que una prueba de ello es el crisol de elementos culturales, que están resumidos en la cumbia y la cultura popular que conocemos hoy como “chicha”. Esta sería la nueva identidad de musical nacional.

Por otro lado, se realizó un recuento audiovisual de las distintas exhibiciones que artistas peruanos presentaron en Francia. 

Asimismo, el Consulado anunció que organiza una exposición colectiva llamada “Axe Pérou-Strasbourg”, en coordinación con el cónsul honorario de Estrasburgo. Esta exposición mostrará el trabajo de 26 artistas peruanos que residen en Francia y estará en el Centro Cultural Sapin Vert entre abril y mayo.