“El Gran Camino Inca. Perú: Integración y Diversidad” en Rumanía

Nota Informativa
Inauguran muestra fotográfica al cumplirse 10 años de la inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
1
2
3
4
5

23 de marzo de 2024 - 12:56 p. m.

Nota Informativa 305 - 24

Entre el 20 de marzo y el 17 de abril, se lleva a cabo la muestra cultural “El Gran Camino Inca. Perú: Integración y Diversidad”, en la Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Bucarest, con ocasión de los 10 años de la inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y de la conmemoración del Bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho.

La noche del 20 de marzo se realizó la ceremonia de inauguración, que contó con la participación del destacado escritor rumano Marius Chivu, autor del libros, de “Trei Săptămâni în Anzi” (Tres semanas en los Andes), el cual se trata de un diario con fotografías de su viaje al Perú, publicado por la editorial Humanitas.

Durante el evento se proyectó un vídeo sobre una de las estructuras asociadas al Qhapaq Ñan: se trata del puente Q'eswachaka, cuyos conocimientos asociados a su historia y construcción fueron declarados como Patrimonio cultural de la nación en 2009, y desde el 2013 se encuentra inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El embajador del Perú en Rumanía, Félix Denegri Boza, destacó que el camino inca es una de las creaciones humanas más importantes del mundo andino, desarrollada en una de las geografías más difíciles de la tierra para construir una infraestructura vial, contando con igual o mayor complejidad y alcance que los caminos romanos.

Asimismo, señaló que algunos tramos del Qhapaq Ñan siguen siendo recorridos por habitantes de pueblos aledaños, para realizar actividades vinculadas con la producción y venta de recursos, desplazamiento hacia centros de estudios o trabajo, participación en actividades y festividades patronales, entre otras, manteniendo así una tradición viva a lo largo del camino.

Los asistentes al evento pudieron apreciar más de 30 fotografías en alta definición sobre el Qhapaq Ñan y degustar de nuestro cóctel nacional, el pisco sour, además de otros bocaditos peruanos.

Este año, en el que también se conmemoran los 85 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Rumanía, la muestra sobre el Camino Inca es complementada por un ciclo de cine peruano que se llevará a cabo todos los miércoles por la noche, en el Instituto Cervantes, hasta el próximo 17 de abril.