Cancillería Puno sensibiliza a estudiantes de la IE San Francisco sobre el delito de trata de personas

Nota Informativa
Alumnos de secundaria del San Francisco recibieron la visita de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cancillería Puno en IE San Francisco
Cancillería Puno en IE San Francisco
Cancillería Puno en IE San Francisco
Cancillería Puno en IE San Francisco
Cancillería Puno en IE San Francisco

23 de octubre de 2023 - 4:32 p. m.

Nota Informativa 940 – 23

La Cancillería Puno sensibilizó a estudiantes de secundaria sobre el delito de trata de personas y los capacitó sobre la migración en la región durante su visita a la Institución Educativa Secundaria Técnico Industrial Minero San Francisco, en la localidad de La Rinconada, provincia de San Antonio de Putina. 

La Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta acción social como parte de la política de diplomacia social con rostro humano de la Cancillería. El centro educativo, asentado en una zona minera, tiene una población estudiantil de 220 alumnos. 

Los estudiantes recibieron material informativo sobre la trata de personas, elaborada por la Cancillería Puno, y con apoyo de la Universidad Nacional del Altiplano se realizaron dinámicas en torno al tema. La Unidad de Gestión Educativa Puno participó y compartió experiencias de otros estudiantes acerca del tema. 

Asimismo, sobre la temática de migración, se proporcionó a los estudiantes material de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), en quechua y español, y el cuento “Pabellón y su gran nariz”, cuento de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 

Durante la capacitación, el padre Vicente Imhof, de la Red Kawsay, la Red Internacional de Vida Consagrada comprometida en la construcción de una sociedad sin trata de personas, compartió con los estudiantes su experiencia de trabajo con poblaciones migrantes. 

Los estudiantes también recibieron información acerca de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, única vía de ingreso para pertenecer al Servicio Diplomático de la República. 

Además, como parte de la campaña oftalmológica que promueve Cancillería Puno en colaboración con el Club de Rotarios de Port Saint Lucie del estado de Florida, los alumnos recibieron una donación de lentes de sol, al estar La Rinconada ubicada en las faldas de los nevados y la resolana impide ver con claridad.