Cancillería y Naciones Unidas fortalecen colaboración en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de armas

Nota Informativa
Director General para Asuntos Multilaterales y Globales sostuvo reunión con directora de Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe
Cancillería y Naciones Unidas fortalecen colaboración en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de armas

26 de noviembre de 2025 - 6:54 p. m.

Nota Informativa 1514-25

El director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería, embajador Luis Ugarelli, sostuvo una reunión con la directora del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) con sede en Lima, Soledad Urruela.

El encuentro permitió estrechar la coordinación bilateral y destacar la labor fundamental que cumple UNLIREC en el fortalecimiento de la paz y la seguridad en la región. Esto se logra a través de la cooperación en el control de armas, el desarme, la no proliferación y la prevención del delito.

La directora Soledad Urruela informó sobre el apoyo técnico que UNLIREC brindará a los países de la Comunidad Andina (CAN) tras la reciente adopción de la “Hoja de Ruta de la CAN para Prevenir y Combatir el Tráfico Ilícito de Armas, Municiones y Explosivos”. Esta iniciativa se encuentra en línea con el Plan de Acción Resolutivo de los países andinos sobre la delincuencia organizada transnacional.

Por un mandato expreso de la Organización de los Estados Americanos (OEA), UNLIREC apoyará a los países andinos en la implementación de la Hoja de Ruta. Para ello, los Estados deberán definir sus prioridades a través de planes de acción específicos y establecer puntos focales. El Centro Regional se encargará del monitoreo.

Asimismo, UNLIREC también convocará a donantes y socios extrarregionales, incluyendo instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros, para asegurar los recursos necesarios para la implementación.

Por su parte, el embajador Ugarelli destacó el importante trabajo que realiza UNLIREC y la coincidencia de objetivos con el Gobierno de transición y reconciliación nacional, para el cual la lucha contra la delincuencia organizada transnacional es una prioridad. En esa línea, señaló que el Perú continuará apoyando los esfuerzos del Centro Regional para el éxito de su labor, en beneficio de la seguridad ciudadana.