Perú ratifica su compromiso con la lucha contra el crimen transnacional

Nota Informativa
Así quedó establecido durante su participación en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
crimen
crimen
crimen

20 de noviembre de 2025 - 12:19 p. m.

Nota Informativa 1473-25

Perú ratificó su compromiso con la lucha contra el crimen organizado transnacional, al considerarlo como una amenaza global que impacta negativamente en la gobernanza, los procesos políticos y el Estado de Derecho de los países.

Así quedó establecido durante su participación, en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde se conmemoró el Día Internacional para Prevenir y Combatir Todas las Formas de Delincuencia Organizada Transnacional.

En la reunión, participaron como panelistas la embajadora Liliam Ballón, representante del Perú ante el Grupo de Alto Nivel encargado del seguimiento del Plan de Acción Resolutivo (PAR) de la Comunidad Andina - CAN; Iván Marques, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA; y la ministra Laura Carpini, directora para Latinoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Los panelistas coincidieron en resaltar la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación hemisférica para enfrentar de manera conjunta a la delincuencia organizada transnacional.

Al respecto, la embajadora Ballón señaló los avances en los trabajos conjuntos, en el marco de la CAN, para neutralizar las actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico, la trata de personas, la minería ilegal y el tráfico de armas.

Cabe recordar que, en el 2024, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de noviembre como fecha para esta conmemoración internacional con el objetivo de sensibilizar sobre las amenazas de la delincuencia organizada transnacional y generar una mayor cooperación entre los países que permita avanzar con su erradicación.

Este año, dicha conmemoración también enmarca el 25.º aniversario de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), conocida ampliamente como la Convención de Palermo, la misma que fue adoptada en las Naciones Unidas el 15 de noviembre del año 2000.