La gastronomía peruana conquista Arabia Saudita

Nota Informativa
En Festival Gastronómico y clase magistral promocionan lo mejor de nuestra comida y cultura en Riad
Riad
Riad
Riad

24 de noviembre de 2025 - 4:56 p. m.

Nota Informativa 1484-25

La gastronomía peruana continúa abriéndose paso en los mercados más exigentes del mundo. Así quedó demostrado en la segunda edición del Festival Gastronómico del Perú que se llevó a cabo en la ciudad de Riad. El evento incluyó también una clase magistral sobre preparación de diferentes platos típicos del Perú.

La actividad -que contó con el auspicio de la Embajada del Perú en Arabia Saudita- tuvo lugar del 19 al 22 de este mes en el Hotel Intercontinental de Riad. Se trató de una actividad de promoción de nuestra gastronomía dirigida a autoridades saudíes, empresarios y público selecto.

El festival contó con la participación estelar del reconocido chef peruano Marco Espinoza, propietario de destacados restaurantes en Brasil y Argentina, acompañado por su socio, el chef Juan Carlos Artica.

Durante el festival, más de 100 invitados degustaron platos emblemáticos del Perú como ceviche, lomo saltado, ají de gallina y arroz con pato, elaborados por el equipo del chef Espinoza en coordinación con el Hotel Intercontinental.

La actividad incluyó además una exhibición cultural con textiles y artesanía peruana, otorgando un valor adicional a la experiencia. El evento tuvo amplia cobertura en redes sociales, por lo que abrió una serie de oportunidades para alianzas estratégicas y la incorporación de insumos peruanos —como quinua, cacao, café y superfoods— en la oferta gastronómica saudí.

Como antesala del evento, el 16 de noviembre se realizó un masterclass de cocina peruana dirigida a chefs locales y regionales, que incluyó cuatro variedades de ceviche y un menú innovador preparado en base a nuestra quinua.

El masterclass -que se realizó en la sede de la misión peruana- permitió resaltar la versatilidad de los insumos peruanos y su potencial para adaptarse a las tendencias culinarias del Reino. Entre los asistentes se encontraban chefs saudíes, jordanos y peruanos, incluyendo a dos representantes del protocolo de la Casa Real saudí, quienes mostraron gran interés por las técnicas y productos peruanos.

Estas iniciativas reafirman la gastronomía como herramienta de diplomacia cultural y económica, fortaleciendo la imagen del Perú como destino turístico y gastronómico, y promoviendo la apertura de nuevas cadenas de valor en mercados estratégicos.