Canciller y ministro de Defensa visitan Francia para fortalecer la relación bilateral y avanzar hacia una asociación privilegiada

Nota de prensa
Titular de Torre Tagle y su homólogo francés se felicitaron por el renovado impulso que experimentó la relación bilateral. Reafirmaron la importancia de la cooperación, la inversión y el comercio.
Canciller y ministro de Defensa visitan Francia para fortalecer la relación bilateral y avanzar hacia una asociación privilegiada
Canciller y ministro de Defensa visitan Francia para fortalecer la relación bilateral y avanzar hacia una asociación privilegiada

28 de agosto de 2025 - 12:03 p. m.

Nota de Prensa 185-25

La visita a París del canciller Elmer Schialer y del ministro de Defensa, Walter Astudillo, permitió revisar la agenda bilateral en sus diferentes dimensiones en una aproximación, que, resaltaron, busca profundizar la colaboración en áreas que beneficien la inversión, el comercio, la educación, el conocimiento y la cooperación para beneficio de la ciudadanía, así como en materia de seguridad y defensa.

En la reunión con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, Schialer destacó el diálogo sostenido sobre la compleja agenda internacional y los valores y principios compartidos. Ambos cancilleres resaltaron la importancia de que el Convenio para Evitar la Doble Tributación, cuya negociación ha sido concluida, pueda ser suscrito en breve para impulsar la inversión y el intercambio económico entre ambos países.

Asimismo, el jefe de la diplomacia peruana resaltó la exitosa experiencia de los Convenios de Gobierno a Gobierno para importantes proyectos de infraestructura como la Carretera Central y la rehabilitación de hospitales en Lima, Cusco, Arequipa y Puno, que contribuyen a reducir la brecha de infraestructura en el país. Al cierre de 2024, Francia es el sexto socio comercial del Perú en la Unión Europea con un intercambio comercial de 783 millones de dólares.

El titular de la Cancillería agradeció el permanente apoyo de Francia, desde el más alto nivel, al proceso de adhesión del Perú a la OCDE, una aspiración que es prioridad de Estado y que trasciende gobiernos, con el propósito de tener mejores políticas públicas para el desarrollo nacional.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de una cooperación sostenida en la agenda global, incluyendo la lucha contra el cambio climático y el crimen organizado transnacional. Sobre esto último, se reiteró la importancia de continuar profundizando la cooperación operacional a nivel policial, portuario y por otros medios para afrontar los desafíos comunes, particularmente frente al narcotráfico y delitos conexos.

Ambas altas autoridades sostuvieron igualmente una reunión con el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, como parte del proceso de evaluación de adquisición de equipo militar y de defensa.

El ministro Astudillo recordó que la relación con Francia tiene un amplio historial en esa materia y que se presentan oportunidades para fortalecer las capacidades del Perú en el ámbito de defensa, como la modernización de las Fuerzas Armadas, la observación satelital, la instrucción castrense o la vigilancia marítima.

En ese marco los ministros coincidieron igualmente en ampliar la cooperación en materia amazónica, en particular frente a problemas compartidos con la Guayana Francesa.