DIRECCIÓN REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

Es el órgano de línea de la Gerencia Regional de Desarrollo Social responsable de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas de competencia regional en materias de vivienda, construcción y saneamiento en el ámbito del Departamento de San Martín, contribuyendo a facilitar el acceso de su población a una vivienda adecuada y servicios de saneamiento básico que bajo el enfoque territorial y eco urbano le permitan mejorar sus condiciones de vida, propiciando el crecimiento ordenado y sostenible de los centros poblados.

FUNCIONES PRINCIPALES

  1. Formular, dirigir y proponer las políticas regionales de vivienda, construcción y saneamiento en armonía con la política nacional y en concordancia con la política territorial y el proceso de ordenamiento territorial regionales.
  2. Apoyar técnica y financieramente a los Gobiernos Locales en la prestación de servicios de saneamiento.
  3. Aprobar los Aranceles de los Planos Prediales con arreglo a las normas técnicas vigentes sobre la materia del Consejo Nacional de Tasaciones.
  4. Supervisar y coordinar los Programas de Vivienda y Saneamiento a solicitud de los Gobiernos Locales, en concordancia con la política territorial y el proceso de ordenamiento territorial regionales.
  5. Generar espacios de articulación entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) y actores sociales, para lograr el desarrollo armónico de las políticas en materia de vivienda, construcción y saneamiento, en concordancia con la política territorial y el proceso de ordenamiento territorial regionales.
  6. Monitorear a las UGSS (Unidades de Gestión de Servicios de Saneamiento) y JASS (Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento) en el ámbito regional, para realizar acompañamiento técnico y social en el horizonte de sus proyectos y mejorar la gestión de sus servicios.

OFICINA DE PLANEAMIENTO SECTORIAL

Es el órgano de asesoramiento de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable del diseño de políticas, elaboración y articulación de planes, así como de su monitoreo y evaluación en cumplimiento de metas y objetivos de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el cumplimiento de políticas y objetivos institucionales.

FUNCIONES PRINCIPALES

  1. Impulsar, coordinar, asesorar y monitorear el planea miento estratégico y operativo sectorial, así como la programación presupuestal y la evaluación con enfoque en resultados de la gestión de la Dirección Regional, en articulación con las políticas nacional, regional y local correspondientes.
  2. Formular, elaborar, monitorear y evaluar planes y políticas regionales en materia de vivienda, urbanismo, construcción y saneamiento, en concordancia con los Planes de Desarrollo de los Gobiernos Locales y de conformidad con los objetivos y metas de las políticas nacionales, planes sectoriales y la política territorial y el proceso de ordenamiento territorial regional.
  3. Diseñar, articular, conducir y evaluar programas y proyectos en materia de vivienda, construcción y saneamiento, en concordancia con los objetivos y metas de las políticas nacionales y regionales relacionadas, en coordinación con la Gerencia Regional de Infraestructura.
  4. Asesorar técnicamente a las unidades de línea de la Dirección Regional de acuerdo a las políticas nacionales y regionales en materia de vivienda, construcción y saneamiento.
  5. Conducir y evaluar los planes de largo, mediano y corto plazo que priorizan las políticas en materia de vivienda, construcción y saneamiento
  6. Formular y consolidar el presupuesto de la Dirección Regional, en base al Cuadro de Necesidades, así como monitorear y evaluar su ejecución.

DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

Es un Órgano de Línea encargado de desarrollar y adoptar las políticas inherentes en materia de Construcción y Saneamiento, orientada a promover y facilitar la actividad de planes y programas para el desarrollo económico y social y por ende el nivel de vida de la población.

FUNCIONES PRINCIPALES

  1. Formular, aprobar y evaluar los planes y políticas regionales en materia de vivienda y urbanismo, en concordancia con los planes de desarrollo de los gobiernos locales, y de conformidad con las políticas nacionales y planes sectoriales.
  2. Ejecutar acciones de promoción, asistencia técnica, capacitación, investigación científica y tecnológica en materia de construcción y saneamiento.
  3. Difundir la normativa vigente referida a construcción y saneamiento.
  4. Promover la planificación y programación de inversiones en materia de construcción y saneamiento en coordinación con las organizaciones de pueblos indígenas u organizaciones respetando su cultura y valores.
  5. Monitorear y coordinar los Programas de Construcción y Saneamiento, en concordancia con la política territorial y el proceso de ordenamiento territorial regionales.
  6. Formular y proponer el Plan Operativo, el proyecto de Presupuesto y el Cuadro de Necesidades de la Dirección de Construcción y Saneamiento, así como monitorear y evaluar su ejecución y resultado.

DIRECCIÓN DE VIVIENDA Y URBANISMO

Es un Órgano de Línea encargado de desarrollar y adoptar las políticas inherentes en materia de Vivienda y Urbanismo, orientada a promover y facilitar la actividad en general, de planes y programas, elabora diagnósticos periódicos de la realidad regional.

FUNCIONES PRINCIPALES

  1. Proponer los planes y políticas regionales en materia de vivienda y urbanismo, en concordancia con los Planes de Desarrollo de los Gobiernos Locales y de conformidad con las políticas nacionales, planes sectoriales y la política territorial regional y el proceso de ordenamiento territorial.
  2. Promover la ejecución de Programas de Vivienda Urbanos y Rurales, canalizando los recursos públicos y privados, utilizando terrenos del Gobierno Regional y materiales locales, para programas municipales de vivienda, conforme a la ZEE y lineamientos en materia ambiental definidos por la Autoridad Regional Ambiental.
  3. Incentivar la participación de promotores privados en programas habitacionales, en coordinación con los Gobiernos Locales.
  4. Coordinar la planificación y programación de inversiones en materia de vivienda y urbanismo con los Gobiernos Locales, en coordinación con la Oficina de Planeamiento Sectorial y en concordancia con las prioridades y políticas regionales en el marco del proceso de ordenamiento territorial.
  5. Formular y proponer el Plan Operativo, el proyecto de Presupuesto y el Cuadro de Necesidades de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, así como monitorear y evaluar su ejecución y resultado.
  6. Aprobar los aranceles de los planos prediales con arreglo a las normas técnicas vigentes sobre la materia del Consejo Nacional de Tasaciones.