DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

La misión de la Dirección consiste en diseñar y ejecutar políticas, programas regionales y nacionales de generación y mejora del empleo; a través de la promoción de oportunidades y capacidades para la inserción laboral, prevención y solución de conflictos, y mejora de las condiciones de trabajo, en concordancia con la normativa laboral vigente en el ámbito regional.

FUNCIONES

  1. Aprobar y desarrollar las políticas regionales en materia de trabajo, promoción del empleo e inspecciones, capacitaciones y formación profesional, normalización y certificación de competencias laborales en concordancia con las políticas y planes nacionales.
  2. Dirigir y desarrollar los procedimientos de supervisión, control e inspección de las normas de trabajo y promoción del empleo, aplicando las sanciones que correspondan de acuerdo a ley en el ámbito de su competencia.
  3. Desarrollar y dirigir acciones en materia de promoción y protección de los derechos fundamentales, seguridad y salud en el trabajo y bienestar social, concertando con entidades públicas y privadas, así como con organizaciones representativas de la región, así como hacer cumplir las normas de prevención y de protección contra riesgos ocupacionales.
  4. Gestionar e integrar el diálogo y la concertación con las organizaciones representativas de los trabajadores, empleadores y sectores de la sociedad vinculados, en materia de trabajo, promoción del empleo y formación profesional.

Abg. Cristina Torres Palomino

Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de San Martín

DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO

La misión de esta Dirección es de formular y ejecutar políticas, procedimientos en materia socio laboral, para la promoción y protección de los derechos fundamentales en el trabajo, en concordancia con las políticas, planes y la normatividad vigente en ámbito regional.

FUNCIONES

  1. Conducir, proponer y elaborar las políticas regionales en materias socio laborales, de relaciones colectivas e individuales de trabajo, prevención y solución de conflictos laborales, asesoría y defensa legal al trabajador.
  2. Promover la prevención de conflictos laborales mediante la conciliación, negociación, mediación, entre otros.
  3. Expedir Resoluciones, resolver los recursos de impugnación y otros dentro del marco de su competencia y normatividad vigente.
  4. Proponer la implementación de sistemas, modelos, mecanismos y procedimientos de atención de consultas, denuncias, reclamos y sugerencias en el ámbito de su competencia.
  5. Administrar los procedimientos y registros administrativos a su cargo, evaluando y proponiendo las mejoras necesarias.

Abog. Alejandro Leon Martinez

Director de Prevención y Solución de Conflictos Laborales

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL

La misión de la Dirección es de articular y ejecutar directivas, políticas y otros instrumentos normativos de empleo, formación profesional y capacitación para el trabajo en concordancia a las políticas y los planes locales, regionales y nacionales, a fin de generar y mejorar el empleo a través de la promoción de oportunidades y capacidades para la inserción laboral.

FUNCIONES

  1. Desarrollar y difundir Directivas Técnicas y otros instrumentos normativos de empleo, formación profesional y capacitación para el trabajo; así como planes, programas y proyectos.
  2. Formular y ejecutar las políticas y los planes locales, regionales y nacionales en materia de promoción del empleo, formación profesional y capacitación para el trabajo.
  3. Articular y difundir la oferta de formación profesional a fin de que responda a las necesidades del sector empresarial y del mercado de trabajo, así como los servicios de la orientación laboral y ocupacional.
  4. Conducir y supervisar el Sistema de lntermediación Laboral y los Observatorios Socioeconómicos Laborales en el ámbito de su competencia, evaluando y proponiendo las mejoras necesarias.

Lic. Adm. Francis Antony Ruiz Tananta

Director de Empleo y Capacitación Laboral