Consejo Participativo Regional de Educación

Es el órgano consultivo y de concertación encargado de asesorar y apoyar en el fomento de la concertación, la coordinación, la articulación de las políticas, los planes y los programas de educación en la región.

Es responsable de coordinar acciones conjuntas y de velar por la organización y el funcionamiento de los Concejos Provinciales de Educación, propiciando la participación ciudadana y la coordinación intersectorial de gestión educativa.

Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional

Es el órgano responsable de asesorar a la Dirección Regional de Educación de San Martín en la formulación, el monitoreo y la evaluación de políticas, en el desarrollo de los procesos de planeamiento estratégico y operativo institucional, así como de recursos humanos, físicos y financieros, e inversiones en educación.

Oficina de Control, Seguimiento y Participación

Es el órgano encargado de asesorar en temas administrativos y disciplinarios, así como de coordinar y concertar con los actores públicos y privados.

Dirección de Gestión Pedagógica

Es el órgano encargado de diseñar, conducir, apoyar, monitorear y evaluar las actividades pedagógicas de las instancias de gestión educativa descentralizada.

Dirección de Operaciones - Educación

Es el órgano encargado de la dirección, la coordinación, el seguimiento y la supervisión de la gestión administrativa y presupuestal de las oficinas de operaciones, para alinearlas prioridades de gasto del Gobierno Regional de San Martín en materia educativa.

Es responsable de la coordinación del soporte administrativo a la dirección, así como de la consolidación del proyecto de presupuesto de la misma y sus órganos desconcentrados.

Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)

Son instancias de gestión desconcentradas que tienen autonomía en el ámbito de su competencia y proporcionan el soporte técnico pedagógico a las instituciones y los programas educativos de su ámbito, para asegurar un servicio educativo de calidad con equidad.

La jurisdicción de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) es la respectiva provincia, pudiendo ser modificada bajo criterios de gobernanza, dinámica social, afinidad geográfica, cultural o económica, y facilidades de comunicación, de acuerdo con las políticas nacionales de descentralización y modernización de la gestión del Estado.

En la región San Martín, son las siguientes:

Oficinas de Operaciones - Educación

Son órganos desconcentrados de la Dirección Regional de Educación, responsables de la administración de los recursos, la ejecución presupuesta, la gestión de los sistemas administrativos, así como de asegurar los servicios de apoyo requeridos para el desarrollo de las funciones de las UGEL de su jurisdicción y de otras instancias de gestión educativa que se le asignen.

Estas oficinas están bajo la dirección técnico-normativa y supervisión directa de la Dirección de Operaciones - Educación, y cada una asume la titularidad de la unidad ejecutora presupuestal correspondiente.

Estas son las siguientes:

  • Oficina de Operaciones Moyobamba
  • Oficina de Operaciones Bajo Mayo
  • Oficina de Operaciones Huallaga Central
  • Oficina de Operaciones Alto Huallaga
  • Oficina de Operaciones Lamas
  • Oficina de Operaciones Rioja
  • Oficina de Operaciones Bellavista

Unidad de Gestión Administrativa

Es el área de apoyo de las Oficinas de Operaciones - Educación, responsable del funcionamiento de los sistemas administrativos de personal, contabilidad, tesorería, logística y patrimonio para atender los requerimientos de las UGEL y demás instancias de gestión educativa en su ámbito.