Solicitar la evaluación de la ficha técnica socio ambiental para el sector transporte

Si eres titular de un proyecto de inversión del sector transportes, debes solicitar la validación de su Ficha Técnica Socio Ambiental (Fitsa) antes de iniciar operaciones. Esta solicitud debes realizarla en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o en el gobierno regional correspondiente, si estás en provincia.

La Fitsa aplica a todo proyecto de mejoramiento de infraestructura vial interurbana, conocida como red vial vecinal, cuya longitud es igual o menor a 10 kilómetros sin trazo nuevo, puentes modulares, o servicios de conservación periódica.

Esta validación permite que los proyectos de transporte cumplan con las normas generales emitidas para el manejo de residuos sólidos, aguas, efluentes, emisiones, ruidos, suelos, conservación del patrimonio natural y cultural, zonificación, construcción y otros que pudieran corresponder; así como aplicar las medidas de prevención, mitigación, remediación y compensación ambiental, que resulten acordes a su nivel de incidencia sobre el ambiente y en cumplimiento al principio de responsabilidad ambiental.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la conformidad mediante informe, el cual es de vigencia indeterminada.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la caja del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Calle Junín 264, Cercado de Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. Cancela en efectivo S/ 762.10 y conserva el comprobante de pago.

2. Presenta tu solicitud

Dirígete a la Oficina de Trámite Documentario de la entidad, ubicada en el mismo edificio, y entrega los documentos solicitados en requisitos junto con el comprobante de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu solicitud a través del correo electrónico grtcmoq1mesadepartes@gmail.com. También puedes consultar el avance llamando al teléfono (053) 461 005, anexo 1003.

Si tus requisitos tienen observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Recoge el resultado

La aprobación de tu habilitación vehicular es automática. Recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger el informe en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención.