DESPACHO GERENCIAL REGIONAL

Está a cargo del gerente regional de Educación. Es responsable de dirigir, orientar, supervisar y evaluar la política educativa, cultural, deportiva y recreacional de los planes educativos nacionales, adecuados a la realidad regional de Lambayeque.

Este despacho mantiene relaciones de coordinación en asuntos relacionados con educación, cultura, deporte, recreación, ciencia y tecnología, de manera interna con todas las unidades de organización de la GRED_L y con la Gerencia General Regional, instancia de la cual depende jerárquicamente, en asuntos de gestión; y, con otras unidades de organización de la sede regional, en los diversos sistemas administrativos; en tanto, con el exterior lo hace principalmente con el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía y Finanzas, en los aspectos institucionales que correspondan.

Funciones:

-Conducir la formulación de los planes regionales de largo y mediano plazo para el desarrollo de la investigación, tecnología e innovación educativa, en articulación con las instituciones especializadas en la materia y los gobiernos locales.

-Proponer el Proyecto Educativo Regional (PER) al gobierno regional para su aprobación y posterior implementación, considerando las iniciativas presentadas por el consejo participativo regional de educación.

-Conducir, en coordinación con los gobiernos locales, la formulación de los planes regionales de largo, mediano y corto plazo sobre la promoción del deporte, la recreación y la educación física; así como el desarrollo de la infraestructura deportiva y su equipamiento.

-Conducir la formulación de la política para la prevención y control del consumo de sustancias prohibidas y uso de métodos no autorizados para aumentar de manera artificial el rendimiento deportivo, en concordancia con las normas internacionales correspondientes.

-Orientar y supervisar el acompañamiento y monitoreo que efectúan las UGEL en las instituciones educativas de educación básica y centros de educación técnico productiva de su jurisdicción, para la verificación del cumplimiento de las horas lectivas conforme al currículo nacional.

-Supervisar los programas y proyectos estratégicos y actividades de investigación en materia educativa, en el marco de sus competencias.

-Supervisar y evaluar la gestión de las UGEL a su cargo, brindándoles la asistencia técnica que corresponda en materia administrativa y pedagógica para la mejora continua de sus procesos y servicios, de acuerdo a las características de su territorio; informando de ello al ministerio de educación, a las instancias correspondientes del gobierno regional y a la comunidad educativa regional.

-Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.

-Resolver en segunda y última instancia los recursos de apelación interpuestos contra los actos administrativos emitidos por las UGEL.

-Autorizar, en coordinación con las unidades de gestión educativa locales, el funcionamiento de las instituciones educativas públicas y privadas.

-Conducir el presupuesto educativo de la región en coordinación con las unidades de gestión educativa locales.

-Conducir la diversificación del currículo, en el marco del Proyecto Educativo Regional, estableciendo lineamientos pedagógicos articulados con la realidad territorial y disponiendo medidas correctivas para la mejora del servicio educativo.

-Conducir la implementación de las políticas educativas nacionales en el ámbito de su jurisdicción, adecuando políticas regionales y orientaciones pedagógicas acordes a la realidad territorial, de manera eficiente, eficaz, transparente y participativa.

-Coordinar con las instancias correspondientes del gobierno regional la formulación de los instrumentos de planificación y presupuesto regional en materia educativa.

-Coordinar con los órganos respectivos del ministerio de educación las intervenciones y estrategias que estos realicen en el ámbito de su jurisdicción.

-Crear e implementar redes educativas o equipos especializados a propuesta de las UGEL.

-Desarrollar los concursos públicos de designación de directores de las UGEL, como órgano competente del gobierno regional, conforme a los lineamientos establecidos por el ministerio de educación.

-Diseñar, ejecutar y evaluar los programas de desarrollo de la cultura, ciencia y tecnología y el programa de desarrollo del deporte y recreación de la región, en concordancia con la política educativa nacional.

-Establecer disposiciones normativas regionales para la formación tecnológica, artística, docente, inicial y en servicio, así como para la supervisión que realiza las UGEL a las instituciones educativas de educación básica y los centros de educación técnico-productiva de su jurisdicción, en concordancia con la normatividad nacional.

-Gestionar la provisión de los materiales y recursos educativos en las UGEL de su jurisdicción.

-Incentivar la creación de centros de recursos educativos y tecnológicos que contribuyan a mejorar los aprendizajes en los centros y programas educativos.

-Integrar los distintos programas educativos regionales en una política integral orientada, en lo económico, a la mejora en la productividad y competitividad de la región; en lo social, a propiciar la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión a nivel regional; en lo político, al afianzamiento de los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas en los distintos niveles de gobierno, y en lo cultural, al desarrollo de una cultura de paz y reconocimiento y respeto a la diversidad.

-Otorgar conformidad a las prioridades de inversión que propendan a un desarrollo armónico y equitativo de la infraestructura educativa en su ámbito, y gestionar su financiamiento.

-Promover una cultura de derechos, de paz y de igualdad de oportunidades para todos.

-Promover, regular, incentivar y supervisar los servicios referidos a la educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, en coordinación con el gobierno local y en armonía con la política y normas del sector correspondiente y las necesidades de cobertura y niveles de enseñanza de la población.

-Proponer al Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior (EDUCATEC) la creación, reorganización, fusión, escisión o cierre de institutos de educación superior y escuelas de educación superior tecnológicos públicos.

-Impulsar el saneamiento físico legal de los locales escolares de su jurisdicción, en coordinación con las UGEL.

-Suscribir convenios y contratos para lograr el apoyo y cooperación de la comunidad nacional e internacional que sirvan al mejoramiento de la calidad educativa en la región, de acuerdo a las normas establecidas sobre la materia.

-Orientar y supervisar el acompañamiento y monitoreo que efectúan las UGEL en las instituciones educativas de educación básica y centros de educación técnico productiva de su jurisdicción, para la verificación del cumplimiento de las horas lectivas conforme al currículo nacional.

-Otras funciones que le sean encomendadas por el Despacho Gerencial Regional.

UNIDAD DE CONTROL: Órgano de Control Institucional (OCI).

Es el órgano del Sistema Nacional de Control, encargado de ejecutar el control gubernamental en la Gerencia Regional de Educación y sus órganos desconcentrados (UGEL). Se sujeta a los lineamientos y disposiciones emitidos por la Contraloría General de la República, con la que mantiene vinculación de dependencia funcional y administrativa. Está cargo del jefe o jefa del OCI.

Funciones:

-Formular, en coordinación con las unidades orgánicas competentes de la CGR, el Plan Anual de Control, de acuerdo a las disposiciones que sobre la materia emita la CGR.

-Formular y proponer a la GRED_L. el presupuesto anual del OCI para su aprobación correspondiente.

-Ejercer el control interno simultáneo y posterior conforme a las disposiciones establecidas en las Normas Generales de Control Gubernamental y demás normas emitidas por la CGR.

-Ejecutar los servicios de control simultáneo y posterior, así como los servicios relacionados con sujeción a las Normas Generales de Control Gubernamental y demás disposiciones emitidas por la CGR.

-Cautelar el debido cumplimiento de las normas de control y el nivel apropiado de los procesos y productos a cargo del OCI en todas sus etapas y de acuerdo a los estándares establecidos por la CGR

-Comunicar oportunamente los resultados de los servicios de control a la CGR para su revisión de oficio, de corresponder, luego de lo cual debe remitirlos al titular de la GRED_L, y a los órganos competentes de acuerdo a ley; conforme a las disposiciones emitidas por la CGR.

-Comunicar los resultados de los servicios relacionados, conforme a las disposiciones emitidas por la CGR;

-Actuar de oficio cuando en los actos y operaciones de la entidad se adviertan indicios razonables de falsificación de documentos, debiendo informar al Ministerio Público o al titular de la GRED_L, según corresponda, bajo responsabilidad, para que se adopten las medidas pertinentes, previamente a efectuar la coordinación con la unidad orgánica de la CGR bajo cuyo ámbito se encuentra el OCI

-Elaborar la Carpeta de Control y remitirla a las unidades orgánicas competentes de la CGR para la comunicación de hechos evidenciados durante el desarrollo de servicios de control posterior al Ministerio Público conforme a las disposiciones emitidas por la CGR.

-Orientar, recibir, derivar o atender las denuncias, otorgándole el trámite que corresponda de conformidad con las disposiciones del Sistema Nacional de Atención de Denuncias o de la CGR sobre la materia.

-Realizar el seguimiento a las acciones que las entidades dispongan para la implementación efectiva y oportuna de las recomendaciones formuladas en los resultados de los servicios de control, de conformidad con las disposiciones emitidas por la CGR.

-Apoyar a las Comisiones Auditoras que designe la CGR para la realización de los servicios de control en el ámbito de la GRED_L en la cual se encuentra el OCI, de acuerdo a la disponibilidad de su capacidad operativa. Asimismo, el Jefe y el personal del OCI deben prestar apoyo, por razones operativas o de especialidad y por disposición expresa de las unidades orgánicas de línea u órganos desconcentrados de la CGR, en otros servicios de control y servicios relacionados fuera del ámbito de la GRED_L. El Jefe del OCI, debe dejar constancia de tal situación para efectos de la evaluación de desempeño, toda vez que dicho apoyo impactará en el cumplimiento de su Plan Anual de Control.

-Cumplir diligente y oportunamente, de acuerdo a la disponibilidad de su capacidad operativa, con los encargos y requerimientos que le formule la CGR.

-Cautelar que la publicidad de los resultados de los servicios de control, así como los servicios relacionados se realicen de conformidad con las disposiciones emitidas por la CGR.

-Cautelar que cualquier modificación al Cuadro de Puestos, al presupuesto asignado o al ROF, en lo relativo al OCI se realice de conformidad a las disposiciones de la materia y las emitidas por la CGR.

-Promover la capacitación, el entrenamiento profesional y desarrollo de competencias del Jefe y personal del OCI a través de la Escuela Nacional de Control o de otras instituciones educativas superiores nacionales o extranjeras.

-Mantener ordenados, custodiados y a disposición de la CGR durante diez (10) años los informes de auditoría, documentación de auditoría o papeles de trabajo, denuncias recibidas y en general cualquier documento relativo a las funciones del OCI, luego de los cuales quedan sujetos a las normas de archivo vigentes para el sector público.

-Efectuar el registro y actualización oportuna, integral y real de la información en los aplicativos informáticos de la CGR.

-Mantener en reserva y confidencialidad la información y resultados obtenidos en el ejercicio de sus funciones;

-Promover y evaluar la implementación y mantenimiento del Sistema de Control Interno por parte de la GRED_L.

-Presidir la Comisión Especial de Cautela en la auditoría financiera gubernamental de acuerdo a las disposiciones que emita la CGR.

-Emitir el informe anual al Consejo Regional, en cumplimiento a lo señalado en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, de conformidad a las disposiciones emitidas por la CGR.

-Otras que establezca la CGR.

UNIDAD DE ASESORAMIENTO: Oficina Ejecutiva de Asesoría Jurídica

La Oficina Ejecutiva de Asesoría Jurídica es una unidad de asesoramiento cuya dependencia jerárquica es con el Despacho Gerencial Regional. Está a cargo del jefe de Asesoría Jurídica. Es la responsable del cumplimiento de sus funciones y el logro de sus objetivos. Para tal efecto mantiene relaciones de coordinación con la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Lambayeque; en tanto, externamente lo hace con la sede central del Ministerio de Educación sobre la aplicación de la normatividad emitida en materia educativa.

Funciones:

-Asesorar a la Gerencia Regional de Educación en asuntos de carácter jurídico legal.

-Emitir dictamen u opinión legal sobre los recursos de impugnación en asuntos relacionados a los procedimientos del servicio educativo como instancia administrativa.

-Emitir opinión de carácter jurídico sobre los proyectos de dispositivos normativos y actos resolutivos a ser suscritos por el Despacho Gerencial Regional, debiendo contar previamente con el(os) informe(s) elaborado(s) por la unidad de organización correspondiente.

-Coordinar con la Procuraduría Pública del Gobierno Regional Lambayeque, respecto de las acciones judiciales relacionadas con la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque y sus órganos desconcentrados, cuya presentación y defensa judicial le fuera delegada expresamente.

-Revisar, opinar, visar, o en su caso, modificar el proyecto de resolución, contrato, convenio u otro acto jurídico a ser suscritos por el Despacho Gerencial Regional.

-Emitir pronunciamiento jurídico respecto de las discrepancias producidas entre unidades orgánicas de la GRED_L.

-Coordinar con la Oficina Regional de Asesoría Jurídica y la sede central del Ministerio de Educación sobre la aplicación de la normatividad emitida en materia educativa.

-Sistematizar y difundir la legislación educativa regional y nacional.

-Monitorear la implementación de normas nacionales y regionales relacionadas con temas jurídicos.

-Otras funciones que le sean encomendadas por el Despacho Gerencial Regional de la GRED_L.

UNIDAD DE APOYO: Oficina de Administración

La Oficina de Administración es una unidad de apoyo cuya dependencia jerárquica es con el Despacho Gerencial Regional. Está a cargo del jefe de la Oficina de Administración. Esta oficina es la responsable del cumplimiento de sus funciones y el logro de sus objetivos. Para tal efecto mantiene relaciones de coordinación con todas las unidades de organización de la GRED_L. Asimismo con la Oficina Regional de Administración y la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Lambayeque, en los campos funcionales que correspondan.

Funciones:

-Administrar los recursos humanos, materiales, económicos, financieros y bienes patrimoniales de la Gerencia Regional de Educación (sede central).

-Dirigir y coordinar los procesos relacionados a los recursos humanos, materiales, económicos y financieros, de conformidad con las normas técnicas y legales de los respectivos sistemas administrativos.

-Mantener actualizados el inventario de bienes patrimoniales y el acervo documentario de los sistemas administrativos a su cargo.

-Participar en la formulación y ejecución del presupuesto de la Gerencia Regional de Educación (sede central), de conformidad a las normas presupuestarias.

-Mejorar permanentemente los procesos técnicos de la gestión administrativa de la organización, simplificando su ejecución.

-Emitir, en primera instancia, Resolución Directoral en asuntos administrativos que sean de su competencia.

-Elaborar y proponer, en el ámbito de su competencia y con sujeción a las normas vigentes, los documentos normativos necesarios para la correcta administración de los recursos humanos, materiales, económicos y financieros, de la Gerencia Regional de Educación (sede central).

-Supervisar la formulación, validación y suscripción de los estados financieros, así como velar por su oportuna y correcta presentación.

-Supervisar las acciones de fiscalización y control previo en las unidades de organización bajo su mando y conforme a las normas aplicables.

-Proponer el Plan Anual de Contrataciones (PAC), ejerciendo la supervisión general de los procesos de contratación, conforme a las normas vigentes.

-Implementar y disponer, cuando corresponda, las recomendaciones de control interno sobre los procesos y unidades de organizaciones bajo su responsabilidad, así como establecer los mecanismos de control que se estimen necesarios.

-Efectuar el seguimiento al otorgamiento de las certificaciones de crédito presupuestario de la unidad ejecutora bajo su administración.

-Efectuar el seguimiento al registro de las anulaciones y habilitaciones del crédito presupuestario de la unidad ejecutora bajo su administración.

-Formular documentos de gestión, en el marco de su competencia y con sujeción a la normatividad vigente.

-Efectuar el seguimiento a la ejecución del gasto a nivel presupuestal, por genérica y específica, de la unidad ejecutora bajo su administración.

-Supervisar y promover el registro del patrimonio que comprende los bienes muebles de la unidad ejecutora bajo su administración, en el marco de la normativa vigente.

-Emitir opinión sobre asuntos relacionados con recursos humanos, económicos, financieros y bienes patrimoniales de la unidad ejecutora bajo su administración.

-Intervenir como órgano instructor o sancionador en los procedimientos disciplinarios que se inicien por aplicación de la Ley N° 30057 – Ley del Servicio Civil y su reglamento, así como oficializar la sanción correspondiente.

-Registrar y actualizar en el escalafón, de forma permanente, la información del personal docente de la Carrera Pública del Docente y del personal docente contratado, relacionados con Educación Superior, mediante los mecanismos establecidos por el MINEDU.

-Aprobar, ejecutar y supervisar las acciones de personal referentes a reasignaciones, permutas, destaque, licencias, encargaturas y permisos establecidas en la Ley, así como otras acciones relacionadas a la administración y control de los docentes de la carrear pública del docente y contratados relacionados con Educación Superior.

-Otras funciones que le sean encomendadas por el Despacho Gerencial Regional.

UNIDADES DE LÍNEA

Dirección Ejecutiva de Gestión Pedagógica (DEGP)

Es una unidad de línea cuya dependencia jerárquica es con el Despacho Gerencial Regional. Está a cargo del director o directora ejecutiva de Gestión Pedagógica. La DEGP es la responsable del cumplimiento de sus funciones y el logro de sus objetivos. Para tal efecto mantiene relaciones de coordinación interna con todas las unidades de organización de la GRED_L; en tanto, con el exterior lo hace principalmente con las unidades de organización del viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

Funciones:

-Formular políticas regionales y orientaciones pedagógicas acordes a la realidad territorial, de manera eficiente, eficaz, transparente y participativa.

-Diversificar el currículo, en el marco del Proyecto Educativo Regional - PER, estableciendo lineamientos pedagógicos articulados con la realidad territorial y disponiendo medidas correctivas para la mejora del servicio educativo.

-Proponer la política y normatividad educativa regional, en función de la realidad socio económico y cultural de la jurisdicción regional; así como, orientar y supervisar su aplicación.

-Implementar la política de acreditación y certificación de la calidad educativa en el ámbito de su competencia.

-Participar en la formulación de la planificación en materia educativa.

-Proponer, implementar y evaluar las políticas regionales de educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte y recreación en la jurisdicción regional.

-Generar alianzas estratégicas para promover la investigación, la extensión en las universidades y en otras instituciones educativas a nivel superior.

-Proponer a través de acciones las manifestaciones culturales y potenciar las instituciones artísticas y culturales dela región, en coordinación con los gobiernos locales.

-Efectuar propuestas normativas regionales para la formación tecnológica, artística, docente, inicial y en servicio, así como para la supervisión que realiza las UGEL a las instituciones educativas de educación básica y los centros de educación técnico-productiva de su jurisdicción, en concordancia con la normatividad nacional.

-Emitir actos resolutivos en primera instancia, de acuerdo a sus competencias.

-Optimizar la oferta formativa de los IES públicos mediante procesos de reorganización conforme a la normativa vigente, en coordinación con el Ministerio de Educación y con el EDUCATEC.

-Proponer y evaluar en materia pedagógica, los procesos de fusión, escisión o cierre de los IES públicos, filiales y programas de estudios.

-Regular, monitorear, supervisar y evaluar las acciones de diversificación y el desarrollo curricular en los diferentes niveles y modalidades educativas, en coordinación con las UGEL, incorporando contenidos significativos de la realidad socio económico, cultural, productivo y ecológico de la jurisdicción regional, que respondan a las necesidades e intereses de los educandos.

-Adecuar, orientar y supervisar los servicios referidos a la educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, en coordinación con el gobierno local y en armonía con la política y normas del sector correspondiente y las necesidades de cobertura y niveles de enseñanza de la población.

-Aplicar estrategias efectivas y pertinentes para disminuir el analfabetismo en coordinación con el Comité Regional de Alfabetización.

-Coordinar con los órganos respectivos del Ministerio de Educación las intervenciones y estrategias que estos realicen en el ámbito de su jurisdicción.

-Coordinar, con el Ministerio de Educación, los requerimientos de materiales y recursos educativos de las UGEL de su jurisdicción.

-Desarrollar programas de prevención y atención integral, así como programas de bienestar social para los educandos de las instituciones y programas educativos, en coordinación con las UGEL, los gobiernos locales e instituciones públicas y privadas.

-Difundir las manifestaciones culturales en las instituciones y programas educativos en coordinación con los gobiernos locales y regionales; e incentivar en la comunidad educativa la protección y conservación del patrimonio cultural local y regional.

-Ejecutar el presupuesto asignado a la Dirección Ejecutiva de Gestión Pedagógica.

-Ejecutar, en materia de educación superior no universitaria, y evaluar el Proyecto Educativo Regional, los programas de desarrollo de la cultura, ciencia y tecnología y el programa de desarrollo del deporte y recreación de la jurisdicción regional, en concordancia con la política educativa nacional.

-Elaborar el informe técnico acerca del licenciamiento de los IES públicos, de sus programas de estudios y filiales.

-Evaluar la implementación de los procesos de mejora continua de la calidad del servicio que brinda los IES y EES públicos y privados de educación superior.

-Fomentar y participar en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, experimentación e innovación educativa que aporten al desarrollo regional y al mejoramiento de la calidad de servicio educativo.

-Gestionar, coordinar y promover los procesos de fortalecimiento de capacidades y actualización del personal docente de la jurisdicción regional, en concordancia con el plan nacional de formación continua.

-Gestionar, en materia pedagógica, a los IES y EES públicos a través de instancias y mecanismos de gestión oportuna y eficiente.

-Gestionar, en materia pedagógica, a los IES y EES públicos y privados de la jurisdicción regional, de acuerdo a los lineamientos brindados por el MINEDU para lograr los estándares de la calidad del servicio educativo.

-Identificar e implementar el uso de nuevas tecnologías y estrategias alternativas eficaces y eficientes orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos de las diferentes etapas, niveles y modalidades educativas.

-Identificar, promover e implementar el uso de nuevas tecnologías eficaces y eficientes para el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles.

-Implementar las políticas nacionales y sectoriales de educación superior tecnológica y la planificación de su oferta.

-Implementar y evaluar el proyecto educativo regional.

-Impulsar y articular la participación de las universidades, empresas e instituciones de la sociedad civil en la ejecución de los planes de desarrollo regional.

-Orientar en la diversificación del currículo nacional, de acuerdo al contexto sociocultural, económico, productivo y ecológico que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.

-Participar en el proceso de concurso público de designación de directores de las UGEL, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el MINEDU.

-Participar en los procesos de evaluación contemplados en la carrera pública docente y los procesos de contratación, cuando corresponda.

-Promover acciones de fortalecimiento de las instituciones educativas, en coordinación con los gobiernos locales y las UGEL de la jurisdicción regional.

-Promover acciones relacionadas a educación intercultural y uso de lenguas originarias de la jurisdicción regional.

-Promover, en coordinación con los gobiernos locales y las UGEL, proyectos de innovación, investigación e experimentación pedagógica y las estrategias de los programas de alfabetización dentro de las políticas y programas regional y nacional.

-Proponer y monitorear acciones que promueva una cultura de derechos, paz y de igualdad para todos en la jurisdicción regional.

-Proponer, analizar y emitir opinión técnica, en materia pedagógica, sobre la suscripción de convenios y contratos para lograr el apoyo y cooperación de la comunidad nacional e internacional que sirvan al mejoramiento de la calidad educativa en la región, de acuerdo a las normas establecidas sobre la materia.

-Realizar acciones de actualización y capacitación continua del personal responsable de la gestión pedagógica en las UGEL y en otras áreas de gestión que se implementen en el ámbito regional.

-Realizar programas regionales de evaluación y medición de la calidad educativa y participar en las acciones de medición nacional de aprendizajes que ejecute el Ministerio de Educación.

-Evaluar los logros regionales, en materia educativa.

-Evaluar los programas de alfabetización de acuerdo a los datos brindados por las unidades de gestión educativa local de la jurisdicción.

-Monitorear el servicio de educación superior pública, a través de los IES y EES públicos, de acuerdo a la planificación realizada.

-Monitorear, de acuerdo a su competencia pedagógica, a las UGEL.

-Orientar y supervisar el acompañamiento e incentivar y fomentar la inversión privada en educación superior, de acuerdo a las políticas nacionales y regionales de desarrollo económico, social y cultural, y los procedimientos de asociaciones público-privadas, conforme a la legislación vigente sobre la materia.

-Supervisar a los IES públicos y privados de acuerdo a los lineamientos nacionales brindados por el MINEDU.

-Supervisar la gestión de las UGEL a su cargo, brindándoles la asistencia técnica en materia de su competencia, para la mejora continua de sus procesos y servicios, de acuerdo a las características de su territorio; informando al Despacho Gerencial Regional.

-Supervisar y evaluar el servicio educativo que prestan las instituciones de educación superior no universitaria, para asegurar estándares de calidad académica.

-Verificar, de acuerdo al reporte de las UGEL, el cumplimiento de las horas lectivas conforme al currículo nacional, de las instituciones de educación básica y centros de educación técnico productiva de la jurisdicción regional.

-Otras funciones que le sean encomendadas por el Despacho Gerencial Regional de la GRED_L.

Dirección Ejecutiva de Gestión Institucional (DEGI)

Es una unidad de línea cuya dependencia jerárquica es con el Despacho Gerencial Regional. Está a cargo del director o directora ejecutivo(a) de Gestión Institucional. La DEGI es la responsable del cumplimiento de sus funciones y el logro de sus objetivos. Para tal efecto mantiene relaciones de coordinación interna con la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, y con todas las unidades de organización de la GRED_L; en tanto, con el exterior lo hace principalmente con las unidades de organización del viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Educación.

Funciones:

-Proponer e implementar la política y normatividad del sector educación en materia de gestión institucional a la particularidad regional; así como, orientar y supervisar su aplicación.

-Elaborar y evaluar periódicamente el Proyecto Educativo Regional y otros instrumentos de gestión institucional que orienten el desarrollo integral de la educación fomentando su calidad y equidad.

-Formular instrumentos de planificación y presupuesto en materia educativa de acuerdo a su competencia.

-Formular y evaluar el presupuesto anual de la Gerencia Regional de Educación y realizar sus modificaciones sobre la base de objetivos y metas regional y local, con participación de las UGEL.

-Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la demanda de la población escolar y sustentarla ante el órgano regional competente, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía y Finanzas.

-Regular, supervisar y evaluar la gestión institucional de los servicios educativos en armonía con la política y normas del Ministerio de Educación; así como las necesidades de cobertura y niveles de enseñanza de la población.

-Elaborar documentos técnicos en concordancia con la normatividad vigente, para implementar los procesos de creación, ampliación, traslado, clausura, receso, reapertura de instituciones programas educativos, en coordinación con las UGEL del ámbito regional.

-Emitir normativa regional a fin de implementar de manera progresiva las redes educativas o equipos especializados a propuesta de las UGEL.

-Identificar e implementar la necesidad de nuevas tecnologías en las instituciones educativas en coordinación con las UGEL, la sede regional, local y otros

-Identificar y elaborar expedientes técnicos relacionados a infraestructura educativa a través de la unidad formuladora.

-Orientar y asesorar la elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos y planes institucionales de las UGEL e instituciones y programas educativos.

-Implementar mecanismos para las acciones de evaluación y medición que desarrolla el Ministerio de Educación en materia educativa a nivel regional.

-Promover y articular la participación del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) y otras instituciones, a nivel regional, en la ejecución de planes de desarrollo.

-Promover la conservación del patrimonio cultural en coordinación con los organismos correspondientes a nivel regional.

-Promover y supervisar la implementación de la investigación en los institutos y escuelas de educación superior en el ámbito regional.

-Emitir opinión técnica sobre la creación, acreditación, revalidación de institutos superiores públicos y privados.

-Emitir actos resolutivos de acuerdo a su competencia.

-Analizar y proponer la suscripción de convenios presentados por diversas instituciones, para mejorar la calidad educativa de la región.

-Brindar asistencia técnica a las UGEL de acuerdo a su competencia.

-Conducir el proceso de concurso público de directores de las UGEL, en aplicación de las normas emitidas por el ministerio de educación.

-Implementar y desarrollar la actualización y capacitación continua, en gestión institucional, para el personal profesional y técnico de la DEGI-GRED y en la DGP de las UGEL del ámbito regional.

-Racionalizar en forma efectiva los recursos materiales, físicos, financieros y de personal, utilizados en la prestación de los servicios educativos, a fin de lograr mayor equidad en su distribución.

-Formular u opinar los documentos de gestión y evaluar el desempeño institucional, en el marco de la normatividad vigente.

-Elaborar las estadísticas educativas y construir los indicadores que definan la calidad y pertinencia del servicio, utilizando los modernos sistemas de información.

-Monitorear la implementación de normas nacionales y regionales relacionadas con la gestión institucional.

-Utilizar indicadores para la evaluación y medición de la eficiencia de la gestión educativa regional, en los programas de alfabetización y otros.

-Identificar e implementar la necesidad de infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas en coordinación con las UGEL, la sede regional y gobiernos locales.

-Monitorear la provisión de los materiales y recursos educativos en las UGEL de su jurisdicción.

-Supervisar la implementación de las políticas educativas nacionales y regionales de acuerdo a su competencia.

-Otras funciones que le sean encomendadas por el Despacho Gerencial Regional de la GRED_L.