Solicitar la evaluación de la ficha técnica socio ambiental para el sector transporte

Si eres titular de un proyecto de inversión del sector transportes, debes solicitar la validación de su Ficha Técnica Socio Ambiental (Fitsa) antes de iniciar operaciones. Esta solicitud debes realizarla en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o en el gobierno regional correspondiente, si estás en provincia.

La Fitsa aplica a todo proyecto de mejoramiento de infraestructura vial interurbana, conocida como red vial vecinal, cuya longitud es igual o menor a 10 kilómetros sin trazo nuevo, puentes modulares, o servicios de conservación periódica.

Esta validación permite que los proyectos de transporte cumplan con las normas generales emitidas para el manejo de residuos sólidos, aguas, efluentes, emisiones, ruidos, suelos, conservación del patrimonio natural y cultural, zonificación, construcción y otros que pudieran corresponder; así como aplicar las medidas de prevención, mitigación, remediación y compensación ambiental, que resulten acordes a su nivel de incidencia sobre el ambiente y en cumplimiento al principio de responsabilidad ambiental.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la conformidad mediante informe, el cual es de vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud de evaluación dirigida a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, solicitando la evaluación.
  • Ficha Técnica Socioambiental (FITSA) emitida y firmada por el titular del proyecto.
  • Copia de la Ficha Técnica Socioambiental y anexos según de la R.D. N° 0573-2022-MTC/16.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Realiza el pago

Acércate a la caja de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental ubicada en avenida España 1800, PROIND (ex ferrocarril), Trujillo, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 4:15 p. m., y cancela en efectivo S/ 1,001.30 , por derecho a trámite.

Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tu solicitud

Adjunta el recibo de pago y los demás requisitos e ingresarlo por la mesa de partes virtual del Gobierno Regional de La Libertad y luego entrega los formatos en físico en la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental en el horario de atención.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud.

3. Recibe la certificación

En un plazo máximo de 6 días hábiles, desde la recepción de tu solicitud, recibirás la certificación ambiental por correo electrónico o de manera física en tu domicilio declarado.

Puedes revisar el flujograma para la obtención de la certificación ambiental en el sector transporte del Gobierno Regional de la Libertad.