Obtener clasificación y categorización para un hospedaje

Si tienes un negocio de hospedaje turístico, debes contar con el certificado de clase y categoría que permitirá a tu empresa obtener una denominación como: hotel de 1 a 5 estrellas, apart-hotel de 3 a 5 estrellas, hostal de 1 a 3 estrellas o albergue.

Si estás en Lima, debes hacerlo en la Municipalidad Metropolitana de Lima, y si estás en otro departamento, en el gobierno regional correspondiente.

Puedes solicitar una clasificación si consideras que tu establecimiento de hospedaje cumple los requisitos de infraestructura exigidos en los anexos 1, 2, 3 y 4 de la Resolución Ministerial N° 005-2019-VIVIENDA y los requisitos de equipamiento, servicios y personal señalados en los anexos del Decreto Supremo N° 001-2015-MINCETUR.

Este certificado tiene vigencia indeterminada. Una vez lo recibas, podrás mostrar, en un lugar visible en el exterior de tu establecimiento, la placa indicativa con la clase y categoría otorgada por el sector.

Beneficios

Requisitos

  • Formulario de trámite administrativo - Dircetur, llenado y firmado.
  • Formato de clasificación o categorización, en el que indicas en detalle el cumplimiento de los requisitos y condiciones mínimas exigidos para obtener la clase y categoría solicitada. El formato que debes presentar es:
  • Para hoteles de 1 y 2 estrellas: anexo N° 03.
  • Para hoteles de 3 estrellas: anexo N° 04.
  • Para hoteles de 4 estrellas: anexo N° 05.
  • Para hoteles de 5 estrellas: anexo N° 06.
  • Para hostales de 1 y 2 estrellas: anexo N° 10.
  • Para hostales de 3 estrellas: anexo N° 11.
  • Para apart - hotel de 3 estrellas: anexo N° 07.
  • Para apart - hotel de 4 estrellas: anexo N° 08.
  • Para apart - hotel de 5 estrellas: anexo N° 09.
  • Para albergues: anexo N° 12.

En su defecto, puedes presentar un Informe Técnico expedido por un calificador de establecimientos de hospedaje autorizado.

  • Si tu establecimiento funciona en un inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación o se ubica en zonas con calificación especial del sector Cultura o en Áreas Naturales Protegidas, calificados como tal por el Sernanp; deberás adjuntar informes favorables de las entidades competentes que declaren la imposibilidad física o técnica de cumplir con los requisitos de infraestructura y equipamiento del reglamento.
  • Si no puedes cumplir con los requisitos de infraestructura, equipamiento y servicios, por razones de ubicación, tipo, características u otras razones técnicas debidamente justificadas; podrás ser exceptuado por la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico. Para ello, debes presentar una solicitud adjuntando el sustento técnico respectivo.
  • Cuando los establecimientos estén obligados a tener estacionamiento privado, podrán ser eximidos total o parcialmente de cumplir este requisito en el mismo local; sin embargo, deben contar con una playa de estacionamiento cercana a su local que permita prestar el servicio.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga el derecho a trámite

Acércate a la caja de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica, ubicada en la avenida Grau 148, Ica, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. Paga en efectivo, según sea tu caso:

Si presentas formato según anexo:

  • Establecimientos de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas y albergues: S/ 461.60

Si presentas informe técnico del calificador:

  • Establecimientos de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas y albergues: S/ 132.00

También puedes pagar en el Banco de la Nación, al número de cuenta de ahorro en soles del Gobierno Regional de Ica: 0-601-015285

2. Presenta tu expediente

Acércate a mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y presenta los documentos señalados en los requisitos y tu comprobante de pago. De igual modo puedes enviar tus documentos por la mesa de partes virtual de la entidad.

En ambos casos se te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.

3. Recibe al inspector

Personal autorizado de la Dircetur visitará tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas.

4. Obtén tu certificado de clasificación y categorización

Si pasas la inspección y todo está conforme recibirás tu certificado de clasificación y categorización, en la dirección del establecimiento que declaraste en el formulario. El plazo máximo para atender tu solicitud es de 7 días hábiles.

También puedes llamar al teléfono (056)464977 o escribir al correo electrónico atencionalusuario@dirceturica.gob.pe, para coordinar el recojo de tu certificado en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, dentro del horario de atención.